Travesía Central de los Pirineos

La presidenta de Aragón insiste en que la Travesía Central de los Pirineos puede realmente construirse y asegura que presenta innegables ventajas para el crecimiento de España y para el desarrollo de Portugal y del Magreb. Así ha reivindicado Rudi la TCP en una jornada organizada por la CEOE y el Ejecutivo aragonés en la que todos han coincidido en la necesidad de permeabilizar los Pirineos ante la congestión de los actuales pasos.

La Travesía Central del Pirineo es un proyecto que sobrepasa a Aragón y se convierte en un “proyecto de Estado”. Es lo que cree firmemente el Ejecutivo autonómico que preside Luisa Fernanda Rudi. Por eso, en Madrid, en una jornada organizada por el Gobierno de Aragón y por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Presidenta Rudi ha compartido con agentesRudi: “Este corredor es fundamental para el desarrollo, no solamente de España, sino también de Portugal y del Magreb”económicos y sociales la necesidad de materializar la TCP. “Este proyecto -ha dicho Rudi- tiene el suficiente periodo de maduración como para que nos permita pensar que no nos vamos a equivocar. Es imprescindible que empujemos todos en la misma dirección”. De hecho, para la Presidenta de Aragón, este corredor central es “fundamental para el desarrollo, no solamente de España, sino también de Portugal y del Magreb”.

En Madrid, la Presidenta de Aragón ha estado acompañada por los consejeros de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón y de Economía y Empleo, Francisco Bono, en una jornada en la que también ha participado el presidente de la CEOE, Juan Rosell. Aquí Rudi ha mostrado, una vez más, su compromiso con esta infraestructura reivindicada ya desde legislaturas anteriores. Principalmente, porque supone un instrumento para mejorar la competitividad de las empresas españolas en industrias o logística, como busca la Estrategia Logística de España que ha lanzado el Ministerio de Fomento.

Así, la presidenta Rudi ha destacado que “en los momentos políticos que estamos viviendo, en la situación geoestratégica que vive Europa, con España al sur como límite con África, el desarrollo y la potenciación de esta infraestructura debe ser una obligación para Europa. Porque esta conexión servirá para unir sinergias de los flujos de mercancías”.

Recientemente, la Comisión Europea acaba de lanzar unas convocatorias que llegan casi a los 12.000 millones de euros para la puesta en marcha de proyectos en el marco de la Red Europea de Transportes. “Ahora -ha afirmado Rudi- tenemos que seguir trabajando, debemos hablar con Francia para que sea también su proyecto”, ha dicho la Presidenta de Aragón.

Travesía Central de los Pirineos

La Travesía Central de los Pirineos (TCP) es un enlace fundamental para Aragón, para toda España, Francia y Portugal, y en general para toda la Unión Europea. Se trata de una conexión que permite poner en valor 1.500 kilómetros de vía férrea entre el Norte de África y el Norte y el este de Europa.

Entre las características más relevantes, que aprovecha mucha de la infraestructura existente y atraviesa territorios que, al no tener una gran densidad poblacional, permite mejorar su gestión y el uso de las infraestructuras para la mercancía. Además, es un corredor medioambientalmente sostenible, ya que puede llegar a ahorrar 462.000 toneladas de CO2 en España cada año y 1.200.000 toneladas en el conjunto de Europa. Esto supone un 88% de reducción de emisiones por tonelada.

Además, este eje podría transportar más de 30 millones de toneladas al año, según el estudio de análisis de la demanda de transporte de mercancías realizado por la Fundación Transpirenaica. El análisis recoge que la puesta en funcionamiento de la TCP supondrá en 20 años transportar 10 veces más que la carga que se transporta en la actualidad por las conexiones existentes (Port Bou e Irún).

TCP: para que la empresa española sea más competitiva en Europa

La sede de la CEOE ha sido el escenario de “Ferrocarril de mercancías entre la Península Ibérica y Europa por el Pirineo Central. Para que la empresa española sea más competitiva en Europa”. Una jornada que ha contado con más de 200 asistentes, representantes de distintos sectores: cargadores como Mercadona, Mercazaragoza, GM, BSH, SAMCA, constructoras como OHL, Ferrovial Agroman, DRAGADOS, FCC, Sacyr Concesiones, operadores y terminales ferroviarios como Transfesa y empresas como Alsa, Oficemen, Unilever o Peugeot.

También han participado el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y vicepresidente de la CEOE, Juan Francisco Lazcano, el presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transportes (UNO), Juan Pablo Lázaro, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL) o el director de Supply Chain y Logística de General Motors España.

A lo largo de la mañana, todos los ponentes, de diferentes procedencias y distintos sectores, han coincidido en afirmar la necesidad de permeabilizar los Pirineos ante la congestión de los actuales pasos.

 

Audios

Rudi señala que la Travesía Central del Pirineo es un proyecto de Estado, fundamental para el desarrollo socioeconómico:

Rudi cree que la TCP serviría para desarrollar el Magreb:

Según Rudi, la TCP es un proyecto maduro y no se equivocará el que lo apoye: