Oportunidades en África

La RDC crece fuerte impulsada por sus recursos naturales aunque todavía registra una de las tasas de PIB per cápita más bajas del mundo. Representantes del país explicaron a las pymes aragonesas qué oportunidades de negocio e inversión ofrece este mercado.

Con una superficie que casi quintuplica la extensión de España e importantes recursos naturales, la República Democrática del Congo (RDC) es un país con una economía e infraestructuras todavía en construcción. Las relaciones comerciales entre España con este Estado centroafricano son prácticamente testimoniales hasta la fecha, por lo que representantes del país expusieron las oportunidades de negocio en una jornada en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza impulsada por la Asociación Regional de Autónomos AREA y la Cámara de Comercio del Congo en España.

Situada en mitad del continente africano, la RDC comparte frontera con nueve países y está dividida en once provincias. El PIB del país creció un 7,9% en 2013 (23.061 millones de euros) y se prevé un crecimiento del 10,5% para este año. Sin embargo, el PIB per cápita es uno de los más bajos del mundo (342 euros en 2013), aunque hace una década apenas alcanzaba los 93 euros.

La agricultura es el sector de la economía que más aporta el PIB, aunque el crecimiento del país se sustenta fundamentalmente en la minería y sus recursos naturales, ya que cuenta con importantes reservas de cobalto, bauxita, cobre, hierro, plomo, combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural), diamantes y oro. Estas fuentes de riqueza ha convertido a China en uno de los principales socios comerciales del país: las exportaciones de la RDC tienen como principal destinatario a China, que en 2012 recibió la mitad de sus ventas en el exterior del país; por su parte, China fue el segundo suministrador de la República Democrática del Congo en 2012 (15,1%), solo superado por Sudáfrica (22%). Los productos que más importa el país son alimentos, maquinaria y productos farmacéuticos.

Más pymes exportadoras, más mercados, más diversificación

De izquierda a derecha: Roberto Lagunas, presidente de la Asociación Nacional y Regional de Profesionales Autónomos, Isaac Martín, director general del ICEX, Nieves Ágreda, directora del Área de Internacional de la Cámara de Zaragoza, y Jesús Santander,  jefe del Servicio de Comercio Exterior del Gobierno de Aragón

De izquierda a derecha: Roberto Lagunas, presidente de la Asociación Regional de Autónomos AREA, Isaac Martín, director general del ICEX, Nieves Ágreda, subdirectora de la Cámara de Zaragoza, y Jesús Santander, jefe del Servicio de Comercio Exterior, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón

En la presentación de la jornada sobre oportunidades en la República Democrática del Congo, el director general del ICEX, Isaac Martín, destacó que España viene de atravesar unos años difíciles y el motor de la recuperación ha sido el sector exterior. “ICEX ofrece apoyo a las empresas con cuatro objetivos: ampliar la base exportadora, diversificación geográfica de las exportaciones, incremento del componente tecnológico de la exportación y puesta en valor de los intangibles. Nuestra apuesta a medio largo plazo no puede ser vender más barato, sino en aportar más valor”.

Martín animó a ampliar mercados y a tener más en cuenta al continente africano: “Hemos descubierto que no nos queda otra que internacionalizarnos, aunque hay lugares en los que hay que vencer barreras y aventurarse, como es el caso del continente africano y, en particular, la República Democrática del Congo. Es un mercado complejo pero al que no hay que renunciar. Hay oportunidades en energía, infraestructuras, comunicaciones… pero también posibilidades parejas a la propia transformación del Congo aprovechando su estabilización y una creciente clase media urbana”.

La subdirectora de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, Nieves Ágreda, destacó por su parte que Aragón cuenta en la actualidad con 1.400 exportadores habituales “gracias a la diversificación geográfica y sectorial. El 50% de las exportaciones aragonesas son a la UE y África va a ser un objetivo prioritario para los próximos años”.

No en vano, favorecer la ampliación de la base de empresas exportadoras aragonesas es uno de los objetivos del Canal Único para la Internacionalización impulsado por el Gobierno de Aragón. “Buscamos que la internacionalización sea más accesible para las pymes, ya que son las estructuras empresariales a las que más útiles les pueden resultar los apoyos y las líneas de financiación, como la contratación de personal especializado en comercio exterior, asistencia a ferias, prospección,… El Canal Único es un ejercicio de colaboración institucional”, destacó Jesús Santander, jefe de Servicio de Comercio Exterior, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón.

Oportunidades en la República Democrática del Congo

De izquierda a derecha: Robert Lagunas, Olivier Ntawiniga Rubibi, representante de la Cámara de Comercio y de Negocios de la República Democrática del Congo, Oscar Matondo, embajador de la RDC, y Pablo Benito, responsable de la Cámara de Comercio del Congo en España

De izquierda a derecha: Robert Lagunas, Olivier Ntawiniga Rubibi, representante de la Cámara de Comercio y de Negocios de la República Democrática del Congo, Oscar Matondo, agregado comercial y máximo responsable de negocios de la RDC en España, y Pablo Benito, responsable de la Cámara de Comercio del Congo en España

El agregado comercial y máximo responsable de negocios del país en España, Oscar Matondo, realizó una descripción del país y detalló las tres opciones que tienen las empresas para invertir, comerciar o trabajar en Congo: con el gobierno a través de un partenariado público-privado, a través de una empresa congoleña (privado-privado) o creando una sociedad propia conforme a la ley congoleña. “En todas esas formas hay apoyos para lograr el objetivo”, destacó Matondo.

