Artículo

Las empresas españolas valoran positivamente la apertura de la cobertura CESCE para las exportaciones a Cuba

Teruel: «El cambio de CESCE es un paso importantísimo en las relaciones económicas entre ambos países» Las empresas españolas han valorado positivamente la apertura de la cobertura CESCE a las exportaciones a la isla. Así lo manifestaron durante la celebración del Comité de Cooperación Empresarial Hispano-Cubano, que se ha celebrado entre los días 29 y […]

foto_cuba_2

Las empresas españolas han valorado positivamente la apertura de la cobertura CESCE a las exportaciones a la isla. Así lo manifestaron durante la celebración del Comité de Cooperación Empresarial Hispano-Cubano, que se ha celebrado entre los días 29 y 30 de septiembre, en La Habana.

El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, que encabeza la delegación empresarial que viajó a Cuba, declaró que «el cambio de CESCE representa un  paso importantísimo para las relaciones económicas, aunque nos vamos a mover en cifras bastante modestas en comparación con el volumen de negocio que Cuba y España mantienen». Asimismo, Teruel agradeció al presidente de CESCE, Álvaro Bustamante, y a los presidentes del Comité Bilateral Hispano-Cubano, Javier Arenas y Juan Escalona, su tesón y esfuerzo para conseguir la apertura.

Además de la reunión del Comité, la delegación empresarial se ha reunido con el Ministro de Comercio Exterior y los Viceministros de Transportes, Energía y Minas y de la Construcción. Asimismo, losempresarios españoles han conocido de primera mano el nuevo régimen impositivo cubano para empresas extranjeras, así como los proyectos de inversión que existen tanto eninfraestructuras como en el sector agroalimentario.

Asimismo, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, un proyecto del gobierno cubano en el que se establece un régimen especial para atraer capital extranjero y fomentar el desarrollo económico de la isla, ha sido otro de los temas que se ha tratado en las reuniones del Comité Bilateral Hispano-Cubano.

En esta Zona, que se sitúa a 45 km. al oeste de La Habana y que cuenta con una extensión de 465.4 km2, se fomenta y protege a las empresas e industrias que produzcan bienes y servicios de valor añadido, basados en el conocimiento y la innovación y que utilicen tecnologías limpias.

Un proceso más rápido en la aprobación de los negocios, beneficios fiscales y garantías especiales para los inversores extranjeros, son algunas de las medidas adoptadas por Cuba para fomentar y atraer a esta Zona el flujo extranjero.

También te puede interesar

Quiero recibir los casos de éxito en mi email