XX _ FranciaUn nuevo Desayuno AREX Network sirve para ilustrar las sobre las oportunidades del país vecino, destino líder de las exportaciones aragonesas, para el sector de la Construcción

Francia ofrece importantes oportunidades para el sector de la Construcción de Aragón si se saben sortear los obstáculos administrativos que puede presentar el mercado vecino. Con un crecimiento moderado en el sector de la edificación y las nuevas medidas fiscales con las que el Gobierno galo quiere promocionar obras de mantenimiento y mejora de los edificios, ligadas a la eco-construcción, las pymes de la Comunidad ven abiertas posibilidades en las que se muestran muy competitivas, a juzgar por la experiencia que están demostrando y por el crecimiento registrado. Sus menores costes de producción y alta calidad de su tecnología y de su mano de obra son las grandes bazas. Ésta es una de las conclusiones que se han extraído del Desayuno Arex Network que se ha celebrado esta mañana en Zaragoza de mano de la empresa pública, con la asistencia de representantes de más de 40 pymes aragonesas.

El gerente de la sociedad, adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón y dedicada a la internacionalización de la empresa aragonesa, Ignacio Martínez de Albornoz, ha recordado que la incursión en Francia por parte del sector de la Construcción es una de actuales prioridades de Aragón Exterior (AREX). Las acciones van encaminadas a romper las barreras que se presentan, como la búsqueda de un agente en ese país, un tema tratado en un Desayuno anterior, o la tramitación de materias como la contratación en el país o cómo acudir a los concursos que se convoquen. Hoy, la jornada se ha celebrado con la asistencia de más de 40 pymes aragonesas bajo el título “Francia: claves prácticas para la ejecución de obras”, que ha contado con expertos franceses del sector de las aseguradoras o en normativa sobre Recursos Humanos.

El mercado francés es un destino tradicional de las exportaciones aragonesas, el primero de ellos, con un valor total registrado en 2013 de más de casi 1.600 millones de euros. Un total de 285 empresas aragonesas vinculadas al sector de la Construcción (hábitat, materiales y maquinaria) exportaron a Francia el pasado año, un 5,6% más que el año anterior.

El sector aragonés de Construcción exportó a Francia por valor de 455.250.300 euros, lo que supone un 29% del total de las ventas aragonesas al país galo. De este porcentaje, un 12% corresponde a empresas de hábitat y el 18% restante, a empresas de materiales y maquinaria de construcción.