Artículo

Levantamiento de las sanciones impuestas a Irán

Tras la detección de actividades relacionadas con un programa para la construcción de armas nucleares, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) impuso en 2006 una serie de sanciones económicas y financieras a Irán. A partir del 16 de enero de 2016, la UE ha levantado estas sanciones, permitiendo de nuevo la realización […]
Muelle de Anzali (Irán)

Muelle de Anzali (Irán)

Tras la detección de actividades relacionadas con un programa para la construcción de armas nucleares, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) impuso en 2006 una serie de sanciones económicas y financieras a Irán. A partir del 16 de enero de 2016, la UE ha levantado estas sanciones, permitiendo de nuevo la realización de actividades en los sectores que detallamos a continuación.

En 2011 el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) finalmente declaró que había llegado a la conclusión de que Irán tenía un programa nuclear bélico. En ese momento EEUU, el CSNU y la UE establecieron regímenes de sanciones contra dicho país. En el caso de la UE, las medidas restrictivas contra Irán prohibían la exportación de armas, productos y tecnologías de doble uso, y establecían sanciones económicas y financieras relacionadas con las industrias del petróleo, gas y petroquímica, metales preciosos y metales base.

También se adoptaron medidas restrictivas en respuesta a las violaciones de derechos humanos en Irán. Las medidas de este tipo consistían en sanciones a personas físicas y jurídicas, y en términos generales prohibían la venta y la exportación de armas, equipos utilizables para la represión de la población, asistencia técnica y financiera e imponían limitaciones a la concesión de visados y congelación de activos.

En 2013, Irán y el Grupo5+1 (China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido, EEUU y la UE) alcanzaron un acuerdo temporal que incluyó el levantamiento de algunas sanciones a cambio de mayor transparencia por parte del régimen de Irán respecto a su programa nuclear. El 14 de julio de 2015, se alcanzó un acuerdo definitivo dando lugar, a la firma de un Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que tiene como objetivo garantizar el carácter exclusivamente pacífico del programa nuclear de Irán.

El 18 de octubre de 2015, la UE publicó:

Estas tres disposiciones de la UE comenzaron a aplicarse el 16 de enero de 2016 (Implementation Day o Fecha de aplicación), quedando desde ese momento levantadas todas las sanciones económicas y financieras asociadas al programa nuclear de Irán. Se mantienen, sin embargo, las medidas relacionadas con la no proliferación nuclear, algunas prohibiciones relacionadas con actividades no permitidas en el PAIC y el embargo de armas y equipos relacionados con el desarrollo de misiles balísticos, que cuentan con un calendario de eliminación propio (de 5 y 8 años respectivamente).

El acuerdo tiene una validez de 8 años, durante los cuales las sanciones sólo estarán suspendidas. Se prevé que en 2023 se anulen definitivamente y se firme un nuevo protocolo por 2 años. A partir del décimo año, Irán quedaría libre de controles. Ante un incumplimiento por parte de Irán, el acuerdo prevé una reactivación automática de las sanciones, que en ningún caso pueda tener carácter retroactivo.

Descripción de las operaciones permitidas y restringidas a partir de la “fecha de aplicación” o “Implementation Day”:

A partir del 16 de enero de 2016, la UE ha levantado las sanciones económicas y financieras relacionadas con el programa nuclear (tal y como se especifica en las secciones 16.1-16.4 del Ax V del PAIC).

Como consecuencia de este levantamiento de sanciones, las siguientes actividades, incluyendo los servicios asociados a las mismas, quedan permitidas de manera general:

  • Actividades financieras, bancarias o de seguros
  • Actividades en el sector del petróleo, gas y petroquímico
  • Actividades en el sector del transporte, navegación y construcción naval
  • Actividades en el sector del oro, otros metales preciados, billetes y monedas
  • Eliminación de determinadas personas y entidades de las listas de sanciones anteriores al 18 de octubre de 2015.

No obstante, el Reglamento (UE) nº 2015/1861 del Consejo introduce un régimen de autorización previa para ciertas operaciones:

  • El Anexo I incluye la Lista Nuclear y Lista de Productos y tecnologías de doble uso nuclear del Grupo de Suministradores Nucleares (GSN). La exportación a Irán de los productos contenidos en estas listas requiere de una autorización nacional y autorización previa del CSNU. La importación desde Irán de dichos productos requiere una autorización nacional y autorización previa de la Comisión Conjunta del PAIC.
  • El Anexo II incluye la Lista adicional de bienes y tecnología de doble uso que podrían contribuir a actividades nucleares. La exportación e importación de los productos de esta lista requiere de una autorización nacional 5.
  • Los Anexos VII A y VII B se refieren respectivamente a equipos lógicos (software) y una lista reducida de productos industriales (acero con alto contenido en cromo, aluminio, níquel, titanio, grafito…), ambos objeto de un régimen de autorización previa para su suministro, venta, transferencia, exportación, asistencia técnica, servicios de intermediación, financiación o asistencia financiera y acuerdos comerciales.

Se denegarán las licencias cuando haya motivos razonables para considerar que los bienes o servicios se van a utilizar en actividades nucleares incompatibles con el PAIC, para el programa militar o de misiles balísticos iraní o vayan a beneficiar directa o indirectamente a la Guardia Revolucionaria Iraní.

Personas y entidades eliminadas de las listas de sancionados

Por el Reglamento de ejecución (UE) nº 2015/1862 de 18 de octubre de 2015, el Consejo ha decidido suspender las medidas restrictivas aplicables a personas y entidades incluidas en los anexos V y VI de la Decisión 2010/413/PESC. Por ello, dichas personas y entidades deben ser igualmente retiradas de la lista de personas y entidades sujetas a medidas restrictivas que figura en los anexos VIII y IX del Reglamento (UE) 267/2012.

En estos momentos los listados de personas y entidades incluidas en las listas de sancionados se encuentran en periodo de revisión y han de renovarse antes de abril de 2016.

La UE ha publicado una Nota informativa sobre el levantamiento de sanciones establecido en el PAIC.

[button style=’red’ url=’https://docs.google.com/viewer?url=http%3A%2F%2Fwww.comercio.gob.es%2FtmpDocsCanalPais%2F01C63D798675D073564C7229FA998E5B.pdf’ target=’_blank’ icon=’entypo-doc-text’]Nota informativa[/button]

Fuente: Boletín de la Secretaría de Estado de Comercio

También te puede interesar

El número de exportador autorizado: simplifica los trámites para acceder a aranceles reducidos

Los Tratados de Libre Comercio de la Unión Europea con otros países permiten establecer reducciones arancelarias. Para beneficiarse de esta ventaja, a medio plazo será obligatorio contar con un número de exportador autorizado, que sustituye al tradicional EUR.1, eliminando burocracia y posibles problemas Con el 20% de las importaciones y exportaciones mundiales, la Unión Europea […]

Quiero recibir los casos de éxito en mi email