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Cuando las oportunidades de negocio están a más de 15.000 kilómetros

[infobox title=’Jornada de la CREA sobre Australia’]Infraestructuras, energía, agroalimentación, industria, servicios… El potencial de negocio que ofrece Australia no pasa desapercibido para la economía española. La CREA organiza este jueves una jornada sobre este mercado, en el que la aragonesa Taim Weser cuenta con una filial y está cerca de terminar un importante proyecto.[/infobox] “Australia es […]

[infobox title=’Jornada de la CREA sobre Australia’]Infraestructuras, energía, agroalimentación, industria, servicios… El potencial de negocio que ofrece Australia no pasa desapercibido para la economía española. La CREA organiza este jueves una jornada sobre este mercado, en el que la aragonesa Taim Weser cuenta con una filial y está cerca de terminar un importante proyecto.[/infobox]

“Australia es un sitio magnífico para que las empresas españolas se establezcan y hagan negocios”, declaró el pasado 4 de septiembre en Sídney el ministro José Manuel García-Margallo, en la que fue la primera visita al país de una delegación encabezada por un ministro de Asuntos Exteriores español. Los más de 15.000 kilómetros que separan a nuestro país de Oceanía pesan menos que las muchas oportunidades de negocio e inversión que se pueden encontrar en las antípodas: no en vano, Australia cuenta con su propio Plan Integral de Desarrollo de Mercado de la Secretaría de Estado de Comercio.

Para que las empresas aragonesas conozcan de primera mano dónde pueden encontrar oportunidades, este jueves, 25 de septiembre, el Servicio Aragonés de Licitaciones de la CREA organiza, con la colaboración de la Comisión Australiana de Comercio (Austrade) y el Gobierno de Aragón, una jornada sobre este mercado. La cita contará con las intervenciones de Jean-Baptiste Nithart, Investment Commissioner de Australia para Europa, Manuel Barberá y Auriol Seaton, responsables de Inversiones en la Comisión Australiana de Comercio en Madrid, que profundizarán en las oportunidades que ofrecen los mercados de infraestructuras y agroalimentario. Fernando Callizo, presidente de CREA, y José María García, director general de Economía del Gobierno de Aragón, inaugurarán la jornada, en la que empresas españolas que trabajan en este mercado contarán su experiencia.

Cada vez más cerca

Con una economía dominada por los servicios, Australia destaca por su estabilidad institucional, su rápida recuperación ante la recesión mundial, sus importantes recursos naturales (minerales y energéticos, sobre todo), sus privilegiadas conexiones con China y otros países asiáticos, así como por el desarrollo de ambiciosos planes de infraestructuras. También es un mercado muy interesante para las empresas que operan en el sector del consumo: es el quinto país del mundo con mayor PIB per cápita (48.998€), solo superado por Luxemburgo, Noruega, Catar y Suiza.

Taim Weser se eleva en Queensland

Conocida por el sobrenombre de “The lucky country” por un libro del escritor y periodista Donald Horne, muchas empresas españolas ya han probado suerte en Australia y han tenido éxito: entre otros proyectos, la mayor planta solar del país, recientemente inaugurada en Canberra, o los vagones de CAF que circularán tanto en el tranvía como en el tren ligero de Sídney. Un nuevo logro llevará sello aragonés: Taim Weser finalizará en los próximos meses el suministro ‘llave en mano’ de un cargador de barcos en el estado de Queensland, en el noreste del país.

Montaje del cargador de barcos que Taim Weser está construyendo para Australia

Montaje del cargador de barcos que Taim Weser está construyendo para Australia

La combinación de dos áreas de negocio en las que Taim Weser es líder a nivel mundial propició que la compañía comenzase a operar en este mercado: “Nuestra empresa es muy activa en puertos y minería, dos actividades en las que Australia es de los países más importantes del mundo por su volumen de exportación de recursos, y el país está considerado como un mercado de excelencia”, señala Simon Whalley, director de Desarrollo Corporativo de la compañía. Los primeros viajes de prospección se realizaron en la segunda mitad de 2009 y, en 2011, llegaron los trámites para constituir, con un socio local, Taim Weser Australia PTY Ltd., con sede en New South Wales. El primer contrato se firmó en 2012.

