Internacionalización de Aragón

La consejera de Economía, Industria y Empleo explica en las Cortes la política en materia de internacionalización. Las exportaciones baten un record en 2015 en Aragón y crecen por encima de la media española.
Marta Gastón se dirige a los miembros de la Comisión de Economía de las Cortes

Marta Gastón se dirige a los miembros de la Comisión de Economía de las Cortes

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha destacado hoy en las Cortes de Aragón la importancia del sector exterior como uno de los motores de la economía aragonesa. En su respuesta a una interpelación formulada el Grupo Popular en torno a la política general en materia de internacionalización de la actividad de las empresas aragonesas, Gastón ha explicado que una de las líneas fundamentales para modernizar el sistema productivo aragonés es la internacionalización de sus empresas. Y ha insistido en que la actividad exportadora conlleva importantes efectos en aspectos muy relevantes de la actual coyuntura económica, como la creación de empleo o la generación de superávits que permitan la corrección del alto grado de endeudamiento exterior de la economía española.

La responsable económica del Gobierno ha explicado en el transcurso de su interpelación que la economía aragonesa, en particular, ha dado muestras en los últimos tiempos del gran dinamismo que experimenta su sector exterior. Y prueba de ello precisamente son los datos que ayer mismo se dieron a conocer sobre comercio exterior en 2015, según los cuales, las exportaciones aragonesas baten un récord.

Según el informe del ICEX, las exportaciones acumuladas en 2015 en Aragón experimentaron un incremento del 12,5% interanual, alcanzando un valor record de 10.567 millones de euros en el conjunto del año, frente al 4,3% de incremento en el conjunto de España. Estas cifras vienen a consolidar el anterior record exportador de la Comunidad aragonesa, que se registró en el año 2014 con 9.390,5 millones de euros. Aragón se sitúa como la cuarta comunidad autónoma con un mayor crecimiento de las exportaciones, sólo por detrás de Castilla y León (16,9% crecimiento anual), Islas Baleares (16,8%) y Comunidad Valenciana (14,9%).

Este crecimiento de las ventas exteriores en Aragón es debido, principalmente, al notable comportamiento positivo del sector del automóvil. Asimismo, los bienes de consumo duradero, alimentos, manufacturas de consumo y semimanufacturas registraron importantes incrementos interanuales en sus exportaciones. Por último, también evolución de forma positiva otras mercancías, productos energéticos y materias primas.

Por el contrario, únicamente disminuyeron las exportaciones de bienes de equipo.

Importaciones

Por lo que respecta a las importaciones acumuladas en 2015, Aragón registró un incremento del 18,1% interanual, hasta alcanzar un valor también record de 10.083,9 millones de euros, mientras que en España aumentaron un 3,7% en el mismo periodo. El anterior record importador de la Comunidad aragonesa correspondía al año 2007 con 9.048,0 millones de euros. Además, Aragón se ha situado en 2015 como la comunidad autónoma con un mayor incremento interanual de las importaciones.

Este incremento es consecuencia, fundamentalmente, de la evolución del sector del automóvil, así como en los bienes de equipo. Asimismo, destaca el aumento de las importaciones de manufacturas de consumo, semimanufacturas bienes de consumo duradero y materias primas. En alimentos y otras mercancías, también se incrementan las importaciones, mientras que en productos energéticos disminuyen ligeramente.

Como resultado de ambas evoluciones (más intenso crecimiento de las importaciones, respecto a las exportaciones), el superávit comercial desciende un 43,2% interanual, situándose en 483,1 millones de euros en Aragón en el periodo analizado.

De esta forma, la Comunidad Autónoma contribuye a un menor incremento del déficit comercial español, que se sitúa en 24.173,9 millones de euros hasta diciembre (un 1,2% menor al del mismo periodo de 2014).

Marta Gastón ha insistido, no obstante, en el hecho de que, aun siendo el principal apoyo, la internacionalización no es una mera vía de escape a la crisis, sino una auténtica oportunidad de crecimiento, de transformación del modelo de negocio de nuestras empresas y, por tanto, del modelo productivo. Supone un buen cauce para ganar competitividad, en ningún caso una alternativa como mecanismo de rescate que implique éxito a modelos de negocio truncados por la crisis económica, o deficiencias en su gestión o viabilidad.

Durante la interpelación, la consejera ha dicho que, dado que el comercio exterior genera efectos positivos sobre el conjunto de la economía, el papel de las administraciones debería, y la aragonesa lo hace, encaminarse a incidir sobre los factores que favorecen la internacionalización, a remover obstáculos, a impulsar y facilitar herramientas como las citadas, especialmente a las PYMES, para que puedan lanzarse al exterior con confianza y con esperanzas fundadas de éxito. Sin embargo, es importante no confundir apoyo explícito con subvenciones dado que, ante el reducido presupuesto de las administraciones, el apoyo llega a través de la ayuda y el asesoramiento, además de la promoción, el apoyo especializado, o el asesoramiento en licitaciones internacionales o acciones de promoción sectoriales.

Gastón ha insistido en el hecho de la decisión de acometer el proceso de internacionalización por parte de las empresas no debe ser tomada en función de la existencia de ayudas directas o no. Y ha avanzado que a medida que avance la legislatura espera poder contar con un presupuesto que permita otorgar ayudas destinadas a favorecer los factores que son relevantes para una empresa a la hora de tomar la decisión de internacionalizar. En este sentido, ha citado como ejemplo la formación en materia de internacionalización para directivos que, por primera vez, va a proporcionar el Instituto Aragonés de Fomento en un programa que se desarrollará en distintas localidades aragonesas.