Desde la entrada en vigor del Mercado Único, éste ha supuesto grandes ventajas para las empresas españolas. Sin embargo, los éxitos indiscutibles del mismo no deben impedir ver que todavía persisten algunos obstáculos para lograr su correcto funcionamiento. Por ello, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Secretaría de Estado de Comercio e ICEX España Exportación e Inversiones han decidido continuar con el proyecto “Línea Abierta para la identificación de problemas en el Mercado Único Europeo” como un medio eficaz para colaborar al funcionamiento del Mercado Interior, tanto en la exportación de mercancías como en la prestación de servicios.

Este proyecto, además de detectar los obstáculos comerciales, pone al descubierto la problemática que afecta a las empresas españolas aún cuando ésta no responda estrictamente a un incumplimiento de la normativa del Mercado Único pero sí genere un estado de indefensión o desventaja respecto a otra empresa comunitaria. Entre 1993 y 2015 se han desarrollado trece fases en las que han participado aproximadamente 13.000 empresas españolas exportadoras. Entre las conclusiones obtenidas en la última fase, destaca el hecho de que una de cada ocho empresas ha encontrado algún problema.

Para que las empresas exportadoras como la suya puedan manifestar los problemas de su día a día en el Mercado Único (UE 28), se ha habilitado un cuestionario. Si ha encontrado algún problema, cumpliméntelo y envíelo a cualquiera de las siguientes direcciones de correo electrónico: pcalvo@ceoe.es – amateos@ceoe.es. Un experto del equipo de Línea Abierta se pondrá en contacto con su empresa para estudiar su caso en profundidad.

Cuestionario

Más información:

Línea Abierta CEOE

Tel: 915 663 548 – 915 663 491