El Clúster de este sector, que supone el 30% del empleo industrial y más de un tercio de las exportaciones aragonesas, ha entregado sus premios anuales, con un reconocimiento especial para Antonio Cobo, director general de General Motors España

El Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) ha puesto de relevancia el valor de esta industria en la Comunidad y el esfuerzo realizado por la propia agrupación de 56 empresas de este sector y sus socios durante sus nueve años de existencia. La Noche de Automoción: Industria de Aragón, que ha congregado en el restaurante Aura de Zaragoza a más de 250 directivos de empresas ubicadas en la Comunidad, ha contado con la participación de la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, que ha clausurado el acto.

El Clúster, presidido por Benito Tesier, ha reconocido el buen hacer de los profesionales de la Automoción con los Premios a la Pyme Innovadora, la Excelencia Empresarial y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que han recaído respectivamente en Enganches Aragón, Fersa Bearings y Mann+Hummel Ibérica, todas ellas de Zaragoza. También ha recibido una mención especial Algontec, que era finalista en la categoría de RSE, al igual que Acelor Mittal, de Pedrola, y SMR Automotive Systems Spain, de Épila. Asimismo eran finalistas Thermolympic, de Zaragoza, como Pyme Innovadora, y Alumalsa, de Zaragoza, en Excelencia Empresarial.

Asimismo, ha distinguido la trayectoria del director general de General Motors España, Antonio Cobo, con el I Premio CAAR Industria de Aragón, que valora el trabajo que ha desarrollado en la factoría de Figueruelas, incluida la alianza en 2012 de GM con PSA –fabricante de Peugeot y Citroen- para lanzar vehículos con plataformas conjuntas; una alianza cuyo valor estratégico se ha potenciado especialmente tras la venta firmada el pasado mes de marzo de Opel al grupo francés, que se convertirá así en el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa, por detrás de Volkswagen.

El acto, conducido por la periodista Paloma Tortajada, también ha puesto de relieve el papel fundamental en la economía aragonesa que desempeña la automoción, un sector que como ha recordado Marta Gastón durante la clausura supone el 30% del empleo en el conjunto de la industria y más de un tercio de las exportaciones de la Comunidad. La automoción representa el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y da empleo a 25.000 personas en Aragón.

La consejera de Economía ha destacado igualmente el futuro de mayor competitividad hacia el que vienen progresando las 1.200 empresas en total dedicadas a la automoción en Aragón con su apuesta por la innovación, la digitalización de sus procesos productivos, la formación continua de sus empleados o la cooperación mutua para ganar tamaño y capacidad de abrirse a nuevos mercados.

Esa unión, esa cooperación empresarial, viene siendo una de las líneas constantes de trabajo en el Departamento de Economía, Industria y Empleo. Por eso desde el Instituto Aragonés de Fomento -con el respaldo de la Corporación de Empresas Públicas de Aragón (CEPA) y las organizaciones empresariales y en colaboración con el departamento de Innovación, Investigación y Universidad, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y Arex- se puso en marcha en mayo de 2016 el Plan de Apoyo a la Cooperación Empresarial y se impulsó la red de clústeres de Aragón en éste y otros sectores productivos.

Economía ofrece a la industria automovilística, como al resto del tejido empresarial, diversas líneas de ayudas en materia de financiación, contratación de determinados colectivos y reducción de la temporalidad, formación, innovación o internacionalización, en una apuesta por el empleo de calidad que pasa precisamente por valores reconocidos hoy como como la responsabilidad social, la excelencia o la innovación. En una acción transversal del Gobierno de Aragón, igualmente respaldan al sector, con diversas actuaciones dentro de sus respectivas competencias, los departamentos de Innovación, Investigación y Universidad y de Educación, Cultura y Deporte.