La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha presentado este miércoles el primer Plan Estratégico de Internacionalización de Aragón

La consejera Marta Gastón ha presentado el Plan Estratégico de Internacionalización de Aragón

La formación y el empleo. Estos son dos de los cinco puntos clave del primer Plan Estratégico de Internacionalización, presentado este miércoles por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón.  Pymes de todo Aragón podrán acogerse a sus acciones para trabajar juntas para salir a mercados exteriores. De este modo, Gastón ha hecho referencia a lo que han bautizado como “PYMEx”, Pequeños y Medianos Exportadores, que operan regularmente en mercados internacionales, si bien exportan menos de 25 millones de euros anuales.

“Se ha demostrado que las empresas que están poco formadas en cuanto a sector exterior y riesgos no se atreven a exportar, por lo que tenemos que conseguir una formación constante”, ha indicado Gastón. En cuanto al empleo, destacan la necesidad de uno más estable y con mejores ingresos.

La consejera Marta Gastón ha presentado el Plan Estratégico de Internacionalización

A pesar de que las ayudas a las exportaciones existen desde hace varios años en Aragón, nunca se habían aunado tantas fuerzas para llevar a cabo un plan estratégico. Gobierno, Cámaras de Comercio y empresas han participado en la elaboración del proyecto, con la máxima de una “metodología en red” que, según la consejera, se basa en “unificar objetivos para lograr eficiencia”. Una eficiencia que pretende lograrse segmentando el tejido empresarial aragonés. Así, en lugar de unificar todas las empresas, a partir de ahora se dividirán en base a si exportan o no, a su tamaño, al sector en el que operan o a su número de trabajadores.

Una encuesta para la que se ha contactado hasta con 3.000 empresas. Con los datos extraídos, desde el Departamento de Economía, Industria y Empleo se ha elaborado este plan, del que se ha extraído una problemática común: la promoción. En este sentido, Marta Gastón ha asegurado que “este es el tercer punto en el que se va a poner en marcha una acción, mejorando la organización para que ganen visibilidad”.

Los dos puntos restantes son la innovación en los sistemas  y las herramientas informáticas, así como la mejora en la gestión de los clientes.

Los datos muestran una buena salud de las empresas aragonesas en el sector exterior. Tal y como ha destacado la consejera, 2015 y 2016 fueron los años de récord en el sector exportador, con un impacto económico de 10.866 millones de euros. Sin embargo, a pesar de que en la Comunidad, desde 2010, el ritmo de crecimiento de las exportaciones es similar al español –un 34%-, para aquellas empresas que exportan regularmente, es decir, desde hace más de cuatro años, su crecimiento es bastante menor, un 18% frente al 24% nacional. “Ahí es donde hay que poner el foco”, ha señalado Gastón.

El segundo foco está en China. Desde 2006 y hasta 2016, el crecimiento exportador desde Aragón a este país  ha sido del 1.208,8%. Sin embargo, el gigante asiático sigue siendo el 2,8% del conjunto total de las exportaciones aragonesas. “Con estas ayudas todas estas pymes deben centrarse en ese foco, porque en materia económica se van a convertir en los más potentes”, ha señalado Gastón.

Por ello, 5.434.000 euros serán destinados durante 2017 para promover la internacionalización entre las pequeñas y medianas empresas, quienes, según ha señalado el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel “son el motor de la economía, pero al mismo tiempo las más débiles y a las que hay que apoyar”. Hasta 2019, se prevé una dotación de 16,6 millones de euros.

PERSPECTIVAS EN 2020

Tras la presentación del plan, la sala Jerónimo Zurita del edificio Pignatelli también ha acogido la mesa redonda “Perspectiva de las exportaciones aragonesas en el 2020”. El también presidente de Taim Weser, Manuel Teruel; el director comercial de Summer Fruit, Ramón Pascual, y el director de Exportación de Aphoteka Imedisa 2001 S.A, José Luis Guillén, han debatido sobre las posibilidades de las pymes aragonesas y su futuro en el sector exterior.

En este sentido, la seguridad y unas herramientas eficaces han sido dos de los puntos clave de la reunión. “Tenemos mucha demanda exterior, pero no tenemos protocolo ni seguridad para vender: eso es lo que necesitamos”, ha reclamado Ramón Pascual.

Presentación del Plan Estratégico de Internacionalización (PDF)