Coyuntura

Las ventas exteriores de la Comunidad Autónoma alcanzaron los 829,7 millones euros en el primer mes de 2017.

Cifras en millones de euros
Fuente: Base de datos de comercio exterior de la Secretaría de Estado de Comercio

Las exportaciones aragonesas registraron un incremento interanual del 4,2% en el mes de enero de 2017, lo que supone un valor de 829,7 millones de euros. Así lo reflejan los datos publicados este martes por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Por su parte, el total de importaciones aragonesas en el citado mes crecieron un 6,7% interanual, hasta alcanzar los 877,2 millones de euros.

El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra que las actividades más importantes en volumen de ventas exteriores de la Comunidad Autónoma durante el mes de enero de 2017 fueron las relacionadas con el sector del automóvil (con un valor de las exportaciones de 275,3 millones de euros que suponen el 33,2% del total), los bienes de equipo (con un valor de las exportaciones de 138,2 millones de euros que suponen el 16,7% del total), y las manufacturas de consumo (con un valor de las exportaciones de 131,7 millones de euros que suponen el 15,9% del total).

Respecto a las importaciones aragonesas durante el mismo periodo, son las mismas ramas productivas las que arrojan las mayores cifras aunque en orden distinto: las manufacturas de consumo (con un valor de las importaciones de 265,5 millones de euros que suponen el 30,3% del total), los bienes de equipo (con un valor de las importaciones de 210,9 millones de euros que suponen el 24,0% del total) y el sector del automóvil (con un valor de las importaciones de 162,6 millones de euros que suponen el 18,5% del total).

Como resultado de la evolución de los flujos comerciales durante el primer mes del año, Aragón registró un déficit comercial de 47,5 millones de euros.

Por último, la tasa de cobertura de la Comunidad Autónoma durante el mes de enero de 2017 fue del 94,6%.