Así lo señala el Informe anual presentado este lunes por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) al que ha asistido la consejera Marta Gastón

El informe se ha presentado este lunes

Por primera vez desde el comienzo de la crisis en el año 2008, el mercado laboral aragonés incorporó nuevos trabajadores en 2016. Así lo señala el Informe anual presentado este lunes por el Consejo Económico y Social de Aragón. Eso significa que el empleo creció más que el paro en ese año, rompiendo la tendencia negativa que arrastraba de los últimos cuatro años.

Los grandes protagonistas de este repunte son el sector servicios y el empleo femenino. Casi tres cuartas partes de los nuevos puestos de trabajo se han creado en este sector, mientras que cuatro de cada cinco empleos han sido ocupados por mujeres. Sin embargo, según ha lamentado el presidente de CESA, José Manuel Lasierra, “las condiciones de trabajo siguen siendo no las mejores. Hay mucho tiempo parcial y las mujeres siguen teniendo una tasa de desempleo muy superior a la del hombre. Y en salarios, nada nuevo”.

Por ello, la consejera de Economía, Marta Gastón, ha puesto énfasis en mejorar la calidad de esos puestos de trabajo. “El crecimiento se está dando de forma sostenida. A partir de ahí, el trabajo de los gobiernos resulta relevante. Es importante crecer, pero no es menos importante lograr que ese crecimiento llegue a todos, sea justo y equitativo”, ha resaltado.

Las exportaciones, la logística, la agroindustria y el turismo han sido los ámbitos donde más ha destacado el mercado laboral en 2016. Por su parte, la industria manufacturera es la que más moderó su crecimiento, una situación que, para Gastón, refleja que todavía “queda por hacer”.

El Informe también recoge que Aragón creció en 2016, por tercer año consecutivo, a un ritmo del 2,8%, menor que en 2015 (2,9%) y que el conjunto nacional (3,3%). Precisamente, el peso de la industria en la economía aragonesa ha causado esta ralentización. Del mismo modo, la tasa de paro continuó cinco puntos por debajo que la media del país (14,7% frente a un 19,6%).