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“¿Recesión en Japón? Si tuviera que elegir un mercado sería ese”

[infobox title=’Oportunidades de negocio’]”Recesión” es la losa que recae cuando se habla estos días sobre la tercera economía del mundo. Sin embargo, este mercado ofrece muchas posibilidades de negocio que se verán impulsadas por el futuro acuerdo comercial entre la Unión Europea y Japón. Las exportaciones aragonesas ya se han disparado y la empresa aragonesa […]

[infobox title=’Oportunidades de negocio’]”Recesión” es la losa que recae cuando se habla estos días sobre la tercera economía del mundo. Sin embargo, este mercado ofrece muchas posibilidades de negocio que se verán impulsadas por el futuro acuerdo comercial entre la Unión Europea y Japón. Las exportaciones aragonesas ya se han disparado y la empresa aragonesa Maetel desvela las claves para trabajar en el país[/infobox]

De izquierda a derecha: José Ricardo Mañueco, responsable de Promoción y Relaciones Institucionales en JETRO, Kentaro Naruse, director general de JETRO en España, Nieves Ágreda, subdirectora de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, y José Luis Celorrio, director general Maessa, Telecomunicaciones, Ingeniería, Instalaciones y Servicios (MAETEL)

De izquierda a derecha: José Ricardo Mañueco, responsable de Promoción y Relaciones Institucionales en JETRO, Kentaro Naruse, director general de JETRO en España, Nieves Ágreda, subdirectora de la Cámara de Zaragoza, y José Luis Celorrio, director general de Maetel

La noticia sorprendió a todos la semana pasada: Japón vuelve a la recesión por cuarta vez en seis años. El PIB de la tercera economía más importante del mundo cayó un 0,4% en el tercer trimestre, un descenso que los expertos atribuyen principalmente al incremento del IVA en el mes de abril. Casualidades de la vida, al día siguiente de conocerse la noticia la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza y JETRO (la organización japonesa encargada de promocionar el comercio exterior y las inversiones) organizaban una jornada sobre las oportunidades de negocio en el país. ¿Ha dejado de ser interesante el mercado japonés? En la jornada, José Luis Celorrio, director general de la empresa zaragozana Maetel, no duda al analizar la situación: “Creo que esta recesión es una etapa coyuntural. Nuestra empresa ha trabajado en muchos países, también en Japón, y si tuviera que elegir un mercado sería ese”. ¿Qué ofrece Japón entonces a las empresas aragonesas? ¿Por qué sigue siendo un mercado tan atractivo?

Nieves Ágreda, subidectora de la Cámara de Zaragoza, destacó el importante incremento que han experimentado en los últimos años las exportaciones aragonesas a este mercado, que en 2013 superaron los 75 millones de euros. “En las relaciones comerciales existe margen para mejorar. Entre los principales obstáculos está la falta de conocimiento entre nuestras culturas y economías, aunque se están logrando importantes acercamientos como el Año dual España-Japón (Julio 2013-Julio 2014), que celebró los 400 años de la misión japonesa que visitó España, que se conoció como la Embajada Keichō“, apuntó Ágreda. “El objetivo para las empresas aragonesas debe ser permanecer en este mercado, que se encuentra entre los más lucrativos, fieles y seguros”, añadió la representante de la Cámara de Comercio.

Pese a la recesión actual, Japón sigue siendo una potencia mundial. Kentaro Naruse, director general de JETRO en España, quiso dejar constancia en la jornada de la fortaleza de la economía nipona: “Japón es la tercera economía del mundo, con una población de 127 millones de personas, un alto poder adquisitivo y alto poder industrial. Realizamos una fuerte inversión en I+D+i y contamos con elevados índices de ahorro, inversión y una constante apuesta por el comercio exterior”. La firma del tratado de libre comercio significará “un claro avance entre los lazos comerciales”, que se han estrechado durante el año España-Japón y han supuesto un avance entre las relaciones España-Japón en todos los niveles: político, cultural y económico.

