Artículo

Las Cámaras de Comercio organizan misiones comerciales a más de 15 países para 2019

Las empresas aragonesas podrán abrir nuevas vías en mercados con oportunidades de negocio, algunos de ellos abordados por primera vez.

Indonesia, Egipto, Sudáfrica, países nórdicos, Ucrania… Son sólo algunos de los destinos de las misiones comerciales que las Cámaras de Comercio aragonesas han organizado para el año que viene con el objetivo de facilitar a las empresas la posibilidad de promocionar sus productos en mercados con oportunidades de negocio.

Reunión de negocios durante la última misión comercial a Chile.                    FOTO: JIMENA CASTRO

“En el actual contexto internacional con una competencia elevada y creciente, resulta necesario buscar nuevos mercados no tan concurridos como los destinos clásicos de las exportaciones aragonesas y españolas para seguir creciendo, y las Cámaras aportan un plus en destinos donde existen oportunidades de negocio para los sectores relevantes de la economía aragonesa, ayudando a las empresas a obtener potenciales clientes en mercados donde es más difícil recabar información comercial, cerrar reuniones de negocios y obtener datos sobre importadores y distribuidores”, explica Miguel Ángel Martínez, jefe del Servicio de Promoción Exterior de Cámara Zaragoza.

En 2019 se visitarán más de 15 países, en algunos casos nunca abordados por las cámaras aragonesas, como sucederá con Indonesia, país con múltiples sectores de oportunidad y crecimiento sostenido. Completarán el viaje Malasia y Singapur. Tres países a visitar en diez días cuyas capitales se encuentran en un radio de una hora de vuelo. Más de 300 millones de habitantes con acceso a todos los mercados ASEAN (otros siete estados) con un total de más de 600 millones de habitantes y libre circulación de mercancías. Comienza ya a haber empresas aragonesas trabajando en estos destinos (incluidas pequeñas y medianas), en algunos casos con presencia no solo exportadora, sino también a través de proyectos conjuntos con empresas locales, lo que puede provocar un efecto multiplicador.

Egipto será el primer destino en 2019, un país que vuelve a crecer tras unos años de incertidumbre política y económica.

También se retomarán países ya visitados por misiones comerciales años atrás, una vez que sus economías vuelven a crecer, como Egipto, Argelia, Túnez, Arabia Saudí, Angola o Sudáfrica. Este último, por ejemplo, es el país más industrializado de su continente con muchísima diferencia y el mayor destino de las exportaciones españolas, y es la puerta de entrada a países de su entorno.

Egipto será el primer destino en 2019. Todos los informes indican que es un momento perfecto para retomar las relaciones comerciales tras varios años conflictivos. La reforma comenzada en 2013 empieza a dar resultados y su economía vuelve a crecer. Egipto ha recibido préstamos del Banco Mundial y cuenta con el apoyo político y económico de los países del Golfo, además del respaldo del FMI. Completará la misión Sudán, como destino opcional con oportunidades de mercado presentes y con un alto potencial de crecimiento.

En Europa se viajará a países con oportunidades de mercado y alto nivel adquisitivo, como los nórdicos (Suecia y Finlandia), y a países del este con economías en crecimiento, como Rumanía o Ucrania.

CALENDARIO

Misión comercial a Egipto y Sudán (2 – 8 de marzo)

Misión comercial a Indonesia, Malasia y Singapur (24 de abril – 3 de mayo)

Misión comercial a Ucrania y Rumanía (2 – 8 de junio)

Misión comercial a Sudáfrica y Angola (30 junio – 6 de julio)

Misión comercial a Argelia y Túnez (20 – 26 de octubre)

-Misión comercial a Suecia, Finlandia y Estonia (3 – 9 de noviembre)

Misión comercial a Arabia Saudí (24 – 29 de noviembre)

También te puede interesar

Quiero recibir los casos de éxito en mi email