AREX comienza un nuevo curso fiel a su principal objetivo: mantener y crear 
empleo de calidad en Aragón 
a través de la internacionalización de las empresas aragonesas y la inversión extranjera

Aragón Exterior (AREX), la Agencia de Internacionalización del Gobierno de Aragón adscrita al Departamento de Economía, Industria y Empleo, comienza un nuevo curso fiel a su principal objetivo: mantener y crear 
empleo de calidad en Aragón 
a través de la internacionalización de las empresas aragonesas y la inversión extranjera.

Sus principales actividades se estructuran en dos líneas de trabajo: apoyar a las empresas aragonesas en su internacionalización por los cinco continentes y acompañar a los inversores extranjeros para atraer nuevos proyectos empresariales a Aragón, consolidando además los ya existentes.

Internacionalización

Todas las empresas coinciden en señalar que la internacionalización es una carrera de fondo en la que, inevitablemente, surgen barreras indeseadas. Distancia física, la falta de infraestructuras de transporte, divisas, aranceles, inseguridad jurídica, diferencias culturales… son obstáculos contra los que trabaja Aragón Exterior para que las empresas aragonesas minimicen sus riesgos en el exterior.

Además de los técnicos y expertos sectoriales de AREX que operan desde Aragón, la agencia cuenta con una red internacional de expertos, consultores de comercio exterior, organismos públicos, abogados, intérpretes,… que operan en más de 100 países, aportando así asistencia de forma personalizada a cada empresa.

Para facilitar su entrada de las empresas aragonesas en otros mercados, el Departamento de Internacionalización de AREX presta servicios en diversos ámbitos:

– Servicios personalizados: los proyectos de consultoría a medida para cada empresa están cofinanciados al 25%. Las compañías pueden solicitar estudios de mercado, agendas de contactos, procesos de selección de recursos humanos, apoyo en la resolución de asuntos administrativos y legales, obtención de certificaciones, o SEO internacional.
– Promoción sectorial: Aragón Exterior organiza la participación conjunta de empresas aragonesas en ferias, eventos internacionales y misiones comerciales directas e inversas.
– Jornadas y eventos: AREX organiza a lo largo del año numerosos encuentros con empresas y especialistas en comercio exterior. Además de conocer las últimas novedades sobre mercados y actualidad, las empresas asistentes pueden así mantener contacto con expertos internacionales, intercambiar experiencias y hacer networking.
– Internacionalización de la innovación: la delegación de AREX en Bruselas apoya el acceso de las empresas y asociaciones aragonesas a financiación europea y proyectos multilaterales de innovación.

En 2016, un total de de 267 empresas se apoyaron en Aragón Exterior para sacar adelante 547 proyectos de internacionalización. Europa y América son los mercados más demandados y, por sectores, industrial y agroalimentario lideran el número de proyectos. Casi la mitad de los trabajos demandados por las empresas a AREX es la elaboración de agendas de trabajo personalizadas.

En esa red que supone la internacionalización, AREX también colabora estrechamente con institutos, organismos y asociaciones públicas y empresariales para coordinar y crear sinergias para apoyar en mercados internacionales.

Atracción de inversiones

El departamento de Atracción de Inversiones (Invest in Aragón) de Aragón Exterior es la ventanilla única del Gobierno de Aragón para la atención y asistencia a inversores extranjeros. Ofrece un servicio gratuito de apoyo y acompañamiento al inversor, desde la fase de estudios preliminares al mantenimiento de la inversión ya realizada.

Entre otros servicios, Invest in Aragón ayuda a:

– La búsqueda de ubicaciones empresariales en polígonos industriales, plataformas logísticas y oficinas empresariales más adecuadas a la actividad de las empresas.
– Al acompañamiento y asesoramiento integral, con apoyo y coordinación en todos los trámites administrativos vinculados con las Administraciones Públicas (seguimiento de expedientes, adjudicación de licencias,…).
–  Apoyar al inversor proporcionándole información y respaldo en la tramitación del conjunto de ayudas e instrumentos públicos al servicio del inversor, como pueden ser incentivos públicos, programas de selección y formación a medida y cualquier otro asunto o trámite relacionado con el proyecto.
– El Programa INVEXTA, por su parte, ofrece respuesta a nuevas propuestas de ampliación, crecimiento o expansión de empresas extranjeras ya establecidas en Aragón.

En 2016, el departamento ayudó en la realización de 18 proyectos, con un volumen de inversión de 32,25 millones de euros. ¿El resultado? 671 nuevos empleos directos creados en Aragón. El sector de la automoción, que concentra la mitad de los proyectos, fue el que generó el mayor número de puestos de trabajo.