Para su actividad en Australia, el ‘know how’ y algunas piezas clave vienen de España, pero la fabricación del cargador se realiza en Asia “porque la mano de obra australiana es muy cara”, apunta Whalley. “Para poder hacer negocios y firmar contratos debes establecerte en el país y, para ser competitivo, fabricar lo más cerca posible”, aconseja el responsable de Desarrollo Corporativo de Taim Weser.

La herencia anglosajona sigue muy presente e impregna todo el proceso: “Operan con estándares muy ‘british’, por lo que son muy estrictos en temas de contaminación, calidad, seguridad… Sobre todo con productos técnicos, como es nuestro caso”, apunta Simon Whalley.

En la actualidad, la presencia de empresas españolas en Australia está dominada por grandes constructoras e ingenierías pero, para las pymes que estén interesadas en este mercado, Whalley recomienda que deben contar un producto muy especializado, una buena red de apoyo para la distribución y precios competitivos respecto a los países asiáticos. “Si no es así, es un mercado demasiado lejano”, apunta.

Oportunidades de inversión y para la exportación

ICEX señala varios sectores donde las empresas españolas encontrarán oportunidades tanto para la inversión como para la exportación:

INVERSIÓN

EXPORTACIÓN

Recursos

Las empresas interesadas en hacer negocios en Australia encontrarán mucha información y apoyos en dos páginas web del propio gobierno australiano:

[one_half][button style=’blue’ url=’http://australia.gov.au/topics/business-and-industry/trade-import-and-export’ icon=’entypo-forward’]Portal para empresarios extranjeros interesados en hacer negocios con Australia[/button][/one_half]

[one_half_last][button style=’blue’ url=’http://www.austrade.gov.au/Invest/Doing-business-in-Australia/Investor-Guide’ icon=’entypo-forward’]Guía para inversores[/button][/one_half_last]

Cristina Teijelo Casanova, consejera económica y comercial en Sídney, publicó un profundo análisis sobre el mercado australiano y las oportunidades de negocio que ofrece en la revista ICE de la Secretaría de Estado de Comercio.

[button style=’red’ url=’http://www.revistasice.com/CachePDF/BICE_3042_7-14__5E62ECA481770E6185F6F030074F1DD4.pdf’ target=’_blank’ icon=’entypo-doc-text-inv’]Artículo: “Australia y su Plan Integral de Desarrollo de Mercado”[/button]

Aragón duplica sus exportaciones en 2014

Pese a que Australia no está cerca de los principales destinos de las exportaciones aragonesas, las ventas a este mercado en 2013 superaron a las de otros mercados más próximos como Irlanda, Finlandia o Noruega, según la base de datos de comercio exterior de las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria. Las exportaciones durante el año pasado alcanzaron los 25,7 millones de euros, mientras que las importaciones apenas sumaron 165.000 euros. Entre enero y julio de 2014, Aragón ha duplicado el valor de sus ventas a Australia respecto al anterior ejercicio (28,38 millones de euros en 2014 frente a los 14,32 en el mismo periodo de 2013).

Por sectores, casi todas las ventas de este año se concentran en el sector de la automoción (11,58 millones de euros), máquinas y aparatos mecánicos (9,54 millones) y aparatos y material eléctrico (5,5 millones).


Cifras en miles de euros
Fuente: Base de datos de comercio exterior de la Agencia Tributaria y las Cámaras de Comercio

Ficha-país

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[tab title=”Ficha-país” icon=”entypo-info”]

[two_third]Población: 21,5 millones de habitantes
Superficie: 7.692.024 km2
Capital: Canberra
Idioma oficial: Ninguno (inglés de facto)
Moneda: Dólar australiano
PIB: 1.133.359 millones € (2013)
PIB per cápita: 48.998 € (2013) [/two_third]

[one_third_last]Bandera de Australia[/one_third_last]

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[tab title=”Principales oportunidades de negocio” icon=”entypo-briefcase”]

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