El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha inaugurado la décimo tercera edición de la feria Figan (Feria Internacional para la producción animal), una cita de referencia para los profesionales del sector agropecuario internacional y que se celebra del 28 al 31 de marzo en Zaragoza.

Olona, además de destacar el valor comercial de esta feria que es un «referente en el sur de Europa», ha puesto el acento en las jornadas técnicas que tienen como finalidad la transferencia de conocimiento. «Estas jornadas aportan algo fundamental para la innovación como es la transferencia de conocimiento en diferentes ámbitos como por ejemplo la sanidad y la producción», ha señalado el consejero.

En esta línea, Olona ha destacado la jornada técnica que desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se llevará a cabo por vez primera el próximo viernes con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y que reunirá a casi 500 jóvenes agricultores que se acaban de incorporar al sector o bien están interesados en hacerlo. «La finalidad es que se conozcan entre ellos mismos, como manera de impulsar la cooperación, y facilitarles información desde diferentes ámbitos de interés como es la gestión de los purines, por destacar un tema», ha explicado el titular del Desarrollo Rural.

El encuentro se ha planificado en torno a tres ponencias: cronograma de pasos que deben dar y compromisos que asumen en su incorporación; derechos de ayudas que, en adición por el hecho de incorporarse tienen también en el marco del primer pilar de la PAC (ayudas directas a la renta); y, finalmente, cuestiones ligadas a la gestión de estiércoles en ganadería, ya que éste es uno de los principales retos que afronta la ganadería intensiva para asegurar su sostenibilidad.

Por su parte, el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, se ha referido al número de avances tecnológico premiados se ha duplicado al pasar de los 13 de 2015 a los 36 galardonados este año, como ha sucedido también en el número de innovaciones tecnológicas, que han aumentado de las 6 de la edición anterior a las 13 actuales. Todas ellas son un claro ejemplo de «la utilización de la más moderna tecnología tanto para mejorar el manejo de los animales, como para reducir el uso de fármacos en las explotaciones, para realizar una gestión medioambiental de los residuos ganaderos o para incidir en aspectos relacionados con la nutrición, parte muy importante en el ganadería».

Figan 2017 cuenta con un total de 929 firmas expositoras, distribuidas en 82.650 metros cuadrados. De ellos, 387 expositores son extranjeros y proceden de 29 países, mientras que habrá 106 stands de firmas aragonesas. Además, la feria mostrará más de 900 cabezas de ganado de 48 razas diferentes.

Otra de las novedades de la edición es la creación del I Premio Excelencia Figan 2017, que ha sido otorgado a la Granja San Miguel, cuya sede se encuentra en Villareal de Huerva (Zaragoza), que ha visto premiada su apuesta «por el bienestar de las gallinas y por implantar un sistema de aviarios que facilita a los animales moverse libremente por el interior de la nave».

El Gobierno de Aragón, presente en la feria

El Gobierno de Aragón cuenta con un stand propio de 120 metros cuadrados, ubicado en el Pabellón 6, calles A, nº 16. En este espacio los visitantes podrán obtener información sobre los servicios que el Departamento de Desarrollo Rural de Gobierno de Aragón ofrece al ganadero y que será explicado a través de 18 paneles expositivos.

De esta forma, el ganadero podrá obtener información sobre las subvenciones que pueden beneficiarle y además conocer las novedades que afectan a la Política Agraria Comunitaria (PAC 2017).

El apoyo promocional que el Ejecutivo realiza sobre los alimentos de calidad diferenciada, el modo en que los purines generados en una explotación ganadera pueden ser valorizados como fertilizante y la labor realizada por la Red Aragonesa de Aves Necrófagas (RACAN) serán otros de los beneficios presentados en la feria.

Asimismo, destacar la completa información estadística aportada en los paneles que incluye datos sobre la evolución temporal de la ganadería aragonesa en cuanto a las explotaciones, estructura productiva y precios.

El stand contará, además, con una zona de reuniones donde poder exponer y compartir la labor realizada por Gobierno de Aragón a favor del sector ganadero. Se han programado dos sesiones de trabajo en las que los ganaderos que lo deseen podrán debatir en grupo sobre el servicio de recogida de cadáveres que gestiona la empresa pública Sarga. Estas mesas redondas serán los días 29 y 30 de marzo de 13:00 a 15:00 horas. Los interesados pueden inscribirse en el propio estand institucional, durante los días de la feria.