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Malta: cómo hacer negocios en la ‘joya de la Corona de Aragón’

[infobox title=’Vida mediterránea, espíritu anglosajón’]Socio de la UE y de la zona euro, Malta tiene mucho que ofrecer tanto por su ubicación estratégica, su atractivo sistema fiscal o el apoyo al desarrollo de empresas de servicios y tecnología[/infobox] Los aragoneses incorporaron Malta a la Corona de Aragón en 1283 y el rey Alfonso V de Aragón […]

[infobox title=’Vida mediterránea, espíritu anglosajón’]Socio de la UE y de la zona euro, Malta tiene mucho que ofrecer tanto por su ubicación estratégica, su atractivo sistema fiscal o el apoyo al desarrollo de empresas de servicios y tecnología[/infobox]

De izquierda a derecha: Juan Carlos Trillo, director general de Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Mark Anthony Micallef, embajador de Malta para España, y José Miguel Guinda (Cámara Zaragoza)

De izquierda a derecha: Juan Carlos Trillo, director general de Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Mark Anthony Micallef, embajador de Malta en España, y José Miguel Guinda (Cámara Zaragoza), en la jornada sobre oportunidades de negocio e inversión en el mercado maltés

Los aragoneses incorporaron Malta a la Corona de Aragón en 1283 y el rey Alfonso V de Aragón la definió como una “noble tierra y preciada joya de su Corona”. Estos lazos históricos siguen vivos en la memoria de los malteses, como bien quiso recordar el embajador de Malta en España, Mark Anthony Micallef, en la jornada sobre oportunidades de negocio e inversión en este país que organizó la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, con la colaboración del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, el 20 de mayo. “Tenemos España en nuestra sangre”, enfatizó el embajador maltés.

Con una posición estratégica en el centro del Mediterráneo, Malta forma parte de del Unión Europea desde 2004 y de la zona euro desde 2008. “Es un país pequeño pero tiene mucho que ofrecer como el dominio del inglés, una ubicación estratégica que conecta Europa con Oriente Medio y el norte de África -que se traduce en una área de influencia de 400 millones de personas- y un apoyo activo al desarrollo de servicios financieros, aviación, educación y tecnología”, subrayó Micallef. El embajador tendió la mano a los empresarios aragoneses ya que “España es un socio estratégico y debemos impulsar nuestras relaciones”.

Sectores estratégicos

A través de su agencia de desarrollo económico, Malta Enterprise, el Gobierno de Malta ofrece paquetes de apoyo para ayudar a los inversores a establecer, consolidar y desarrollar sus negocios en el país. Claire Azzopardi, responsable de la Unidad de Promoción de lnversiones de la agencia, señaló en la jornada que la estrategia económica de Malta está detallada en el documento Vision 2015 & Beyond, en el que se remarca la apuesta por el espíritu emprendedor, el aprovechamiento de los beneficios que implica el mercado único de la Unión Europea o destinar grandes esfuerzos para atraer inversión extranjera en sectores estratégicos del país.

Claire Azzopardi

Claire Azzopardi

Malta ha señalado varios sectores como estratégicos para su desarrollo y, por tanto, ofrecen importantes oportunidades de negocio e inversión: Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y videojuegos; servicios financieros; Ciencias de la Vida (biotecnología, farmacia, química,…); industria del cine; fabricación de alto valor como, por ejemplo, microchips; aviación; logística y distribución de productos a nivel regional y/o internacional; y turismo cultural, histórico y empresarial. “Sin embargo, esto no quiere decir que no existan oportunidades para otros muchos sectores como el agroalimentario”, señaló Azzopardi.

Para reforzar esta estrategia, Malta ha desarrollado varios entornos empresariales que faciliten el crecimiento hacia estas directrices: Smart City, ubicada en el sur del país, es un centro de alta tecnología; LifeSciences Park, en el centro de Malta y al lado de la universidad y un hospital, se consolida como cluster para empresas del sector de Ciencias de la Vida; y el Safi Aviation Park sirve de base de operaciones para empresas relacionadas con el sector de la aviación e industrias auxiliares como las de mantenimiento o gestión de servicios.

En la jornada también se analizaron determinados sectores empresariales. Respecto a las energías renovables, Azzopardi recordó que el problema de espacio geográfico condiciona la instalación de parques eólicos, pero que las instalaciones fotovoltaicas pequeñas tienen mucha salida. En cuanto a la pesca, Malta cuenta con fish farms de atún pero no están destinadas al mercado local ya que su producción se exporta a Japón; sin embargo, sí existe interés por proyectos de I+D relacionados con las piscifactorias. En la industria cultural y audiovisual, la televisión nacional abre concursos para que empresas privadas produzcan contenidos y cada vez hay más posibilidades en el sector de la posproducción. Las inversiones en ocio y deporte también son muy bien recibidas en el país.

Fiscalidad e incentivos

Es bien conocido el atractivo fiscal que ofrece Malta. El impuestos de sociedades es del 35% pero, cuando se distribuyen los dividendos, los accionistas no residentes de una empresa registrada en Malta pueden beneficiarse de un reembolso de 6/7, 5/7 o 2/3 de los impuestos pagados sobre los beneficios de la empresa maltesa. Azzopardi quiso dejar claro que Malta “no es un paraíso fiscal: el sistema es legal y está aprobado por el G-20 y la UE” y recordó que el país cuenta además con tratados de doble imposición con más de 60 países. La mayoría de estos tratados garantizan que los beneficios generados en Malta están exentos de impuestos en el país de residencia.

Malta ofrece además incentivos y ayudas para la investigación, acceso a financiación, I+D+i, desarrollo de pymes, apoyo empresarial, contratación y formación. Las ayudas a la inversión se concretan en créditos fiscales en función del valor de la inversión y del tamaño de la empresa, préstamos blandos, subvenciones para los intereses del préstamo, garantías de préstamos y garantías de desarrollo de negocio para los tres primeros años.

La representante de Malta Enterprise señaló que no hace falta contar con un socio maltés para operar, pero sí se debe tener un director y una secretaria en el país. Respecto a la contratación de trabajadores locales, Azzopardi apuntó que Malta cuenta con profesionales muy bien formados y los salarios son competitivos porque existe un techo para gastos de la Seguridad Social. “No tenemos recursos naturales pero sí recursos humanos muy cualificados, comprometidos y flexibles”, apuntó.

Experiencias aragonesas

Empresarios aragoneses que ya cuentan con experiencia en el país apuntaron que Malta fusiona la calidad de vida mediterránea con la filosofía empresarial anglosajona, una cuestión que se debe tener muy en cuenta a la hora de realizar negocios. ER-Solar, una joven empresa zaragozana que fabrica innovadores equipos para la limpieza de placas solares y que ya exporta por todo el mundo, lleva cuatro meses trabajando en el mercado maltés a través de un distribuidor local. María Ranero, export manager de la empresa, señala que eligieron el país para su expansión por la política de energías renovables del país, ya que el Gobierno ayuda a las familias con subvenciones y porque existe mucho autoconsumo.

 

Malta

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[tab title=”Ficha-país” icon=”entypo-info”]

[two_third]Población: 413.000 habitantes
Superficie: 316 km2
Capital: La Valeta
Idioma: Inglés/Maltés
Moneda: Euro
PIB per cápita: 15.310€
Desempleo: 6,7%
Inflación: 1,38% (2013)
Déficit (% PIB): 2,7%[/two_third]

[one_third_last]Malta[/one_third_last]

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