Convocatoria

Cámara Zaragoza presenta el próximo lunes la tercera edición del Programa Superior en Comercio Exterior y Management Internacional (PSCEMI) en una jornada en la que se analizará la resolución de conflictos comerciales internacionales entre empresas. José Miguel Guinda, director académico del PSCEMI, avanza algunas novedades del próximo programa formativo.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza pone en marcha el 28 de octubre la tercera edición del Programa Superior en Comercio Exterior y Management Internacional (PSCEMI), enfocado a que los profesionales desarrollen una visión real, global y compacta del proceso de internacionalización empresarial mediante el conocimiento de la estrategia y planificación de las acciones comerciales internacionales. Además, los participantes conocerán las herramientas existentes para la gestión de una operación completa de compraventa internacional.

La tercera edición del PSCEMI se presentará el próximo lunes en una jornada (17.00 h. / Salón de Plenos de Cámara Zaragoza) en la que Gregorio Cristóbal Carle, árbitro de comercio internacional y consultor con más de 20 años de experiencia en consultoría y asesoría de empresas en entornos internacionales, analizará la gestión estratégica y resolución del conflicto comercial internacional entre empresas.

El director académico del PSCEMI, José Miguel Guinda, y la vicepresidenta segunda de Cámara Zaragoza, Berta Lorente, en la presentación de la primera edición del Programa Superior en Comercio Exterior y Management Internacional.

El director académico del PSCEMI, José Miguel Guinda, y la vicepresidenta segunda de Cámara Zaragoza, Berta Lorente, en la presentación de la primera edición del Programa Superior en Comercio Exterior y Management Internacional.

El director académico del Programa Superior en Comercio Exterior y Management Internacional es José Miguel Guinda, vocal asesor de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, exconsejero delegado de Airtex y, durante cinco años, presidente de la Comisión de Internacionalización de Cámara Zaragoza. Guinda avanza algunas de las novedades que traerá la nueva edición de este programa formativo.

Exportar en Aragón: ¿Qué importancia tiene la formación continua en el comercio exterior?

José Miguel Guinda: Es imprescindible. Los cambios que se producen en los mercados y las modificaciones legislativas obligan a una permanente actualización de los conocimientos.

¿Qué aprenden los alumnos del PSCEMI? ¿Cuáles son las principales áreas de trabajo?

A definir estrategias y planificar acciones de marketing, a considerar los aspectos logísticos y sus costes en la estructuras de costes de los productos, así como a tener en cuenta los las diferencias de los mercados a los que se dirigen. Entre otras materias, se abarca marketing y ventas, logística, costes y formación de precios de exportación.

¿A quién se dirige el programa?

A profesionales que desarrollan su actividad en el departamento internacional en las empresas y que desean actualizar y poner a punto sus conocimientos.

¿Cuál es el perfil de los participantes de ediciones anteriores? ¿En qué sectores desarrollan su actividad?

Licenciados en Económicas y Derecho, ingenieros,… con alto nivel de inglés y otros idiomas. En las dos primeras ediciones se han formado a 25 profesionales. Entre otros sectores, sus empresas se enmarcan en el sector industrial, textil, agroalimentario, bienes de equipo y consultoría.

¿Es la estrategia y la planificación una asignatura pendiente en las empresas que empiezan a exportar?

Sin duda alguna. La Cámara de Comercio pone a disposición de las empresas sus equipos técnicos de asesoría y consultoría para apoyarles en la puesta en marcha del plan de internacionalización.

El 28 de octubre comienza la tercera edición del programa. ¿Qué novedades trae?

Además de la puesta al día de las diferentes materias se hablará de dos temas de actualidad: los tratados comerciales de Estados Unidos con la Unión Europea y Asia-Pacífico.

¿Quién imparte la formación?

Profesionales de empresas con amplia experiencia en comercio internacional.

El PSCEMI combina la formación con recorridos por plataformas logísticas como Inditex o BSH. ¿Qué se aprende en esas visitas?

A comprobar in situ cómo es la operativa internacional de dos empresas con modelos de negocio distintos y líderes en sus sectores. Tener la posibilidad de visitar sus plantas y recibir las explicaciones de sus responsables logísticos es un plus para los alumnos. Yo deseo agradecer a ambas empresas su colaboración en el programa.

En la jornada de presentación se tratará el tema de la resolución de conflictos comerciales internacionales. ¿Acostumbran las empresas aragonesas a prever este tipo de riesgos?

Desgraciadamente no y esta es la razón por la que pensamos en traer un ponente que desarrollara el tema.

Jornada: Gestión estratégica y resolución del conflicto comercial internacional entre empresas