El director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, José Carlos Gómez Ascaso,  ha comparecido en la Comisión Institucional del Parlamento aragonés

La Comisión Institucional de las Cortes ha contado con la intervención del director de la Oficina de Bruselas

“No solo se han de conocer las instituciones europeas, también hay que conocer bien la Comunidad para defender sus intereses e identificar sus oportunidades”, así lo ha asegurado el director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, José Carlos Gómez Ascaso, quien ha comparecido este lunes, a propuesta del consejero de Presidencia, en la Comisión Institucional del Parlamento aragonés.

De esta forma, Gómez ha repasado el trabajo de este organismo y ha confirmado que se han mantenido encuentros, en Aragón, “con todos los Departamentos y con un buen número de otras instituciones con interés en temas de europeos” y, en el ámbito europeo, “con más de cien reuniones con diferentes organizaciones y personas”. Además, el director de esta área ha explicado que Aragón ha sido, recientemente, la Comunidad responsable en materia de Sanidad y que en 2018 será la encargada del seguimiento de Consejo de Consumo, en el primer trimestre, y de Educación, posteriormente.

Para finalizar, este responsable ha clasificado en cinco puntos la actividad de su oficina: actividades de representación, gestión y defensa de los intereses de Aragón en Europa, seguimiento de toma de decisiones e iniciativas legislativas que afectan a la Comunidad, relaciones entre autoridades económicas, el asesoramiento técnico a instituciones públicas y privadas en temas comunitarios y, por último, identificar y favorecer la participación de aragoneses en las instituciones europeas.

En relación a los portavoces de los grupos políticos, Fernando González, del PP, ha destacado que “después de dos años perdidos hemos vuelto a la normalidad”. “Depuradoras y transportes son solo algunos de los temas sobre los que han anunciado que van a trabajar”, ha recordado González. Desde el PSOE, Darío Villagrasa ha puesto en valor el trabajo de este organismo, puesto que “es muy importante para el seguimiento de las materias legislativas, así como la presentación de nuestro territorio en foros donde se consiguen fondos importantes para el territorio, empresas o administraciones”.

Alfonso Clavería (Podemos) ha asegurado que, desde su grupo, “entiendemos que la gestión de la excelencia de esta oficina debe de contar con técnicos, quienes hagan por Aragón en Bruselas” y, además, “buscar alianzas en materia energética”. Asimismo, la diputada del PAR, María Herrero, ha destacado que “hay que conocer, creer y querer a Aragón para ocuparse de las cosas que preocupan a esta Comunidad” todo a través, según Herrero, de varios objetivos como “conseguir más financiación, promocionar Aragón y ser una vía de apoyo”.

Por su parte, Ramiro Domínguez (Ciudadanos) ha afirmado que “es un trabajo muy poco conocido pero muy importe y llevamos un año a ralentí”. Sobre los temas a trabajar Domínguez ha comentado la PAC, la despoblación o el patrimonio como el Castillo de Peracense (Teruel). Para Carmen Martínez, del Grupo Mixto –CHA-, “la oficina tiene que ser un verdadero lobby aragonés que defienda los intereses de los aragoneses”.