port

ICEX España Exportación e Inversiones acaba de publicar una nueva actualización de la ficha-país sobre Argelia. El documento recoge todos los datos básicos del mercado (superficie, población, lengua, formalidades de entrada al país…), un análisis de los principales indicadores económicos y sociales y cuáles son los principales sectores y países respecto a la importación y exportación.

La ficha-país de Argelia destaca que la caída de los precios del petróleo ha afectado muy negativamente a Argelia, que depende enormemente del sector hidrocarburos: 95% de las exportaciones, 35% de su economía y 65% de los ingresos públicos. Esto va a afectar a la demanda interna, la disponibilidad de financiación y la ejecución de proyectos e inversiones.

Seguirán surgiendo oportunidades, en particular en proyectos relacionados con el sector privado y con el desarrollo de la industriaEl Gobierno ha tomado una serie de medidas para controlar el aumento del déficit exterior y restrictivas del gasto. Sin embargo, seguirán surgiendo oportunidades, en particular en proyectos relacionados con el sector privado y con el desarrollo de la industria. El clima de los negocios no es muy favorable a la inversión extranjera: Argelia se encuentra en la posición 163 del Doing Business del Banco Mundial y perdiendo puestos. Los inversores extranjeros que deseen invertir en Argelia tienen que asociarse a uno o a varios socios argelinos, que obligatoriamente tienen que detentar la mayoría del capital de la empresa mixta.

Para el período 2015-2019, el Gobierno había aprobado un programa de inversión pública de 262.000 millones de dólares, pero la crisis ha hecho que el programa quede en compás de espera, y ya se ha anunciado que solo las inversiones prioritarias y urgentes serán realizadas.

Oportunidades de negocio

El documento también recoge los principales sectores de oportunidad en el futuro próximo:

  • Vivienda: Argelia sigue enfrentando un déficit crónico de viviendas, que supera ampliamente el millón. Existe una demanda social muy fuerte y sensible respecto a este tema, por lo que el Gobierno seguirá adelante con los planes de construcción de vivienda.
  • Sector agrícola y agroalimentario: el Gobierno ha declarado prioritario el aumento de la producción nacional agrícola, lo que debe llevar a la puesta en práctica de nuevas técnicas de cultivo más intensivas, sistemas de regadío extensivos, refuerzo de los canales de distribución de los productos… También el sector agroalimentario debería gozar de un auge considerable, derivado de la transformación de esa producción y de los planes del Gobierno de potenciar la producción interna frente a la importación.
  • Energías renovables: Argelia tiene un ambicioso programa de desarrollo de energías renovables, que quieren que representen el 40% de la producción total de energía en 2030. El Gobierno ha confirmado la prioridad de este programa, que obligaría a realizar un desarrollo acelerado del sector.
  • Gestión de residuos: en este campo está prácticamente todo por hacer, y los cambios en la legislación medioambiental exigen que se construyan plantas y centros de reciclado, incineradoras y otras infraestructuras de tratamiento de residuos.

 

Ficha-país: Argelia