Agroalimentario

El consejero ha visitado las instalaciones de Tolosana, una de las empresas más importantes del sector pastelero en Aragón por su apuesta por la calidad y la innovación, coincidiendo con el XX Aniversario de una de las especialidades de Tolosana, “la Trenza de Almudevar”, un producto con C Calidad y C Calial
Modesto Lobón, durante su visita a la empresa Tolosana

Modesto Lobón durante su visita a la empresa Tolosana

Situada en Almudevar, y con más de 90 años de vida, la pastelería Tolosana es hoy una de las empresas del sector más reconocidas, que cuenta con numerosos e importantes reconocimientos y va camino de la cuarta generación.
Comenzaron en los años 20 en una panadería tradicional y rural en Almudevar, dedicada a la elaboración de productos de panadería y repostería de siempre. Con la incorporación de la 3ª generación, en los años 90, se amplía la gama de productos con la pastelería y da lugar al crecimiento de la empresa, pasando de 5 trabajadores a principios del año 1992 hasta los 80 en la actualidad. La apertura de centros propios de venta en Huesca y en Zaragoza ha sido parte importante de su estrategia de crecimiento.
Lobón: “Tolosana ha sido capaz de crear marca basándose en la calidad del producto y en la innovación”Una estrategia que ha puesto en valor el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, durante su visita a las instalaciones de la empresa pastelera. “Ha sido capaz de crear marca basándose en la calidad del producto y en la innovación,  abriéndose así un nicho importante de mercado”, ha asegurado.
Ha continuado su intervención poniendo de manifiesto que “se trata de una muestra destacada del potencial agroindustrial que tiene Aragón, como es el caso de Tolosana, una empresa pequeña y familiar convertida en puntera y con marca propia”.
Modesto Lobón ha informado que desde el Departamento que dirige se pretende seguir apoyando al sector agroalimentario para que aumente su competitividad “de manera particular, con una mayor salida al exterior y apostando por una I+D+i que permita alargar la vida de los alimentos, hacerlos más dietéticos, y buscar aplicaciones biomédicas, cuestiones que hoy en día están en punta de lanza”. En este sentido, ha recordado que este año se ha apoyado al sector con más de 26 millones de euros en ayudas dirigidas a las empresas agroindustriales, lo que ha generado 193 millones de euros de inversión y 431 empleos en Aragón.

Tolosana, una apuesta puntera por la calidad alimentaria y la industrialización

Tolosana ofrece una amplia gama de productos. Desde panadería, bollería y pastelería, a excelentes chocolates, bombones y productos salados, pero la especialidad más conocida es la Trenza de Almudevar. En 1994 obtuvo la autorización al uso de la marca C Calidad entonces y ahora C Calial.
Todo ello supuso un impulso importante para la empresa, pasando de producir 5.000 ud en 1194 a las 300.000 del año 2013, lo que les ha posibilitado poder estar presentes en otros canales como en centros gourmet, y sobre todo la apertura de su tienda on line, facilitando el envío de Trenza de Almudévar a toda la geografía nacional
Ahora comercializan dos productos más bajo el amparo de la marca Calial, las Castallas de Mazapán y las Frutas de Aragón, siendo los únicos fabricantes que elaboran las frutas con la autorización de la marca de Calidad.
Cuenta además con reconocimientos importantes como la Pajarita de Plata Altoaragonés (2001), Excelencia empresarial de la Cámara Comercio de Huesca (2003), Premio de la Academia de Gastronomía Aragonesa (2006) y Premio Especial Alimentos de Aragón de la CCAA (2009).