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La formación internacional suma competencias lingüísticas y profesionales

[infobox title=’Programa Superior de Comercio Exterior y Management Internacional’]La Cámara de Zaragoza pone en marcha un nuevo programa formativo centrado en la estrategia y planificación de las acciones comerciales internacionales y las herramientas para la gestión de una operación completa de compraventa internacional. El 18 de septiembre se presenta en una jornada.[/infobox] Negocios internacionales: qué, […]

[infobox title=’Programa Superior de Comercio Exterior y Management Internacional’]La Cámara de Zaragoza pone en marcha un nuevo programa formativo centrado en la estrategia y planificación de las acciones comerciales internacionales y las herramientas para la gestión de una operación completa de compraventa internacional. El 18 de septiembre se presenta en una jornada.[/infobox]

El objetivo del programa es que los participantes desarrollen una visión global y compacta del proceso de internacionalización empresarial.

El objetivo del programa es que los participantes desarrollen una visión global y compacta del proceso de internacionalización empresarial.

Negocios internacionales: qué, cómo, cuándo, dónde y por qué. La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza acaba de abrir las inscripciones para el Programa Superior de Comercio Exterior y Management Internacional, una nueva formación semipresencial que forma a gerentes, directivos y profesionales para operar de manera eficaz en los mercados internacionales. Los conocimientos sobre estrategia internacional se completan por primera vez con competencias lingüísticas y profesionales. El programa, que se desarrollará entre octubre de 2014 y marzo de 2015, se presentará el 18 de septiembre en una jornada en la que José Luis Cabo, coordinador y docente del programa, impartirá una clase magistral.

El objetivo del programa es que los participantes desarrollen una visión global y compacta del proceso de internacionalización empresarial mediante el conocimiento de la estrategia y planificación de las acciones comerciales internacionales, así como de las herramientas existentes para la gestión de una operación completa de compraventa internacional. La teoría se complementa con una vertiente real mediante casos prácticos y con visitas a empresas en las que sus profesionales ofrecerán su visión acerca de su modelo de internacionalización.

La formación se dirige a directivos y mandos intermedios implicados en los procesos y acciones de internacionalización de la empresa; responsables y técnicos de las áreas financiera, logística o comercial de la empresa que precisen incorporarse al proceso de su internacionalización; consultores de internacionalización y profesionales con interés en el conocimiento integral de los procesos de internacionalización de la empresa. “Tras años y años de experiencia en comercio exterior, el programa ha sido creado teniendo en cuenta el concepto que tiene la Cámara de Comercio sobre cómo debe ser un directivo/técnico de internacionalización”, concreta Pilar Fernández Llera, directora de Formación, Empleo y Tecnologías de la Cámara de Zaragoza.

Programa

[quote align=’right’]”Más que una actividad pedagógica, es una consultoría formativa”, apunta la directora de Formación de la Cámara de Zaragoza[/quote]¿Qué debemos tener en cuenta para fijar el precio de exportación? ¿Cómo se prepara la mercancía y se transporta? ¿Cómo se cobran las ventas internacionales y cómo se aseguran los riesgos?¿Qué pasos se deben seguir ante un conflicto en una compraventa internacional? “Queremos trasladar a las empresas el conocimiento real de profesionales expertos que actualmente están operando en comercio internacional. Más que una actividad pedagógica, es una consultoría formativa”, apunta Fernández.

El programa formativo abarca la realidad de los procesos de investigación de mercados internacionales, desde cómo plantear el plan de investigación a las fuentes a consultar y el coste de las mismas. Los participantes dominarán los procesos logísticos de la compraventa internacional y cuáles son los agentes y proveedores de este tipo de servicios, así como cómo contactar y negociar con ellos.

Otro apartado en el que se hará hincapié es el de la legislación arancelaria y aduanera que afecta a exportaciones e importaciones y, sobre todo, saber dónde están las herramientas on-line y offline que ayudan a responder dudas en los aspectos arancelario, aduanero y legislativo, de carácter internacional.

Los alumnos también identificarán las formas de cobro de las operaciones internacionales más adecuadas en función de países y zonas geográficas de destino, así como las herramientas de cobertura de riesgos, tanto internas como externas a la empresa.

Además se enseñará a definir estrategias de exportación de los productos, a desarrollar las 4 P’s del Marketing Mix y a identificar los diferentes tipos de clientes internacionales. Por último, se mostrarán las pautas de negociación que existen en función de sus aspectos multiculturales.

Sumar competencias

portLa formación del Programa Superior de Comercio Exterior y Management Internacional se basa en una combinación de sesiones presenciales grupales con sesiones e-learning de carácter no presencial y tutorizadas. Además de la formación centrada en la operativa internacional, el programa incorpora un módulo intensivo en la competencia lingüística de inglés, reforzando el perfil profesional de los participantes.

Se incorpora además la evaluación competencial 360º de cada participante y la lectura técnica de la misma a cargo de profesionales de la Cámara de Zaragoza. Un modelo de competencias se construye identificando aquellos comportamientos característicos de las personas con un desempeño excelente en las organizaciones. La base de estos modelos es la idea de que la inteligencia emocional conlleva la expresión de un determinado comportamiento y que la posesión de un nivel elevado de inteligencia emocional promueve competencias específicas que distinguen trabajadores sobresalientes en las organizaciones. “El objetivo es identificar tus propias competencias y saber cómo desarrollarlas, pero también las de tu propio equipo de trabajo para participar en su desarrollo”, afirma Pilar Fernández.

Formadores

El claustro docente está integrado por expertos en activo de la compraventa internacional y procesos auxiliares como importación, tránsito, aduanas, distribución internacional, finanzas internacionales y nuevas tecnologías aplicadas al negocio internacional. “Los formadores son profesionales que están generando negocio para otras empresas y en el programa van a trasladar las estrategias de cómo conseguirlo, añadiendo además los matices de seguridad a la hora de operar y ahorro de costes y tiempo”, señala la directora de Formación de la Cámara.

El director académico es José Miguel Guinda, presidente de AEPLA (Asociación Empresarial de PLAZA), vocal asesor de la Cámara de Zaragoza y que ha ejercido como consejero delegado de Airtex y, durante cinco años, como presidente de la Comisión de Internacionalización de la Cámara de Zaragoza.

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