Artículo

Las exportaciones y la mejora del consumo en 2015 impulsarán el empleo, según las empresas españolas

[infobox title=’Perspectivas empresariales 2015 en España y Europa’]Las empresas adelantan una consolidación de la recuperación económica el próximo año 2015. Las empresas españolas, entre las más optimistas de Europa en lo referente a ventas nacionales, exportaciones e inversión previstas. Las empresas de la provincia de Huesca prevén aumentar sus ventas internacionales en 2015 y son más optimistas […]

[infobox title=’Perspectivas empresariales 2015 en España y Europa’]Las empresas adelantan una consolidación de la recuperación económica el próximo año 2015. Las empresas españolas, entre las más optimistas de Europa en lo referente a ventas nacionales, exportaciones e inversión previstas. Las empresas de la provincia de Huesca prevén aumentar sus ventas internacionales en 2015 y son más optimistas en el apartado de creación de empleo.[/infobox]perspecLas empresas españolas han entrado en una dinámica favorable y se sitúan entre las más optimistas de Europa, especialmente en ventas interiores y exportaciones. Como resultado de estas previsiones, las expectativas de empleo son también positivas, mientras que para la inversión, aunque mejora respecto a 2014, el repunte es más leve.  Así se desprende del informe Perspectivas Empresariales en España y Europa 2015, que ha elaborado la Cámara de Comercio de España, y que se realiza a partir de una macro-encuesta que recoge la opinión de más de 60.000 empresas europeas, de las cuales 3.459 son españolas.

Según los datos de la encuesta, las empresas españolas esperan que la actividad continúe recuperándose en 2015. En este crecimiento seguirán teniendo un peso decisivo las exportaciones, aunque el consumo interno podría incrementar su aportación al PIB, teniendo en cuenta el comportamiento favorable que se espera de las ventas interiores.

Esta mayor actividad, tanto interna como externa, podría tener, según afirman las empresas encuestadas, un efecto  positivo en el mercado de trabajo a lo largo de 2015.

En cuanto a los resultados europeos, las empresas son mayoritariamente optimistas en lo que se refiere al próximo año. Prevén, sobre todo, una mejora de las ventas en sus respectivos países y un avance de las exportaciones, respecto a los resultados de 2014. Como en el caso español, en 2015, las empresas europeas esperan un comportamiento de la inversión ligeramente mejor que el registrado un año antes.

Ventas nacionales

Para 2015, las empresas europeas prevén, en general, una mejora de las ventas en sus respectivos países respecto a los resultados de 2014. Portugal, Rumanía y España son los tres países en los que sus empresas presentan mejores expectativas, mientras que las más pesimistas se encuentran enGrecia, Austria y Hungría.

En este apartado, las empresas altoaragonesas tienen una previsión de crecimiento de ventas interiores algo menor a la media del conjunto de España, situándose en 31 el saldo neto (diferencia entre el porcentaje de empresas que indican aumento y el que señalan disminución).

Exportaciones

La mayoría de empresas europeas prevén que la evolución de las exportaciones sea positiva en 2015. Además, estas expectativas son mejores que los resultados registrados en 2014, año en el que las exportaciones ya tuvieron un comportamiento destacado.

España es el segundo país más optimista sobre la evolución de sus ventas en el exterior, por detrás dePortugal y muy por encima de la media europea. Las empresas de Hungría y Austria son las que peores resultados esperan.

Las empresas de Huesca son en este caso tan optimistas como las del resto de España, pues un 64 % de las consultadas prevén aumentar ventas en el extranjero, frente a solo un 4 % que anticipan una posible disminución.

Empleo

Las previsiones sobre empleo de las empresas europeas para 2015 son favorables, sobre todo entre las compañías de Portugal, Estonia y España. El empleo en las empresas españolas registró un resultado positivo en 2014, y se espera que la situación sea incluso mejor en 2015.

Las empresas de Austria, Hungría e Italia son las más pesimistas en cuanto a la evolución de esta variable en 2015 y prevén que se produzca destrucción de empleo

En este apartado, las empresas altoaragonesas se muestran más optimistas que las del conjunto de España, pues el saldo neto entre las que prevén crecimiento del empleo frente a las que auguran destrucción es superior en Huesca en nueve puntos a los resultados nacionales.

Inversión

Las expectativas de inversión para 2015 también son positivas y mejoran en Europa respecto a los resultados alcanzados en 2014, sobre todo entre las empresas de Portugal, Eslovenia y Malta. EnAustria y Hungría se encuentran las empresas más pesimistas, con unas expectativas peores para 2015 en comparación con los resultados de 2014, que ya fueron negativos. En España, las expectativas de inversión mejoran levemente en 2015, situándose por encima de la media europea. En este caso, nuevamente las empresas oscenses son algo más optimistas en sus previsiones que las del resto del país.

La encuesta de “Perspectivas Empresariales” coordinada por EuroCámaras, consulta a las empresas europeas sobre la situación y expectativas de una serie de variables de interés para sus negocios. Las Cámaras de Comercio españolas, coordinadas por la Cámara de España, son las que elaboran los resultados para España.

Ficha técnica

[button style=’red’ url=’http://www.camarahuesca.com/wp-content/uploads/2014/12/Perspectivas_Informe-2015.pdf’ target=’_blank’ icon=’entypo-doc-text-inv’]Informe completo[/button]

También te puede interesar

El número de exportador autorizado: simplifica los trámites para acceder a aranceles reducidos

Los Tratados de Libre Comercio de la Unión Europea con otros países permiten establecer reducciones arancelarias. Para beneficiarse de esta ventaja, a medio plazo será obligatorio contar con un número de exportador autorizado, que sustituye al tradicional EUR.1, eliminando burocracia y posibles problemas Con el 20% de las importaciones y exportaciones mundiales, la Unión Europea […]

Quiero recibir los casos de éxito en mi email