Galardones

El presidente de Aragón invita a las empresas a impregnarse de valores éticos para fraguar un Aragón de éxito.Durante la Ceremonia de la Excelencia se han reconocido también los Sellos de Excelencia de este año además de un reconocimiento a las empresas galardonadas entre 1997 y 2016.

Las empresas Mann Hummel e Itesal han resultado distinguidas hoy con el Premio a la Excelencia Empresarial 2016 en la categoría de Grandes Empresas y Pymes, respectivamente, en una ceremonia en la que también se ha entregado a General Motors el Premio de Honor XX Aniversario de la Excelencia Empresarial. En el transcurso de la misma ceremonia se ha hecho entrega a MAZ del Sello de Oro Aragón Empresa y se ha realizado un reconocimiento público de aquellas compañías que a lo largo de los últimos veinte años han sido premiadas por el Gobierno de Aragón al reconocer su excelencia.

Cuando se cumple el XX Aniversario del Premio a la Excelencia Empresarial, un total de 803 organizaciones han participado en las anteriores convocatorias. Sin embargo, la edición de este año ha batido el récord de participación con 114 organizaciones inscritas de las que 103 son pymes y 11 grandes empresas. Por lo que respecta a la distribución geográfica por provincias, 28 proceden de Huesca, 5 de Teruel y 81 de Zaragoza.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, que se ha congratulado del récord del número de empresas que han participado este año en la convocatoria del premio y ha valorado especialmente la progresiva incorporación de la responsabilidad social a la dinámica de las empresas aragonesas. Lambán ha hecho hincapié en el impulso realizado desde la mesa del diálogo entre el Gobierno de Aragón y los agentes sociales para premiar este esfuerzo de las empresas a la hora de concursar en la contratación pública.

Lambán ha reconocido la trayectoria de Opel, premio de honor de esta edición, «porque cambió de arriba abajo la cultura empresarial de nuestra tierra, modernizó y aumentó la relevancia del sector del automóvil al convertirse en motor de la exportación y ha contribuido a que Aragón haya remontado mejor la crisis que en otras zonas de España».

El presidente aragonés ha disertado sobre la excelencia como hábito, como un arte que se alcanza desde el entrenamiento, tal como recoge el aserto de Aristóteles y ha concluido que este entrenamiento debe exigirse, no solo al mundo de la empresa, sino a todos los ámbitos, máxime en los tiempos actuales donde deben aprovecharse las oportunidades que ofrece el mundo globalizado «en vez de sumirnos en la catástrofe».

No obstante, Lambán ha alertado sobre la necesidad de superar el crecimiento económico basado en la desigualdad del reparto entre el mundo del capital y el trabajo por entender que la desigualdad «es profundamente ineficiente y afecta a la salud de la democracia». En su lugar, aplaude a empresas ejemplares que basan su crecimiento en la innovación y la inversión en I+D+i, compitiendo a través de la creación de empleo de calidad, el respeto al medioambiente y a los derechos de los ciudadanos, asegurando que este es el «altar laico de la ejemplaridad».

El presidente del ejecutivo autónomo se ha mostrado orgulloso de comprobar que pymes y grandes empresas de Aragón van incorporando a su actividad este tipo de valores, contribuyendo a la creación de más empresas de esta naturaleza, asegurando que todo ello “está fraguando el Aragón de éxito y líder en actividad económica y empresarial al que todos aspiramos”.

Las empresas ganadoras

MANN+HUMMEL Ibérica, ganadora en la categoría de Grandes Empresas, es una compañía del sector de la automoción fundada en 1965. Se dedica al diseño y producción de filtros de aire, elementos filtrantes de fluidos y componentes técnicos de plástico. Cuenta con 762 empleados. A lo largo de los últimos años MANN+HUMMEL Ibérica ha hecho frente a la reducción de la demanda en primer equipo por parte de los fabricantes de automóviles y, con todo, ha logrado mantener un niveles crecientes de actividad, de rentabilidad y de empleo en la planta de Zaragoza.

Por lo que respecta a ITESAL SISTEMAS, es una empresa del sector del Metal perteneciente a un grupo de capital privado que se dedica al diseño, fabricación, comercialización y distribución de sistemas y soluciones de aluminio para la arquitectura y la industria. Cuenta con 141 empleados y está presente en los mercados de Alemania, Inglaterra y Francia desde el año 2000, a donde exporta el 15% de su producción. La empresa satisface la demanda de más de 4.000 clientes, a través de una red de almacenes propios y almacenes distribuidores que abarcan prácticamente todo el ámbito nacional.

Finalistas en la Categoría de Grandes Empresas

ALUMINIO Y ALEACIONES, S.A., Alumalsa. Fundada en 1946, pertenece al sector de la automoción y se dedica a la fabricación de piezas fundidas y mecanizadas en aluminio para el sector de la automoción. Cuenta con 590 empleados. Integrada en el grupo canadiense Linamar, es la mayor fundición de aluminio por gravedad de España. Más del 70% de la producción de Alumalsa se exporta fuera de España. El 50% de los vehículos fabricados en Europa incorporan algún elemento fabricado en la planta de Alumalsa de Zaragoza.

SCHINDLER–Unidad Operativa (KG). Fundada también en 1946, cuenta con 2.168 empleados y se integra en el sector del transporte vertical. Las principales actividades de la empresa son la venta, el diseño, el desarrollo, la instalación, la rehabilitación, el mantenimiento y el servicio postventa de ascensores y escaleras mecánicas. La presencia de Schindler en España, se remonta a 1946, año en que Giesa comenzó a fabricar bajo la licencia del Grupo. En 1986, Schindler agrupa Giesa y el resto de compañías españolas en las que tenía intereses. Desde 1992 opera bajo la única denominación de Schindler, S.A. En la actualidad está presente en todo el territorio nacional mediante una organización descentralizada compuesta por 4 direcciones de operaciones, 17 sucursales, 24 delegaciones y varios puntos de asistencia.

Finalistas en la Categoría de Pequeñas y Medianas Empresas

ARAGÓN CENTRO DE FORMACIÓN. Perteneciente al sector de la formación, cuenta con 12 empleados e imparte formación relacionada con la conducción, manejo de vehículos de actividades industriales y de diseño gráfico. En la actualidad ha creado una marca matriz, Aragón Centro de Formación, a través de la que desarrollan dos líneas más de actuación, como son la Formación Industrial y la Formación en Prevención de Riesgos Laborales.

ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL DE HUESCA-ASPACE HUESCA. Fundada en 1979, es una organización que cuenta con 78 empleados para la atención al colectivo de personas con parálisis y trastornos afines en la provincia de Huesca. En la actualidad cuenta con un total de 564 socios, entre numerarios y colaboradores. Desarrolla su actividad y presta sus servicios en dos centros propios (el centro de atención integral “Juan de Borbón” y el centro “Guadalupe Usón”) de la ciudad de Huesca y en cuatro pequeños centros cedidos por diferentes administraciones públicas en Barbastro, Fraga, Monzón, Sabiñánigo y Boltaña. Aspace Huesca cuenta con un equipo de trabajadores multidisciplinar: médicos, logopedas, psicóloga, pedagoga, fisioterapeuta, maestros, terapeuta ocupacional, auxiliar técnico educativo, trabajadora social, cuidadores, personal de administración, de servicios domésticos y limpieza, de mantenimiento y conductores.