Impulso a la I+D+i

La fundación aragonesa ha suscrito un Memorando de Entendimiento con la Asociación Escocesa de Hidrógenos y Pilas de Combustible

1

La Fundación Hidrógeno Aragón y la Asociación Escocesa de Hidrógeno y Pilas de Combustible (Scottish Hydrogen & Fuel Cell Association, SHFCA) han suscrito un MOU (Memorandum of Understanding) o MOE (Memorando de Entendimiento) con el objetivo de definir una serie de acciones conjuntas entre ambas organizaciones para fortalecer sus relaciones y el desarrollo de actividades que contribuyan a alcanzar objetivos comunes.

Con la firma del presente convenio se amplían las oportunidades de negocio y la apertura de nuevos mercados en Escocia para todas las empresas del Patronato de la Fundación Hidrógeno, así como para las empresas aragonesas del sector industrial. Del mismo modo las entidades pertenecientes a la Asociación Escocesa de Hidrógeno y Pilas de Combustible tendrán las mismas oportunidades en la Comunidad Autónoma de Aragón.

La firma del memorando ha tenido lugar en el marco de la Conferencia Anual que organiza la Asociación Escocesa de Hidrógeno y Pilas de Combustible (Scottish Hydrogen & Fuel Cell Association, SHFCA) y en la que ha participado Fernando Palacín, director-gerente de la Fundación del Hidrógeno en Aragón.

El programa de la conferencia de este año, que se celebra en Escocia, reúne a miembros de la SHFCA, así como a otros ponentes expertos, invitados a las sesiones de explotación de oportunidades de crecimiento. La conferencia también explorará oportunidades de cooperación y asociacionismo entre países tanto a nivel Europeo como a nivel internacional. El director gerente de la Fundación del Hidrógeno en Aragón ha participado con una ponencia sobre “Las oportunidades europeas de hidrógeno y pilas de combustible con las energías renovables”.

Por lo que respecta al acuerdo suscrito, la colaboración con la asociación escocesa tiene el objetivo de promover la relación, colaboración y la transferencia tecnológica de la industria, las administraciones públicas, las universidades y los centros de investigación de Aragón y Escocia, con el objetivo de favorecer el desarrollo tecnológico del sector del hidrógeno y las pilas de combustible.

La sinergia entre ambas entidades impulsará notablemente la internacionalización de las empresas aragonesas, siendo éste un punto muy importante para el aumento de la competitividad del sector del hidrógeno y de las pilas de combustible, y también de la economía aragonesa. Otro de los objetivos de esta colaboración es incrementar las alianzas de colaboración bilaterales entre empresas del sector de Aragón y Escocia, de cara a promover la puesta en marcha de proyectos en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).