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Sectores de oportunidad

El clima de negocios en Japón se caracteriza por su estabilidad y seguridad. José Ricardo Mañueco, responsable de Promoción y Relaciones Institucionales en JETRO, destaca el sistema tan garantista que ofrece el sistema empresarial: “Se cumplen todos los contratos a rajatabla”.[quote align=’right’]Mañueco: “En Japón se cumplen todos los contratos a rajatabla”[/quote] Sin embargo, trabajar en este mercado implica un atención adicional para las empresas españolas: “Japón es un país donde hay que realizar muchos esfuerzos: es un mercado a medio/largo plazo, requiere adaptación del producto, barreras no arancelarias, cuenta con legislación bastante estricta… Muchas pymes se echan atrás si no tienen muchos recursos”, advierte Mañueco.

El responsable de Promoción y Relaciones Institucionales en JETRO detalló en la jornada en qué sectores existen oportunidades para las empresas aragonesas, entre los que se encuentran los de biotecnología, salud, TIC, ocio, turismo, energías renovables y aquellos que tengan que ver con el sistema occidental, como hábitat, moda o alimentación.

Respecto al turismo, se ha producido un ascenso del sector tras la caída provocada por el terremoto y el tsunami de 2011. El ecoturismo, turismo de la salud, turismo cultural, gastronómico, otaku e industrial llevan a nuevas demandas. El número de turistas japoneses se ha incrementado un 21% y su gasto ha aumentado un 35%.

La moda atraviesa un periodo de madurez en el que los principales socios son China e Italia. Los consumidores son exigentes en materiales y buscan la originalidad. Existe una demanda polarizada con dos tendencias: consumidores que compran ropa de alta calidad a un precio elevado y jóvenes que se decantan por las cadenas textiles, aunque ambas tendencias no son incompatibles. Existe buena imagen de las marcas españolas. “La entrada más acertada sería a través de la diferenciación del producto”, recomendó Mañueco. Japón es una buena oportunidad para probar productos porque marca la tendencia para el resto de países asiáticos.

Japón es un país con alta dependencia energética, sobre todo del petróleo. Hasta el accidente de Fukushima se había apostado mucho por la nuclear, pero en los últimos años el protagonismo ha recaído en las renovables, especialmente en la solar fotovoltaica. Sin embargo, en 2014 se ha producido una pequeña saturación del mercado. “Hay que tener en cuenta que Japón se está planteado la reapertura de algunas plantas nucleares por la dependencia energética del país”, advirtió el responsable de JETRO.

Si por algo destaca Japón es por su firme apuesta por la innovación. Dedica una gran cantidad de recursos en I+D y la competitividad está apoyada por el alto porcentaje de patentes y por la inversión de la industria privada en los centros de investigación. El país tiene una de las poblaciones más envejecidas, por lo que se hacen muchos esfuerzos por mejorar su calidad de vida y cuidados médicos. Respecto a productos farmacéuticos e instrumental médico, muchas extranjeras ya han entrado en el mercado. Se busca la liberalización para agilizar los procesos y promover la investigación de nuevos medicamentos genéricos. “El farmacéutico es un sector muy regulado y de difícil acceso para empresas extranjeras”, apuntó Mañueco.

Otro nicho de mercado es el de las TIC. Japón ha superado a EEUU en ingresos por apps móviles por la explosión de juegos para móviles y tablets. El tamaño del mercado de comercio electrónico aumenta progresivamente y algunas empresas japonesas especializadas en comercio electrónico se están expandiendo al exterior, como es el caso de Rakuten, que ya opera en España. El sector emplea a 3,4 millones de personas.

Respecto a la inversión española en el país, Mañueco destaca los sectores de moda, producción industrial o tecnologías de la información: “Las tendencias vienen por acuerdos y joint ventures con empresas japonesas. Muchos de estos acuerdos se están llevando a cabo en terceros países como Latinoamérica”.

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Apoyos de JETRO para operar en Japón

Cada año se implantan 120 empresas extranjeras en Japón con la ayuda de JETRO. José Ricardo Mañueco, responsable de Promoción y Relaciones Institucionales en JETRO, el organismo internacional de Japón para la promoción del comercio, que cuenta con 70 oficinas en más de 50 países. Entre los objetivos de esta organización se encuentran la atracción de inversión directa y ayuda a pymes japonesas en su expansión al exterior, servicios gratuitos relacionados con el proceso de implantación en Japón, asesoramiento e información, estimación de costes, ayuda respecto a trámites y requisitos, búsqueda de locales, selección de personal cualificado, oficinas temporales, sala multifuncional y salas de reuniones, entre otros.

