Artículo

La inmediata depreciación de la libra perjudica a las exportaciones de Aragón

[infobox title=’’Brexit’’]Las ventas de las empresas aragonesas en el mercado británico se encarecen más del 5% por la caída de la divisa tras el triunfo del Brexit en el referéndum. Las Cámaras de Comercio abogan por seguir trabajando por la integración europea y una salida ordenada del Reino Unido que evite más complicaciones. El presidente de […]

[infobox title=’’Brexit’’]Las ventas de las empresas aragonesas en el mercado británico se encarecen más del 5% por la caída de la divisa tras el triunfo del Brexit en el referéndum. Las Cámaras de Comercio abogan por seguir trabajando por la integración europea y una salida ordenada del Reino Unido que evite más complicaciones. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha calificado la noticia como «el amanecer más negro desde la II Guerra Mundial»[/infobox]

business-18107_1920

La depreciación de la libra, que se ha producido de manera inmediata tras confirmarse la victoria del Brexit en el referéndum del Reino Unido sobre la permanencia en la Unión Europea (UE), perjudicará a un 9% de las exportaciones de las empresas de Aragón y puede además reducir el superávit comercial de la comunidad, según han transmitido esta mañana la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza en un comunicado. La economía aragonesa exporta bienes al Reino Unido por valor de 986 millones de euros al año, mientras las importaciones alcanzan los 254 millones, según los datos de la Cámara de Zaragoza correspondientes a 2015.

El superávit comercial de Aragón con Reino Unido llega a 732 millones de euros, por lo que es incluso superior al total positivo que arroja la economía de la comunidad (484 millones). De hecho, el superávit comercial alcanza los 3.386 millones de euros en los 5 últimos años, pese a la crisis económica, ya que la economía británicas es netamente importadora. Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones aragonesas, tras Francia, Alemania e Italia.

La devaluación de la divisa británica, que está alcanzando hoy mismo caídas superiores al 5 %, impacta de forma directa en el precio de las exportaciones aragonesas al Reino Unido, que se encarecen y por tanto se convierten en menos competitivas. Un total de 450 empresas aragonesas exporta al mercado británico, de las que 250 lo hacen de forma regular (ventas de forma continuada en el Reino Unido en los últimos cuatro años).

Vehículos, material eléctrico, maquinaria y productos agroalimentarios constituyen los sectores potencialmente más afectados de forma directa. Los automóviles representan un 70 % de las ventas y un volumen global de 693 millones de euros anuales. El complejo agroalimentario también aporta un peso importante, ya que suma casi 70 millones de euros sólo entre frutas (35 millones anuales), bebidas (22 millones), en especial vino, y lácteos (10 millones), productos que podrían verse afectados por un encarecimiento.

«El amanecer más negro desde la II Guerra Mundial»

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha confiado en que la Unión Europea reaccione y despierte tras vivir este viernes «el amanecer más negro de todos cuantos ha vivido el continente europeo desde la II Guerra Mundial», después de que haya ganado en el referéndum celebrado este jueves en el Reino Unido la salida de la UE, también conocida como Brexit.

Para Lambán, el resultado del referéndum (con un 51,9% de los sufragios) es «terrorífico» y «preocupante» y ha recalcado que «es una jornada terrible esta que estamos viviendo hoy los ciudadanos europeos», dado que «desde hace sesenta años Europa no amanecía con un horizonte tan sombrío, tan cargado de nubarrones negros como lo que nos ocurre hoy».

El apoyo al Brexit «pone en jaque el proyecto que más ha ilusionado a las últimas generaciones de europeos y de españoles, un proyecto que tiene que ver con nuestro bienestar y con las posibilidades de futuro de nuestro país».

Lambán así se lo ha trasladado a los medios de comunicación y a los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo Aragonés de las Cámaras de Comercio, con quien se ha reunido hoy, haciendo hincapié en que desde hace 40 años una combinación virtuosa de dos hitos ha hecho avanzar la democracia en España: la Constitución de 1978 y la integración en la Unión Europea, que ha permitido el «progreso en libertades, derechos» y de la economía del país. Por ello ha pedido, a partir de ahora, un «realineamiento de todos aquellos que creemos en Europa porque incide en nuestro modo de vida y relaciones sociales».

En su opinión, un país como España, «en el mundo de la globalización, no puede tener un espacio mínimamente digno si es fuera de la UE y porque son muchos los programas de la UE que tienen que ver en el presente y futuro con el bienestar de Aragón».

En este sentido, el presidente aragonés se ha referido a la PAC; a la búsqueda de soluciones a la contaminación por lindano en el río Gállego, un problema que solo se resolverá «a través de una intervención de la Unión Europea»; o a las comunicaciones, al impulso a la reapertura del Canfranc y del corredor Cantábrico-Mediterráneo.

No obstante, ha advertido de que la UE «en muchos casos deberá cambiar de políticas», porque las políticas de austeridad se han demostrado «fracasadas y nefastas para la propia UE, pero no es menos cierto que, a pesar de todo, fuera de Europa nuestro bienestar se resentiría infinitamente más que estando dentro de la UE».

Proyecto común

Por su parte, las Cámaras de Comercio han abogado por seguir trabajando a favor de la construcción de Europa tras los resultados del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE. La diplomacia, el diálogo y el entendimiento deben primar para que el proyecto común europeo, y con ello la competitividad empresarial y el bienestar colectivo, pueda superar el evidente riesgo en que se encuentra.

«Es necesario empezar a trabajar desde este mismo momento en la negociación de una salida ordenada del Reino Unido para evitar complicaciones adicionales durante el proceso», según la Cámara de Comercio de España. «El avance en la integración comunitaria durante las últimas décadas ha beneficiado enormemente a los ciudadanos y las empresas europeas, impulsando de manera decidida reformas y políticas en aras del progreso económico y social sostenido. El proceso, aunque no exento de problemas y aún con importantes desafíos en el horizonte inmediato, ha mostrado la provechosa fuerza de la unión en el contexto global», han continuado.

«La prosperidad en el mundo globalizado exige fortalecer los lazos políticos y económicos entre las regiones, la integración económica y no el retroceso con el restablecimiento de barreras y restricciones del pasado», han afirmado las Cámaras.

Comercio exterior de Aragón con Gran Bretaña

Exportaciones de Aragón a Gran Bretaña

1 Automóviles y componentes 693,17
2 Material eléctrico 53,38
3 Máquinas y aparatos mecánicos 47,19
4 Frutas 35,26
5 Bebidas 22,07
6 Aluminio y sus manufacturas 20,69
7 Productos farmacéuticos 16,14
8 Plástico y sus manufacturas 12,05
9 Fundición, hierro y acero 10,67
10 Productos lácteos y huevos 10,14

Importaciones a Aragón desde Gran Bretaña

1 Automóviles y componentes 95,71
2 Máquinas y aparatos mecánicos 35,78
3 Material eléctrico 21,22
4 Plástico y sus manufacturas 17,18
5 Metales y piedras preciosos, bisutería 12,02
6 Pinturas, barnices, pigmentos 8,52
7 Aparatos médicos, ópticos y de medida 7,57
8 Celulosas, papel y cartón para reciclar 7,49
9 Manufacturas de fundición (hierro y acero) 5,70
10 Fundición (hierro y acero) 3,98

Datos en millones de €. Fuente: Base de Datos de Comercio Exterior de las Cámaras.

También te puede interesar

Quiero recibir los casos de éxito en mi email