La Cámara de Comercio de Zaragoza ha lanzado el conjunto de sesiones de sensibilización, formativas y gratuitas “INICIA-T en la internacionalización”

Los asistentes proceden de ámbitos muy variados

Los asistentes proceden de ámbitos muy variados

La internacionalización es el viaducto empleado por aquellas empresas que se marquen como objetivo la expansión en el ámbito económico, la obtención de una cuota de mercado más amplia y el ensanche de su cartera de clientes. No obstante, la crisis  ha erosionado los ciclos económicos, viéndose estos obligados a una transformación casi a tiempo real.

En este sentido, y con la motivación de asistir a emprendedores y empresas en el ajuste o reajuste dentro de los escenarios comerciales exteriores actuales y aportar orientación durante el recorrido de la expansión,  la Cámara de Comercio de Zaragoza ha lanzado “INICIA-T en la internacionalización”. Un conjunto de sesiones de sensibilización, formativas y gratuitas, que se presuponen como el acercamiento real al concepto y procesos de la internacionalización para pymes, emprendedores y profesionales. Este marco didáctico viene regentado por el Gobierno de Aragón; ambas instituciones tienen como eje estratégico el abanderamiento de la concienciación, el apoyo y respaldo a todas aquellos “nuevos del sector” que emprendan un proyecto de apertura internacional.

La sesión ha servido de guía a los asistentes “para que conozcan los pasos a dar y las oportunidades y recursos que su negocio tiene al alcance”, explican desde INICIA-T. El recorrido por la historia del comercio y el nacimiento de las “cámaras” ha sido otro de los temas estudiados. Resulta necesaria, por tanto, una visión de 360º; si se comprenden los inicios, el desarrollo en el presente y futuro será más acertado.

La encargada de impartir la sesión ha sido la especialista en investigación de Mercados Exteriores, Teresa Glaría. Durante las dos horas de la masterclass, entre otras materias, Glaría ha analizado la diversidad y competencia que acogen los escenarios del mercado exterior y se ha procedido al enunciado de los beneficios de la exportación como sistema de negocio. Esta planificación estratégica se basa en el abordaje de las diez mejores claves para que una empresa se inmiscuya en el ámbito de la exportación, siguiendo la fórmula del éxito:

-Análisis de Líneas de Negocio
-Peculiaridades del Producto
-Logística y Cadenas de Suministro
-Documentaciones Acreditativas en materia de Aduanas o cuestiones Tributarias
-Barreras Legislativas o Permisos de Importaciones o Exportaciones
-Plan de Cliente y Localizaciones
-Estrategia de Marketing y Digitalización
-Idiomatización (leguas adicionales con la que comunicar negocio)
-Externacionalización Comunicativa (B2B, Ferias Internacionales, Visita al Cliente)
-Ayudas Gubernamentales

La internacionalización viene motivada, en gran medida, por los sistemas transaccionales generados con la globalización y digitalización. “El escenario aragonés es cada vez más abierto y atrevido”, explica Glaría. Poco a poco “son más los pequeños empresarios que desean expandirse, o los emprendedores que arrancan su aventura y necesitan el asesoramiento de expertos, combinado con una buena formación especializada”, añade.
La erosión y consecuencias de la crisis en los ciclos económicos  resultan evidentes. Se ha asistido a un frenazo en el comercio local y global, que ha obligado, sobre todo a algunos sectores más afectados, a encontrar nuevos horizontes para sobrevivir.

El conocimiento del mercado exterior no está únicamente focalizado en una profunda comprensión de materias económicas, empresariales o idiomáticas. Son asimismo necesarias nociones geográficas, sociológicas, jurisprudenciales, protocolarias o temporales. “Para tratar con empresas de fuera o localizarse en otro país, hay que tener en cuenta muchas reglas de juego”, revela. Es el caso del Brexit. El estudio del nuevo contexto que plantea Reino Unido, además de sus consecuencias, está generando un estado de incertidumbre global y también en Aragón. Es uno de los cinco primeros mercados a los que exporta nuestra comunidad, y, al mismo tiempo, ellos son principales compradores de, por ejemplo, vino aragonés o bienes industriales: “El Brexit puede afectar en algún sentido, pero  por ahora es un fenómeno muy prematuro y solo podemos basarnos en hipótesis, concluye Glaría.

Los asistentes proceden de ámbitos muy variados. Desde profesionales del sector agroalimentario, la seguridad, o la fotografía e imagen, a recién graduados en administración de empresas y aquellos  con el anhelo de una reorientación laboral. Personas diversas, que acogen un común denominador: la inquieta ambición de aprender, potenciar negocios y forjarse un perfil profesional especializado y competente.