Imagen del Desayuno Arex con Cofides.

Imagen del Desayuno Arex con Cofides.

Más de 20 empresas aragonesas han asistido esta mañana al último de los 14 desayunos empresariales que Aragón Exterior (Arex) ha organizado en Zaragoza este año, y en los que han participado en total 465 empresas de la Comunidad. En esta ocasión, Arex ha contado con la colaboración de Cofides, y la reunión se ha centrado en exponer las herramientas financieras dirigidas a la internacionalización de las pymes aragonesas y de algunos de los productos específicos que existen para abordarla.

El director gerente de Aragón Exterior, Ignacio Martínez de Albornoz, ha recordado el interés creciente de las empresas aragonesas en abordar el mercado internacional. “Irse a otros países a invertir era algo que antes sólo hacían las empresas grandes. Esto ha cambiado a causa de la globalización, y hoy en día son las pymes las que lo hacen.” Sin embargo, los riesgos que las empresas deben afrontar son numerosos, de ahí la necesidad de un asesoramiento profesional como el que la empresa pública Arex pone a disposición de las empresas, y de la convocatoria de jornadas como las celebradas durante este año.

En total, han sido 465 las empresas (en su mayoría, pymes) que han participado en los Desayunos Arex en 2016. Estas jornadas han servido para informar sobre las oportunidades que ofrecen nueve mercados: India, Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Perú, Colombia, Irán, Turquía, Francia. También se han abordado temas transversales como la financiación, los programas europeos de innovación, el marketing digital y las particularidades sobre los desplazamientos internacionales de trabajadores.

Durante la ponencia de esta mañana, celebrada en el Patio de la Infanta de Ibercaja, la directora comercial y de desarrollo de negocio de Cofides, Ana Cebrián, ha explicado cuáles son los instrumentos financieros que se ofrecen a las empresas españolas para facilitar su internacionalización: participaciones en capital, préstamos subordinados y deuda a largo plazo y carencias. La ventaja que Cofides ofrece frente a otros métodos de financiación son sus plazos: pueden prolongarse hasta diez años, permitiendo a la empresa establecerse en el país seleccionado y comenzar a generar beneficio. Empresas aragonesas como Pikolín, Grupo Sesé y Opticalia ya han realizado su internacionalización en países como México, Colombia, India o Singapur mediante este proceso de financiación.

En la clausura de este ciclo anual, Martínez de Albornoz ha recordado a las pymes que Arex se encuentra disponible para apoyar y acompañar a cualquier empresa que así lo desee en su proceso de internacionalización, mediante búsqueda de contactos, gestión de licencias y trámites administrativos y asistencia en la búsqueda de recursos humanos, entre otros servicios.