Artículo

Misiones comerciales y ferias: dónde, cuándo y qué ayudas puedes pedir

Un total de 32 mercados conforman el programa de promoción internacional que han organizado las Cámaras de Comercio aragonesas para 2015. El Gobierno de Aragón subvenciona todos los años parte de los costes de participar en ferias internacionales y misiones comerciales

Más de 200 empresas participaron el año pasado en alguna de las acciones de promoción de las Cámaras de Comercio aragonesas, tanto en misiones comerciales como en ferias y encuentros internacionales. El programa de este año facilitará que las firmas de la comunidad establezcan contactos y encuentren distribuidores en 32 mercados tan distantes como Vietnam o Bolivia. ¿Las claves? Mercados no muy conocidos por las empresas aragonesas pero con alto potencial de crecimiento así como destinos tradicionales en los que se buscará ampliar la cuota de mercado y abrir nuevas vías de negocio.

Las empresas participantes cuentan además con la ayuda del Gobierno de Aragón, que subvenciona parte de los costes de elaborar la agenda de trabajo, los viajes y los alojamientos en las misiones o los trabajos de preparación para las ferias, entre otros.

Misiones comerciales

Como novedad de este año, el programa de comercio exterior se amplía con más destinos gracias a la red de colaboración entre las Cámaras de Comercio españolas. El objetivo es que cualquier empresa aragonesa que quiera viajar a otro país pueda hacerlo respaldada por la experiencia de alguna Cámara de Comercio de Aragón o de otra comunidad autónoma. Gracias a estos acuerdos, África tendrá especial relevancia este año: además de mercados más conocidos como Marruecos o Argelia, también se viajará a Guinea Ecuatorial, Ghana, Senegal, Costa de Marfil y Mauritania. «Las Cámaras de Comercio canarias cuentan con más experiencia en este continente. Determinados mercados africanos están presentando tasas de crecimiento muy altas, pero hay que viajar allí con ciertas garantías y éstas te las ofrecen colaboradores que conocen muy bien esos países.

«Determinados mercados africanos están presentando tasas de crecimiento muy altas, pero para las empresas siempre es mejor que viajen con expertos en estos mercados a que lo hagan a título individual», apuntan desde la Cámara de Zaragoza.

Previsiblemente algunos de estos destinos no van a tener una gran demanda, pero sí puede interesar a algunas empresas y siempre es mejor que viajen con expertos en estos mercados a que lo hagan a título individual», apunta Javier Andonegui, jefe del Servicio de Promoción Exterior de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza.

Europa, el principal destino de las exportaciones aragonesas, también tiene mucho peso en las acciones de este año. Las Cámaras han programado diversas acciones en Francia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Austria, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Noruega y Suecia.

Entre los nuevos mercados a los que se viajará este año por primera vez está Bolivia, «un país que, dentro de los andinos, provocaba cierta reticencia por la situación política pero que presenta oportunidades muy interesantes en muchos sectores», destaca Andonegui. Para aquellas empresas que tengan pensando expandirse al otro lado del Atlántico, las Cámaras también viajarán a Estados Unidos, México, Perú, Ecuador y Colombia.

Para Oriente Medio está prevista una misión comercial a Emiratos Árabes y Catar en noviembre. Las exportaciones aragonesas a Emiratos se aproximaron a los 100 millones de euros en 2014 y las ventas a este enclave crecerán aún más gracias a la misión comercial inversa para el sector frutícola que están organizando el Ayuntamiento de Fraga, Aragón Exterior y la Cámara de Huesca para finales de abril.

Los mercados asiáticos que se han planteado este año son Tailandia, Vietnam y Malasia, a los que se podrá viajar en una misión comercial conjunta que se desarrollará a finales de septiembre.

Con el calendario en la mano, estad atentos porque en las próximas semanas se convocarán las misiones comerciales de Perú-Bolivia y República Checa-Hungría.

Ferias y encuentros

Las ferias internacionales también serán protagonistas en varias acciones de promoción, ya sea como visitantes o como participantes: la feria de turismo Vakantiebeurs de Utrech (Países Bajos), la de producto ecológico Biofach de Nuremberg (Alemania), el Salón de Gourmets de Madrid, la londinense Speciality and Fine Food,…

Y sin salir de Aragón, las Cámaras de Comercio también organizarán varias citas empresariales y misiones inversas para diversos sectores, como un encuentro con compradores europeos de maquinaria agrícola en agosto, otro con clientes del sector agroalimentario en noviembre o varios fam-trip para proveedores turísticos de Francia, Italia o Reino Unido.

Este año también se celebrará el ya consolidado Encuentro de Subcontratación Industrial y Aeronáutico, que en 2015 celebrará su sexta edición. Gracias a esta cita se generan reuniones de negocio entre compañías industriales europeas con subcontratistas aragoneses. En 2014 se contabilizaron más de 250 entrevistas de trabajo y visitas a empresas, protagonizadas por 21 compradores procedentes de Alemania, Francia, Suecia, Austria, Italia y España, y 42 empresas subcontratistas.

¿Dónde solicitar más información de las acciones?

Cada acción de promoción internacional está organizada por una determinada Cámara de Comercio, aunque todas las empresas aragonesas puede participar en cualquiera de ellas independientemente de su ubicación. Aquellas empresas interesadas en participar en las acciones organizadas con las Cámaras de Comercio canarias o de Bilbao deben ponerse en contacto con la Cámara de Zaragoza.

Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Huesca
Teléfono: 974 218 899
lmorlans@camarahuesca.com
www.camarahuesca.com

Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel
Teléfono: 978 618 191
cserrano@camarateruel.com
www.camarateruel.com

Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza
Teléfono: 976 306 178
exterior@camarazaragoza.com
www.camarazaragoza.com

 

 

También te puede interesar

Quiero recibir los casos de éxito en mi email