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Market Developer: cómo crear 43 proyectos de exportación en Aragón

[infobox title=’Iniciación y consolidación’]La Cámara de Comercio de Zaragoza abre una nueva convocatoria de su programa de asistencia a la internacionalización, para empresas sin recursos o experiencia[/infobox] Nuevos retos exigen nuevas soluciones. Y al reto de la internacionalización de la economía ha respondido la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza con el programa […]

[infobox title=’Iniciación y consolidación’]La Cámara de Comercio de Zaragoza abre una nueva convocatoria de su programa de asistencia a la internacionalización, para empresas sin recursos o experiencia[/infobox]

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Nuevos retos exigen nuevas soluciones. Y al reto de la internacionalización de la economía ha respondido la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza con el programa Market Developer. El resultado: 43 nuevas empresas e iniciativas exportadoras en cuatro años, que se verán ampliadas en 2016 gracias a la nueva convocatoria del programa (inscripciones hasta el 10 de febrero). Empresas como Grober, Zaforsa, Rébola o Aberdare han participado con éxito en el proyecto para impulsar su presencia en los mercados internacionales. Para dar solución a sus retos empresariales.

En paralelo, se han formado 17 nuevos técnicos en exportación, de los que un 40% se han incorporado de forma definitiva a las empresas. El plan tiene una duración de seis meses y, después, la empresa puede renovar con el técnico u ofrecerle una contratación definitiva. El 70% de las compañías renueva.

Export manager

Market Developer ofrece a las empresas un técnico en comercio exterior a tiempo parcial con dominio de idiomas que le permita impulsar su proyecto de internacionalización. Los técnicos cumplen las funciones de export manager y cuentan con experiencia en la prospección de mercados y estrategias de exportación. La Cámara de Comercio evalúa las acciones previstas en el plan de exportación y propone al técnico más adecuado para cada proyecto.

El programa está pensado para compañías sin experiencia en la exportación, que están empezando o no disponen de personal especializado, las competencias idiomáticas o el tiempo suficiente para diseñar un plan estratégico. También se dirige a empresas con experiencia en el mercado internacional que requieren de un recurso adicional para proyectos concretos, como la apertura o consolidación de un nuevo mercado o la implementación de un plan de acción. El 60% de los proyectos tiene como objetivo exportar a mercados europeos, mientras el 15% se orienta a Latinoamérica, otro 15% a norte de África y Oriente Medio, y el 10% restante, a EEUU.

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