Artículo

Ocho empresas de Teruel se interesan por gestionar operaciones triangulares para internacionalizar sus productos

[infobox title=’Formación’]Las operaciones triangulares se llevan a cabo entre distintos países y se caracterizan por existir un intermediario que compra y luego vende a un comprador pero con la particularidad de que la mercancía sea transportada directamente del fabricante al destinatario final, es decir sin pasar por el intermediario.[/infobox] La globalización de los mercados ha […]

[infobox title=’Formación’]Las operaciones triangulares se llevan a cabo entre distintos países y se caracterizan por existir un intermediario que compra y luego vende a un comprador pero con la particularidad de que la mercancía sea transportada directamente del fabricante al destinatario final, es decir sin pasar por el intermediario.[/infobox]

La globalización de los mercados ha generado nuevas y sofisticadas formas de hacer negocios, en muchas ocasiones con operaciones de intermediación en las que pueden intervenir tres o más empresas, cada una de ellas ubicada en el mismo país o en otro diferente. Estos sistemas comerciales reciben el nombre de operaciones triangulares y son una forma distinta de hacer negocio  que puede presentar cuantiosas ventajas para las empresas exportadores.

Ocho empresas turolenses se han interesado en conocer las ventajas de este tipo de operaciones en una jornada organizada por la Cámara de comercio e Industria de Teruel y que ha impartido Pedro Yus, licenciado en Derecho y PDD y IESE, a lo largo de toda la mañana.

Este experto en temas de Internacionalización ha definido las operaciones triangulares como aquellas en las que intervienen tres empresas a través de diferentes países que pueden ser de la Unión Europea o de fuera de ella. Se caracterizan por existir un intermediario que compra y luego vende a un comprador pero con la peculiaridad de que la mercancía ha de ser transportada directamente del fabricante ó proveedor al destinatario final, es decir sin pasar por el intermediario.

Para Yus las principales ventajas que presentan las operaciones triangulares tienen que ver con razones fiscales y aduaneras (VER VIDEO). Añade que los acuerdos arancelarios en algunos países pueden ser beneficiosos para determinadas operaciones comerciales. Pone el ejemplo de que para una empresa de Rusia puede ser más ventajoso comprar a una empresa de Europa un producto fabricado en Brasil que comprarlo directamente a la empresa de Brasil.

Empresas participantes

 Madera, abonos, maquinaria, agroalimentación, automóviles…son algunos de los sectores que ocupan las empresas que han participado en este programa  en el que se han dado respuesta a cuestiones como qué obligaciones fiscales hay que cumplir en una operación triangular, así como otras relativas a la gestión de aduanas, documentos de transporte, formas de pago, Incoterms, riesgo de cambios, divisas…

 La sesión ha estado impartida por Pedro Yus, un cualificado profesional que ha desempeñado cargos de responsabilidad en departamentos de Exportación y ha participado en la Internacionalización vía delegaciones, distribución y plantas de producción en diferentes continentes.  Actualmente imparte formación y asesoría a empresas en sus procesos de salida al exterior.

También te puede interesar

Quiero recibir los casos de éxito en mi email