JETRO también ha desarrollado algunas herramientas para facilitar el acceso a oportunidades de negocio y el establecimiento de contactos empresariales:

[button style=’red’ url=’www.jetro.go.jp/ttpp’ target=’_blank’ icon=’entypo-level-down’]Búsqueda de socios[/button]

[button style=’red’ url=’www.jetro.go.jp/en/database/j-messe’ target=’_blank’ icon=’entypo-level-down’]Bases de datos de ferias[/button]

Aprendiendo de la experiencia de Maetel

Maetel se dedica a la ingeniería integral en generación y distribución eléctricas, energías renovables y medioambiente, instalaciones industriales e ingeniería e instalación de telecomunicaciones. Esta empresa aragonesa, integrada en el holding de ACS, ha abierto filiales en Francia, Rumanía, Perú, Chile, México, Puerto Rico, Arabia Saudí y Japón. También han realizado proyectos en Inglaterra, Irlanda, Alemania y Bolivia. En 2014%, el 85% de la facturación procede del exterior. El sector de la energía es el que más ha impulsado su internacionalización, sobre todo con plantas fotovoltaicas en localizaciones singulares, y es el que les ha abierto las puertas del mercado japonés.

Actualmente están ejecutando un primer proyecto a 160 kilómetros al noreste de Tokio, donde están construyendo una solar fotovoltaica de 31,6 Mw en Fukuroda. “El japonés valora mucho el diseño y la preparación. Dos de las consideraciones que inclinaron la balanza a nuestro favor fue la capacidad de desarrollar proyectos en orografías complicadas y porque habíamos trabajado en países como Puerto Rico, donde nos habíamos enfrentado a climatologías adversas. Probablemente no fuimos los más baratos, pero puede que sí los más preparados”, recuerda José Luis Celorrio, su director general. La planta que están desarrollando en Japón se ubica en un antiguo campo de golf y cuentan con la colaboración de empresas españolas y japonesas, así como con los proveedores aragoneses Proescsa, ABB, Chemik y Equimodal.

Celorrio defiende con ímpetu las posibilidades que ofrece este país: “Cuando las empresas aragonesas nos planteamos salir al exterior, muchas veces nos frena el miedo a esos mercados, pero Japón no representa ningún riesgo. No nos frena el miedo, sino el respeto. Japón es un mercado muy atractivo. Más que la complejidad para adaptar el producto, es la falta de resultados inmediatos la que echa atrás a las empresas españolas”. El caso de Maetel, sin embargo, es la excepción que confirma la regla: “Nuestro caso es un poco atípico porque hemos ido a vender tecnología a Japón y hemos obtenido resultados a corto plazo”. ¿Hay temor a la recesión? “Es un mercado fuerte y creo que es una etapa coyuntural. Japón no pasa por sus mejores momentos pero sus fortalezas son mayores que sus debilidades”.

Cómo comenzó Maetel en Japón

El accidente de la central nuclear de Fukushima aceleró el proceso de implantación de las energías renovables en el país, entre las que destaca la solar fotovoltaica. “Se generó un marco de inversión estable con una tarifa garantizada por 20 años. Entre los inversores extranjeros se encuentra uno de los principales clientes de la compañía, que nos invitó a analizar la posibilidad de construir un proyecto en Japón. Tras estudiar el proyecto y el factor país, decidimos abordar el proyecto”, recuerda Celorrio.

[quote align=’right’]”En Japón se requiere mucho contacto personal porque son concienzudos y quieren entender todos los detalles del proyecto”, afirma el director general de Maetel[/quote]Sin embargo, el director general de Maetel asegura que la negociación del contrato no fue sencilla: “En paralelo negociamos con las empresas japonesas que podían ser proveedores para agilizar el proyecto. Un contrato en Japón dista mucho de los que se realizan en España. Se requiere mucho contacto personal porque son concienzudos y quieren entenderlo y porque se meten en tu piel y quieren ayudarte. Nos costó aprender el proceso y lo interiorizamos. En junio comenzaron la construcción de la planta y, en paralelo, establecimos una intensa labor comercial para captación de nuevos proyectos, lo que provocó un cambio de visión interna del mercado, planteándonos implantarnos”.

