Solicitudes antes del 31 de enero

Las modificaciones en la gestión del IVA a la importación a partir de enero 2015 pueden llegar a suponer un importante ahorro financiero para algunas empresas. Conoce el nuevo sistema de autoliquidación del IVA de importación en la declaración-liquidación mensual del IVA

IVA

El 28 de noviembre se publicó en el BOE la Ley 28/2014 por la que se modifica la Ley del IVA y, en particular, el artículo 167. El cambio legislativo introduce como novedad la posibilidad de que la cuota de IVA a la importación se incluya directamente en la declaración-liquidación mensual del impuesto en lugar de liquidarla e ingresarla en la aduana junto a la liquidación de los aranceles de importación. Este cambio normativo, que puede suponer un notable ahorro financiero, no implica una sustitución del sistema actual, si no que supone que, a partir de 1 de enero de 2015, unos operadores van a seguir haciendo pagos directos del IVA de importación a la Aduana (mediante la carta de pago 031) y otros pasarán a ingresarlo en su modelo de autoliquidación.

Este nuevo procedimiento de liquidación del IVA a la importación estará permitido bajo ciertos requisitos que están recogidos en el artículo 74 del Real Decreto 1073/2014 de 19 de diciembre, que modifica el Reglamento del IVA. Dicho artículo, en su nueva redacción, establece que para poder acogerse a la nueva modalidad de ingreso de IVA a la importación deberán cumplirse los siguientes requisitos:

  1. Ser empresario o profesional que actúe como tal
  2. Tributar en la Administración del Estado
  3. Estar inscritos en el Régimen de Devolución Mensual (REDEME)
  4. Optar expresamente por este régimen de declaración-liquidación mensual del IVA de importación antes del 31 de enero de 2015 para su aplicación a partir del 1 de febrero.

La opción se ejerce a través del modelo 036 de la declaración censal.

Aquellas empresas que a 31 de enero de 2015 no hayan optado por esta nueva modalidad de ingreso de IVA a la importación tendrán que seguir en el sistema tradicional de liquidación en la caja de la aduana como mínimo hasta 2016 y siempre y cuando opten por el sistema en el mes de noviembre de 2015.

Ley 28/2014, de 27 de noviembre, que modifica el IVA y se adoptan otras medidas tributarias y financieras, entre otras

Real Decreto 1073/2014, de 19 de diciembre, que modifica el IVA, actuaciones y procedimientos de gestión e inspección tributaria y las obligaciones de facturación

Preguntas y respuestas en la web de la Agencia Tributaria