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“Ante el Brexit las empresas deben preparar planes de contingencia”

Más de un centenar de empresas aragonesas asisten a la jornada informativa de ICEX, Cámaras y CEOE sobre las repercusiones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Según Belén Figuerola, de la secretaría de Estado de Comercio: “las empresas deben anticiparse, conocer la legislación y valorar nuevas estrategias comerciales y logísticas”. En el escenario actual, la recomendación desde el Ministerio de Economía es elaborar planes de contingencia lo más detallados posible. Una actuación que empieza analizando todos los procesos productivos de la empresa.
“Es necesario conocer de dónde proceden clientes y proveedores para verificar la incidencia que pueda tener el Reino Unido en todo el proceso”
Belén Figuerola, de la secretaría de Estado de Comercio, en su intervención
Manuel Teruel, presidente de la Cámara de comercio de Zaragoza

Reino Unido es el cuarto mercado de las exportaciones aragonesas, tras Francia, Alemania e Italia. En 2017, hubo 288 empresas aragonesas exportadoras regulares a este país, con un valor económico de sus ventas de casi 756 millones de euros. Estas exportaciones representaron el 6,3% del total de las exportaciones aragonesas. Reino Unido fue además nuestro séptimo país proveedor, vendiéndonos por valor de casi 248 millones de euros.

En los último cinco años, las exportaciones de Aragón a Reino Unido han descendido un 15,85%, pasando de casi 900 millones de euros en 2013 a 756 millones en 2017. El sector que más ha contribuido a este descenso ha sido el del automóvil, que es el principal sector aragonés exportador a Reino Unido. La venta de automóviles a este país representó en 2017 casi el 50% de las exportaciones aragonesas (que descendió un 20,7% de su valor con respecto a 2016), y la venta de equipos, componentes y accesorios de automoción el 4,7%.

La tendencia de descenso de las exportaciones también ha afectado a los que fueron el segundo y el tercer sector más importantes en ese año: Electrodomésticos (cuota del 10%) y Frutas frescas y congeladas (cuota del 4,9%), que experimentaron bajadas del 23,27% y del 7,20%, respectivamente, en relación a 2016. El quinto sector en importancia fue el de los productos químicos, que supuso un 4,5% de cuota de exportaciones, y que tuvo un aumento de las mismas del 6,55% con respecto a 2016.

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