Así lo muestra el optimismo que reina en Europa en cuanto al crecimiento económico y a la paz geopolítica tras la victoria de Macron en Francia

El director de Análisis y Estrategia de Ibercaja Gestión, Javier Rillo, ha concluido que el riesgo geopolítico en Europa parece despejado

El director de Análisis y Estrategia de Ibercaja Gestión, Javier Rillo, ha concluido que el riesgo geopolítico en Europa parece despejado

“Es indudable que salir al exterior es una ventana de oportunidades”. Así de rotundo se ha mostrado el director de Análisis y Estrategia de Ibercaja Gestión, Javier Rillo, durante un nuevo encuentro AREX acerca de la consolidación de la recuperación en Europa. De esta forma, mantiene que “mientras en el resto del mundo los agentes económicos no se desaceleren o no haya eventos sistémicos como el Brexit o en EEUU algún riesgo geopolítico, es una ventana de oportunidad que hay que aprovechar para crecer”.

Este optimismo es el que reina en el viejo continente gracias al crecimiento económico, con revisiones al alza tanto en Aragón como en España y Europa. “Se está hablando de que en España puede ser el tercer año consecutivo con crecimiento de en torno al 3%, y de niveles próximos en Aragón. Por lo tanto, viene a refrendar la recuperación económica que poco a poco está llegando a la economía real gracias a un menor desempleo”, ha defendido Rillo.

Gran parte de esa mejora en las previsiones nacionales y aragonesas responde a una mejora del sector exterior en los últimos años. En el pasado 2016, Aragón batió su récord de exportaciones con 10.865,8 millones de euros y, en este 2017, va camino de mejorarlo. “El ratio de exportaciones sobre importaciones en el 2006 era del 26% y hoy estamos hablando del 105% en Aragón. Son muy buenas noticias porque se ha ganado cuota de mercado, competitividad y es una señal más de una economía tan dinamizada como la española”, ha explicado.

El principal sector que se está viendo favorecido es el industrial. Tras un 2016 en el que se frenó su desarrollo y, por tanto, la economía aragonesa no creció tanto como la española, en este año ha vuelto a resurgir. “El primer sector que estamos empujando en Aragón es el industrial. El año pasado nos quedamos rezagados y, gracias a él, el crecimiento se va a aproximar este al de España en torno al 2,7 o 2,9%. Son muy buenas noticias y es un reflejo del dinamismo económico”, ha manifestado Javier Rillo.

Todo ello, claro está, queda pendiente de las variables geopolíticas que puedan surgir por toda Europa. Pasado un 2016 marcado por el Brexit y la victoria de Trump, las elecciones en Holanda y Francia han despejado un horizonte que podía haberse nublado en caso de obtener unos resultados opuestos. “Los últimos tres meses se han despejado todas las variables geopolíticas en Europa. Hemos tenido elecciones en Holanda y Francia y quedan pendientes en Alemania después del verano. El riesgo político parece despejado”, ha concluido.