Artículo

¿Qué necesita la República Democrática del Congo?

La RDC crece fuerte impulsada por sus recursos naturales aunque todavía registra una de las tasas de PIB per cápita más bajas del mundo. Representantes del país explicaron a las pymes aragonesas qué oportunidades de negocio e inversión ofrece este mercado.

Con una superficie que casi quintuplica la extensión de España e importantes recursos naturales, la República Democrática del Congo (RDC) es un país con una economía e infraestructuras todavía en construcción. Las relaciones comerciales entre España con este Estado centroafricano son prácticamente testimoniales hasta la fecha, por lo que representantes del país expusieron las oportunidades de negocio en una jornada en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza impulsada por la Asociación Regional de Autónomos AREA y la Cámara de Comercio del Congo en España.

Situada en mitad del continente africano, la RDC comparte frontera con nueve países y está dividida en once provincias. El PIB del país está creciendo, pero el PIB per cápita es uno de los más bajos del mundo.

La agricultura es el sector de la economía que más aporta el PIB, aunque el crecimiento del país se sustenta fundamentalmente en la minería y sus recursos naturales, ya que cuenta con importantes reservas de cobalto, bauxita, cobre, hierro, plomo, combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural), diamantes y oro. Estas fuentes de riqueza ha convertido a China en uno de los principales socios comerciales del país: las exportaciones de la RDC tienen como principal destinatario a China. Los productos que más importa el país son alimentos, maquinaria y productos farmacéuticos.

Más pymes exportadoras, más mercados, más diversificación

De izquierda a derecha: Roberto Lagunas, presidente de la Asociación Nacional y Regional de Profesionales Autónomos, Isaac Martín, director general del ICEX, Nieves Ágreda, directora del Área de Internacional de la Cámara de Zaragoza, y Jesús Santander, jefe del Servicio de Comercio Exterior del Gobierno de Aragón

De izquierda a derecha: Roberto Lagunas, presidente de la Asociación Regional de Autónomos AREA, Isaac Martín, director general del ICEX, Nieves Ágreda, subdirectora de la Cámara de Zaragoza, y Jesús Santander, jefe del Servicio de Comercio Exterior, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón

El director general del ICEX, Isaac Martín, destacó que España viene de atravesar unos años difíciles y el motor de la recuperación ha sido el sector exterior. “ICEX ofrece apoyo a las empresas con cuatro objetivos: ampliar la base exportadora, diversificación geográfica de las exportaciones, incremento del componente tecnológico de la exportación y puesta en valor de los intangibles. Nuestra apuesta a medio largo plazo no puede ser vender más barato, sino en aportar más valor”.

Martín animó a ampliar mercados y a tener más en cuenta al continente africano: “Hemos descubierto que no nos queda otra que internacionalizarnos, aunque hay lugares en los que hay que vencer barreras y aventurarse, como es el caso del continente africano y, en particular, la República Democrática del Congo. Es un mercado complejo pero al que no hay que renunciar. Hay oportunidades en energía, infraestructuras, comunicaciones… pero también posibilidades parejas a la propia transformación del Congo aprovechando su estabilización y una creciente clase media urbana”.

Favorecer la ampliación de la base de empresas exportadoras aragonesas es uno de los objetivos del Canal Único para la Internacionalización impulsado por el Gobierno de Aragón. “Buscamos que la internacionalización sea más accesible para las pymes, ya que son las estructuras empresariales a las que más útiles les pueden resultar los apoyos y las líneas de financiación, como la contratación de personal especializado en comercio exterior, asistencia a ferias, prospección… El Canal Único es un ejercicio de colaboración institucional”, destacó Jesús Santander, jefe de Servicio de Comercio Exterior, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón.

Oportunidades en la República Democrática del Congo

De izquierda a derecha: Robert Lagunas, Olivier Ntawiniga Rubibi, representante de la Cámara de Comercio y de Negocios de la República Democrática del Congo, Oscar Matondo, embajador de la RDC, y Pablo Benito, responsable de la Cámara de Comercio del Congo en España

De izquierda a derecha: Robert Lagunas, Olivier Ntawiniga Rubibi, representante de la Cámara de Comercio y de Negocios de la República Democrática del Congo, Oscar Matondo, agregado comercial y máximo responsable de negocios de la RDC en España, y Pablo Benito, responsable de la Cámara de Comercio del Congo en España

El agregado comercial y máximo responsable de negocios del país en España, Oscar Matondo, realizó una descripción del país y detalló las tres opciones que tienen las empresas para invertir, comerciar o trabajar en Congo: con el gobierno a través de un partenariado público-privado, a través de una empresa congoleña (privado-privado) o creando una sociedad propia conforme a la ley congoleña. “En todas esas formas hay apoyos para lograr el objetivo”, destacó Matondo.

Con una economía con mucho camino por recorrer para consolidarse, el país suma necesidades en numerosos sectores de actividad. Olivier Ntawiniga Rubibi, representante de la Cámara de Comercio y de Negocios de la República Democrática del Congo, enumeró las oportunidades que ofrece el país en diez sectores “y con expectativas de éxito del 80%”:

Para fomentar la atracción de empresas extranjeras al país, la República Democrática del Congo impulsa una serie de ventajas aduaneras y fiscales:

Para las pymes, existen además:

El plazo para disfrutar de estos incentivos empiezan a contar a partir del momento en que la empresa acreditada inicia la comercialización de sus bienes y servicios. Se conceden por un periodo de tres años en la capital de Kinshasa, cuatro años en Bas-Congo, Lubumbashi, Likasi y Kolwezi, y cinco años para el resto del país.

Hasta el momento no existen zonas de libre comercio, pero desde marzo de este año se está trabajando para su creación en un proyecto promovido por el Ministerio de Industria, Pequeñas y Medianas Empresas que se encuentra “muy avanzado”, destacó Ntawiniga Rubibi.

Ficha-país

Población: 74,6 millones de habitantes
Superficie: 2.345.410 km2
Capital: Kinshasa
Idiomas oficiales: Francés, lingala, kikongo, suajili y tshiluba
Moneda: Franco congoleño
PIB: 23.061 millones € (2013)
PIB per cápita: 342 € (2013)

Bandera de la República Democrática del Congo

Principales oportunidades de negocio

Inversión:

Con financiación multilateral o en todo caso exterior, las empresas españolas pueden encontrar oportunidades, entre otros, en los sectores de la Energía (producción hidroeléctrica, transporte y distribución), Sanidad (construcción de hospitales, dispensarios, equipamiento, etc.); Infraestructuras en general, agro-industrial, etc.

Los sectores más relevantes para la inversión extranjera desde el punto de vista del país son el minero y, potencialmente, el petrolífero en el área del Virunga National Park, una zona protegida por la UNESCO.

Exportación:

También te puede interesar

Quiero recibir los casos de éxito en mi email