Los galardones con los que la Cámara de Comercio de Zaragoza reconoce la internacionalización de las empresas se entregarán el 18 de mayo

Cuatro firmas aragonesas son las compañías distinguidas con los Premios a la Exportación 2016 de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza: Maetel (en la categoría de gran empresa por su desarrollo internacional), Arpa Equipos móviles de campaña (mediana), Famesa Fabricantes de Menaje S.A. (pequeña) y Agroveco (emprendedor exportador).

Los premios, que cuentan un año más con el apoyo de Ibercaja, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) y Halcón Viajes, han sido presentados hoy por José Miguel Sánchez, director general de la Cámara de Zaragoza y Nieves Ágreda, directora del área de Internacional.. También han estado presentes representantes de las empresas distinguidas, cuatro compañías que basan su estrategia en la internacionalización y la innovación.

Maetel diseña y fabrica proyectos industriales y de energías renovables, y está considerada todo un referente mundial en el sector de las placas fotovoltaicas; Arpa desarrolla soluciones integrales de logística de campaña en cualquier lugar del mundo; Famesa produce y comercializa desde hace 40 años productos de plástico para menaje y hostelería; y Agroveco es una cooperativa agraria que elabora y distribuye piensos compuestos.

El acto de entrega de los Premios a la Exportación se celebrará el jueves 18 de mayo en la sede de la Cámara de Comercio. La cita anual del sector más dinámico de la economía aragonesa, que reúne a alrededor de 400 directivos, empresarios y profesionales implicados en la internacionalización, contará con la intervención de Jaime García-Legaz, presidente de CESCE.

Los Premios a la Exportación reconocen desde hace 39 años la dimensión internacional de la economía y en ese tiempo han otorgado más de un centenar de distinciones. Los premios evalúan de manera objetiva méritos como el historial de la empresa, la labor en la apertura de mercados, la asistencia a ferias internacionales y misiones comerciales, las exportaciones durante los últimos tres años y el peso de las ventas al exterior en su facturación. Se trata de la distinción empresarial de trayectoria más extensa en Aragón.

Esta nueva edición de los premios camerales corresponde, además, a un ejercicio de nuevo récord en la internacionalización de la economía de Aragón: las exportaciones ascendieron a 10.865 millones de euros durante 2016, con un incremento interanual del 2,7% (frente al aumento del 1,7% en el conjunto de España). Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal siguen siendo los principales destinos de las exportaciones aragonesas, centradas en la automoción, la maquinaria, el material eléctrico y las prendas de vestir.