Buenas prácticas empresariales

El presidente de Aragón destaca el potencial de Opel y se compromete a mejorar la logística para favorecer la internacionalización. La planta de Zaragoza superará este año las 300 contrataciones mientras trabaja en el equilibrio financiero

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El Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado por primera vez la planta de General Motors España/Opel con motivo de la primera jornada de puertas abiertas para compartir las buenas prácticas de las empresas galardonadas con Sello de Oro Aragón Empresa. Al acto han asistido también la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, directivos del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y una representación empresarios de la región.

Los tres requisitos necesarios para obtener el reconocimiento han sido estar en posesión del Sello de Plata a la Excelencia al menos 2 años, el compromiso de compartir buenas prácticas con otras empresas y superar una auditoría externa de alto nivel. Un equipo evaluador externo realizó una extensa auditoría y emitió un informe favorable sugiriendo dos buenas prácticas transferibles a otras organizaciones, el Entorno de Trabajo Simulado y el Despliegue del Plan de Negocio.

Los asistentes han podido conocer el Entorno de Trabajo Simulado (SWE) en el que se simula el proceso de manufacturas de un vehículo y se pueden ver y vivir todos los principios del Sistema Global de Manufacturas de General Motors, GM-GMS. En este entorno trabajan los jóvenes contratados a través del Inaem donde, además de la utilización de herramientas y practicar antes de pasar a la cadena de montaje, interiorizan los principios de involucrarse en la gestión y hacerse responsable de su trabajo, la mejora continua evitando el despilfarro o el trabajo en equipo, entre otros.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán ha destacado el potencial de Opel, capaz de superar su propia crisis mediante el trabajo bien hecho y la aplicación de la innovación para ser más competitivos incluso dentro de la propia empresa en relación con las plantas de otros países. Además de ello, ha valorado su capacidad para tirar de otras muchas empresas auxiliares, en el resto del territorio. A su juicio, es la iniciativa privada la que genera empleo, mientras que las administraciones tienen que coadyuvar en esta senda de creación de riqueza y empleo, generando entornos favorables, tanto para no crear obstáculos administrativos como, en el caso del Gobierno de Aragón, para favorecer las conexiones ferroviarias con los puertos de Barcelona y Valencia, que favorezcan la exportación de mercancías.

El director general de GM España, Antonio Cobo, ha subrayado “el compromiso de mantener en nuestra planta los altos estándares que este Sello de Oro conlleva, seguir luchando por la Excelencia en lo que hacemos y compartir nuestras buenas prácticas con la comunidad en la que trabajamos.” Cobo ha relatado que las buenas previsiones en la producción ha permitido que el año pasado se contrataran a cerca de 300 trabajadores, entre jóvenes y planes de relevos, y que este año pueda superarse incluso esta cifra de contrataciones hasta llegar en pocos años al objetivo de 1.400 nuevos empleos. Ello permitirá completar los tres turnos de trabajo en 2018.

En estos momentos, la planta de Figueruelas, con 5.350 empleados, fabrica el 35% de todos los vehículos de GM en Europa y que exporta más del 92% de su fabricación. En total, son más de 12 millones de vehículos producidos en Zaragoza. Tras las inversiones realizadas en los últimos dos años, que llegan a 500 millones de euros, el objetivo de la empresa es retornar a la rentabilidad, de modo que a lo largo de este año se consolide el equilibrio financiero y en los próximos se llegue a la rentabilidad plena.

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento, otorga el Sello de Oro Aragón Empresa a aquellas organizaciones que demuestren un alto nivel de compromiso con la excelencia. Los objetivos son fomentar la implementación de los modelos de gestión excelentes con el fin de aumentar la competitividad de las empresas, promocionar la capacidad empresarial de Aragón, crear una marca de excelencia para las organizaciones y establecer un foro de aprendizaje común para el mejor conocimiento y utilización de herramientas avanzadas de gestión empresarial.