¿Por qué dieron el paso de constituir Maetel Japan? “Ya teníamos conocimiento del país, comprobamos las buenas condiciones para el desarrollo de su actividad, recibimos el apoyo del grupo ACS (éramos la primera empresa de ACS en Japón) y porque los clientes, entidades financieras y colaboradores te ven de otra manera cuando les demuestras que te has implantado”.

Eso sí, el idioma puede convertirse en una barrera importante: “En los primeros contactos es necesario contar con un traductor de japonés. El inglés se usa, pero no tanto como pensamos. Hablar japonés es muy positivo, lo valoran mucho y va a facilitar mucho las cosas”, recomienda Celorrio.

¿Por qué ir a Japón?

El director general de Maetel quiso dar una serie de recomendaciones y consejos a las empresas aragonesas interesadas en este mercado, animándoles a perder el miedo:

Recomendaciones a tener en cuenta:

¿Qué exportamos?

Las exportaciones procedentes de Aragón han experimentado un crecimiento exponencial en el último lustro. Si el valor de las ventas en 2009 supuso 9,9 millones de euros, en 2013 superó los 75 millones de euros. 2014 podría batir todos los récords en las ventas de la comunidad a este mercado: en los ocho primeros meses se ha vendido por valor de 97,52 millones, un 68,5% más respecto al mismo periodo de 2013. Pese a la distancia, Japón ya ocupa el puesto 14 entre los destinos a los que más exporta Aragón.

Por capítulos, las exportaciones de este año las lideran los productos textiles y las manufacturas de fundición, hierro y acero. Especial mención al sector agroalimentario: las ventas de carne en 2014 ya han superado los 14 millones de euros y Japón es un destino importante para las bodegas de vino, donde registran muy buenos resultados de ventas.


Cifras en millones de euros
Fuente: Datacomex

Productos más exportados desde Aragón

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Cifras en millones de euros
Fuente: Base de datos de comercio exterior de la Agencia Tributaria y las Cámaras de Comercio

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Japón

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[tab title=”Ficha-país” icon=”entypo-info”]

[two_third]Población: 127,3 millones de habitantes
Superficie: 377.835 km2
Capital: Tokio
Idioma: Japonés
Moneda: Yen
PIB: 3.690.018 millones € (2013)
PIB per cápita: 28.977 € (2013) [/two_third]

[one_third_last]Bandera de Japón[/one_third_last]

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[tab title=”Oportunidades de negocio” icon=”entypo-briefcase”]

Exportación

Las empresas españolas han sabido aprovechar oportunidades en los sectores de bienes de consumo, hábitat, calzado y moda textil (sector de presencia importante de empresas) y los agroalimentarios (cárnicos -porcino-, vino, aceite de oliva, pescado), donde existe margen de mejora a pesar de las barreras de acceso al mercado existentes por la vía de la calidad.

El ICEX y la Oficina Comercial están intentando diversificar nuestra oferta en este mercado llevando a cabo actividades de promocion de productos farmaceuticos, quimicos, tecnologias del automovil incluyendo el coche eléctrico, tratamiento de aguas, smart cities, energias alternativas etc.

El METI ha definido como sectores prioritarios en los próximos años, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la biotecnología y el sector de las energías renovables, en los cuales hay segmentos en los que se están situando las empresas españolas.

En especial, las industrias de energía solar, fotovoltaica, eólica, etc. representan una ventana de oportunidad en Japón especialmente tras la crisis nuclear de Fukushima. Los temas de remediación nuclear pueden presentar oportunidades de negocio a las empresas españolas.

Inversión

Fundamentalmente, el sector moda y distribución y nichos en mercados de nuevas tecnologías. Es necesario crear establecimientos permanentes (oficina de representación, filial, etc.) para promover los productos en el mercado japonés. El marketing y los contactos habituales y directos con los clientes, distribuidores y consumidores son condiciones esenciales para cosechar éxitos comerciales en Japón.

En resumen, son sectores de mayor interés: bienes de consumo, productos de moda y su distribución, partes y componentes de maquinaria, nuevos materiales de química fina, fármacos, nichos en mercados de nuevas tecnologías como tratamiento de agua (desalinización, purificación, etc.), partes y componentes equipos de energía renovable, etc.

La reforma del sector de la energía de Japon tras el desastre de la central nuclear de Fukushima abre posibilidades a los sectores de generación eléctrica eólica, solar nuclear, térmica, fotovoltaica y marina.

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