Con una economía con mucho camino por recorrer para consolidarse, el país suma necesidades en numerosos sectores de actividad. Olivier Ntawiniga Rubibi, representante de la Cámara de Comercio y de Negocios de la República Democrática del Congo, enumeró las oportunidades que ofrece el país en diez sectores “y con expectativas de éxito del 80%”:

  • Agricultura, pesca y ganadería: construcción de industrias de algodoneras, azucareras, harineras y piscifactorías.
  • Minería: explotación de minas de hierro.
  • Sanidad: puesta en marcha de industrias farmacéuticas.
  • Industria: construcción de fábricas de cemento, cerámicas, papel y plástico.
  • Energía: construcción y rehabilitación de centrales eléctricas, construcción de líneas y estaciones transformadoras y explotación de gas.
  • Construcción: complejos comerciales y viviendas sociales.
  • Infraestructuras: asfaltado de carreteras, rehabilitación, modernización y renovación de vías férreas, puertos y aeropuertos.
  • Comercio: implementación de bancos de desarrollo y de negocios.
  • Turismo: construcción de hoteles y balnearios, así como de zonas recreativas.
  • Formación: “Tiene que ser física y se necesita en todos los sectores, no puede ser todavía online. Hay grandes posibilidades porque necesitamos formar a la gente”, destacó el representante de la Cámara congoleña.

Para fomentar la atracción de empresas extranjeras al país, la República Democrática del Congo impulsa una serie de ventajas aduaneras y fiscales:

  • Exención total del impuesto profesional sobre las rentas de los beneficios generados por las inversiones acreditadas.
  • Exención del impuesto sobre la propiedad (concesiones territoriales y propiedades edificadas).
  • Exención del derecho proporcional en el momento de la constitución o del aumento del capital social de las sociedades de responsabilidad limitada.

Para las pymes, existen además:

  • Exención total de derechos y tasas a la importación de máquinas y equipos, incluso el utillaje de segunda mano.
  • Posibilidad de calcular su amortización según un método decreciente.
  • Deducción de su beneficio imponible de los importes gastados a título de formación de personal, de protección y conservación del medio ambiente.
  • Exención de las tasas de inscripción en el Nuevo Registro de Comercio.

El plazo para disfrutar de estos incentivos empiezan a contar a partir del momento en que la empresa acreditada inicia la comercialización de sus bienes y servicios. Se conceden por un periodo de tres años en la capital de Kinshasa, cuatro años en Bas-Congo, Lubumbashi, Likasi y Kolwezi, y cinco años para el resto del país.

Hasta el momento no existen zonas de libre comercio, pero desde marzo de este año se está trabajando para su creación en un proyecto promovido por el Ministerio de Industria, Pequeñas y Medianas Empresas que se encuentra “muy avanzado”, destacó Ntawiniga Rubibi.

Exportaciones testimoniales

En 2013 hubo 258 empresas españolas que comerciaron con Congo, de las que ocho fueron aragonesas. “El mayor proveedor español fue una empresa de Aragón, en concreto de alimentación”, destacó en la jornada el director general del ICEX, Isaac Martín. Las ventas de las empresas españolas a este mercado africano durante los últimos ejercicios son prácticamente testimoniales.

Respecto a Aragón, de los 3,9 millones de euros de valor de las exportaciones durante 2013, 2,4 millones correspondieron a preparaciones alimenticias y 911.000 euros a máquinas y aparatos mecánicos. Las exportaciones entre enero y julio de 2014 se han desplomado un 85% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.


Cifras en miles de euros
Fuente: Base de datos de comercio exterior de la Agencia Tributaria y las Cámaras de Comercio

Ficha-país

Ficha-país
Población: 74,6 millones de habitantes
Superficie: 2.345.410 km2
Capital: Kinshasa
Idiomas oficiales: Francés, lingala, kikongo, suajili y tshiluba
Moneda: Franco congoleño
PIB: 23.061 millones € (2013)
PIB per cápita: 342 € (2013)
Bandera de la República Democrática del Congo

Principales oportunidades de negocio
Inversión:
Con financiación multilateral o en todo caso exterior, las empresas españolas pueden encontrar oportunidades, entre otros, en los sectores de la Energía (producción hidroeléctrica, transporte y distribución), Sanidad (construcción de hospitales, dispensarios, equipamiento, etc.); Infraestructuras en general, agro-industrial, etc.

Los sectores más relevantes para la inversión extranjera desde el punto de vista del país son el minero y, potencialmente, el petrolífero en el área del Virunga National Park, una zona protegida por la UNESCO.

Exportación:

  • Agroalimentario (aceituna de mesa; conservas vegetales y de pescado; leche y derivados lácteos; harina; arroces y pastas; cerveza y vino)
  • Bienes de consumo (electrodomésticos (línea blanca); mobiliario; calzado; perfumería y cosmética; parafarmacia; artículos de limpieza)
  • Productos industriales y bienes de equipo (material eléctrico y generadores; equipamientos de hospitales; vehículos industriales; equipamiento auxiliar para la industria extractiva (diamantes, minerales, extracción de petróleo); productos químicos; maquinaria y materiales de construcción; equipos de telecomunicaciones)
  • Barcos de pesca para río con refrigeración
  • Uniformes militares