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Los Balcanes, un mercado en continuo crecimiento

La industria agroalimentaria, la maquinaria industrial, infraestructuras, construcción, medio ambiente y servicios son los sectores con más salidas.

Las oportunidades de negocio que ofrecen los países de los Balcanes (Serbia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia, Croacia, Eslovenia…) siguen siendo desconocidas para muchas empresas aragonesas. Sergio Calderón, de Alhambra Search, participó en una jornada de Aragón Exterior para hablar sobre cómo hacer negocios en este territorio.

Hay varios sectores donde existen más oportunidades de negocio. Calderón destaca el sector agrícola (suministro de equipos de regadío, invernaderos, maquinaria agrícola y equipamientos post-cosecha, entre otros productos), industria agroalimentaria (carne, fruta, conservas y congelados), industria auxiliar agroalimentaria, maquinaria industrial, infraestructuras, construcción y medioambiente (Ingeniería civil, materiales, gestión de agua de residuos, energías renovables) y servicios (call centers, IT, marketing , comunicación y ventas). “En los Balcanes han comenzado a recibir fondos IPA de Europa con el objetivo de modernizar el sector agrícola, y ahí hay una gran oportunidad”, destaca.

“En estos mercados existe una especial simpatía hacia España”

Al hablar de los Balcanes, inevitablemente sigue el recuerdo de los conflictos bélicos en estos países, pero realmente han pasado ya 18 años. “Existe una relación comercial muy fuerte entre todas las antiguas repúblicas yugoslavas y se puede viajar con total seguridad entre ellas”, señala Calderón. “Son países fuertes porque están creciendo a un mayor ritmo que las economías desarrolladas. Cuentan con una fuerte atracción de inversión extranjera, por sus menores costes de mano de obra, además, el ‘made in Spain’ disfruta de un buen recibimiento, ya que en estos mercados existe una especial simpatía hacia España. A su vez, China está invirtiendo en la zona para desarrollar la nueva Ruta de la Seda, por lo que están comprando industrias y apoyando financieramente el desarrollo de la zona. Además, en el área existen acuerdos de libre comercio entre las diferentes economías de la zona, con Rusia y otras antiguas repúblicas soviéticas, aparte de los acuerdos con la UE y EE.UU”, explica. Entre los incentivos del Gobierno, hay vacaciones fiscales durante 10 años, apoyo en las infraestructuras, se premia la creación de empleo, tipos impositivos muy bajos, etc., todo dependiendo del volumen de la inversión y de los puestos de trabajo creados.

Las exportaciones aragonesas a estos mercados son en la actualidad bastante discretas, destacando un poco más el sector cárnico. El problema es que España “llega más tarde que otros países competidores, que ya llevan muchos años operando. Tal es el caso de Italia, Alemania y Austria, que aparte tienen la ventaja de un menor coste de transporte por su cercanía y, además, están trayendo producción a la zona por sus menores costes e incentivos a la inversión extranjera”, añade.

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