1

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, se ha reunido hoy con la Prefecta del departamento de Altos Pirineos, Anne-Gaëlle Baudouin-Clerc en la sede de la prefectura de Tarbes. En la reunión también ha estado presente el presidente del departamento de Altos Pirineos, Michel Pèlieu. Las primeras palabras del consejero han sido para expresar las condolencias por los hechos ocurridos en París el pasado 13 de noviembre.

Soro ha trasladado la preocupación que existe en Aragón ante el anuncio del cierre del túnel de Bielsa-Aragnouet en horario de 20 a 8 horas previsto hasta el próximo 26 de febrero como consecuencia del estado de excepción que ha decretado Francia.

José Luis Soro ha explicado que «el cierre del túnel en el horario previsto afecta a las personas que de forma habitual viven en la comarca de Sobrarbe y trabajan en Francia y viceversa, muchas de ellas vinculadas a las estaciones de esquí próximas, al turismo o de empresas de servicios que trabajan a ambos lados de la frontera». En el lado francés se han mostrado atentos a esta situación y han agradecido esta información directa. José Luis Soro ha recordado que «nos parece importante que nos podamos sentar en una mesa para hablar de lo que preocupa a las personas de Sobrarbe».

El cierre del túnel de Bielsa-Argnouet afecta también a las rutas de transporte de camiones que, con las restricciones, no podrán compatibilizar los viajes con las horas de conducción permitidas. Además, el cierre prolongado afectará directamente también al turismo en general que se desarrolla en la comarca de Sobrarbe.

Desde el lado francés se ha trasmitido la situación excepcional y de alerta que se está viviendo en estos momentos pero se han comprometido a estudiar una fórmula para que, en los próximos días, se pueda reducir el cierre del túnel de 22 a 6 horas. Soro ha señalado que «esta solución no es la más deseada pero vendrá a solucionar algunos de los problemas más inmediatos». Soro ha valorado muy positivamente otro de los anuncios de la Prefecta, “el cierre del túnel se revisará semanalmente por lo que cabe la opción de que, en función de cómo evolucione el estado de excepción, se levanten los controles y el cierre antes de lo previsto”.

En la reunión de hoy también ha estado presente la subdelegada del Gobierno en Huesca, Maite Lacruz. Para el consejero Soro, «hemos demostrado que en esta cuestión es necesaria la coordinación máxima» y ha explicado que «estamos ante una cuestión de Estado por lo que la implicación debe ser máxima».