mexicoApenas 10 días después de que Aragón Exterior organizase una jornada sobre México en la que varias empresas aragonesas contaron su experiencia en ese mercado, el país vuelve a portada. ICEX España Exportación e Inversiones acaba de publicar la nueva ficha-país de México, que se puede descargar gratuitamente. Este tipo de documentos editados por ICEX son un instrumento informativo de gran utilidad a la hora de plantearse una primera aproximación a las ventajas, riesgos y oportunidades de inversión o negocio en cada país. Cada ficha, realizada con la colaboración de la correspondiente Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España, resume los indicadores básicos del país, desvela cuáles son las principales oportunidades del mercado, y ofrece los datos más recientes de su comercio exterior con el resto del mundo así como de sus relaciones bilaterales con España. Además, la ficha incluye información sobre la evolución del tipo de cambio de la divisa del país, y direcciones de interés.

La nueva ficha-país señala que México es un país con sólidos fundamentos macroeconómicos, con datos positivos de crecimiento y estratégicamente situado en el continente americano. Además es uno de los principales mercados de Latinoamérica junto con Brasil: la decimoquinta economía del mundo y segunda en Iberoamérica según datos del FMI para 2014 y ocupa los puestos 15 y 14, respectivamente, en el ranking de principales países exportadores e importadores del mundo según la OMC.

Cuenta con una economía abierta con numerosos acuerdos comerciales firmados que han hecho de México una importante plataforma tanto para la exportación como para la importación. 11 acuerdos comerciales que le dan acceso preferencial a más de 40 mercados y más de 1.000 millones de consumidores.

Oportunidades de negocio

El documento recoge cuáles son los sectores con más posibilidades de encontrar oportunidades, tanto para la inversión como para la exportación. Entre los sectores más atractivos para la inversión se encuentran la energía, telecomunicaciones, infraestructuras, turismo y la presencia de todo tipo de servicios profesionales en ámbitos como la ingeniería y las TIC.

México representa un mercado de aproximadamente 125 millones de habitantes con una demanda en constante aumento, aunque una parte importante de la población vive en condiciones de pobreza y la distribución de la riqueza es muy desigual. Los productos españoles tienen muy buena imagen.

Los bienes de equipo ocupan los primeros puestos en el ranking de productos exportados por España a este mercado y seguirán siendo demandados porque la tecnología española se adapta perfectamente a las necesidades de las empresas mexicanas.

El país cuenta además con un ambicioso programa de infraestructuras, destacando el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Se ha desarrollado en los últimos años, y se mantendrán en el futuro próximo, importantes inversiones en el sector de las infraestructuras en las que las empresas españolas están participando activamente.

Por último, en México se aprobaron importantes reformas para favorecer mayor competencia en sectores como el energético y las telecomunicaciones abriendo estos a la participación de la empresa privada y que representan una gran oportunidad para las empresas españolas.

Descarga la ficha-país México 2015

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