Así lo ha anunciado este jueves, en Zaragoza, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una jornada de debate sobre la importancia de los corredores Atlántico y Mediterráneo.

El Ministerio de Fomento invertirá 1,3 millones de euros en el tramo ferroviario Sagunto-Teruel-Zaragoza para aumentar su capacidad portante; es decir, para incrementar el peso soportado por las vías, facilitando así que circulen por ellas trenes de mayor tonelada. Así lo ha anunciado  en Zaragoza el ministro Íñigo de la Serna, en una jornada de debate sobre la importancia de los corredores Atlántico y Mediterráneo.

De la Serna ha precisado que, gracias a esa inversión, las vías podrán soportar una carga de 22,5 toneladas, cuando en la actualidad soportan 20. El ministro ha informado además de que se han realizado un total de 203 inspecciones en las estructuras y que tras ellas han decidido reforzar once de ellas. Una actuación que estará finalizada, ha dicho, en 2018.

En la jornada, representantes políticos, económicos y sociales han vuelto a insistir en la necesidad de potenciar el corredor Cantábrico Mediterráno. En este sentido, De la Serna ha destacado que la disminución de las limitaciones de velocidad y la implantación de los conocidos como tren tierra han permitido “conseguir mejoras sustanciales en la circulación”. Tanto que, ha indicado, se ha pasado de tres a quince circulaciones, tras la incorporación de Opel y de Citröen.

Además, De la Serna, que ha definido este corredor como “proyecto de país”, también ha destacado la disminución del tiempo en este tramo, que ha sido de 23 minutos tras los trabajos realizados entre Sagunto y Teruel.

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, ha destacado también la necesidad de impulsar este corredor. El objetivo de Aragón, ha señalado, es que ese eje sea “estratégico y fundamental para articular la logística aragonesa y para España”.

Lambán ha aprovechado además para mencionar solicitar de nuevo la reapertura del Canfranc. Algo a lo que se ha comprometido el ministro durante la jornada y a lo que, ha dicho, destinarán 75 millones de euros.

Actualmente, para el tramo Sagunto-Teruel-Zaragoza hay anunciada una inversión de 340 millones de euros hasta 2020.