Así lo ha confirmado la consejera de Economía, Marta Gastón, tras una nueva reunión de este grupo de trabajo un mes después de su puesta en marcha.

Esta demanda de información por parte de empresas logísticas tuvo un detonante el 3 de octubre en el denominado paro de país. “Afectó a un buen número de empresas del sector para que las mercancías llegaran a destino. Hubo interesados en buscar distintos emplazamientos en la Comunidad”, ha explicado la consejera.

Sin embargo, toda esta demanda de información, tanto de entidades logísticas como de cualquier otro sector, no ha tenido como fin el traslado a la Comunidad. “En ningún caso, los promotores hablan de traslado. Es información para una planta adicional o crecimiento, algo habitual en estos dos años de legislatura. Lo llamativo es el cúmulo de ese número de empresas interesadas”, ha indicado Gastón.

En este encuentro, que por primera vez ha contado con el catedrático y exconsejero de Hacienda, Eduardo Bandrés, se ha definido la metodología a seguir en próximas fechas para conocer debilidades y fortalezas de la economía de la Comunidad en este sentido. “El estudio, para poder tomar decisiones políticas y conocer nuestras oportunidades y fortalezas como economía, se llevará a cabo mediante un análisis sectorial a partir de las relaciones comerciales”, ha afirmado Gastón.

Hasta el momento, los responsables de este Observatorio están trabajando en un diagnóstico de partida de la situación. “Estamos en el proceso de conseguir esas bases de datos que nos van a facilitar la información interregional, que no es accesible a todo el mundo. Es un trabajo laborioso”, ha mantenido la consejera, que no ha querido fijar una fecha para las próximas reuniones.