Encuentro empresarial

A la hora de presentar una oferta internacional, contar con una solución financiera adecuada al proyecto puede decantar la contratación a favor de un determinado candidato. La Cámara de Zaragoza organizó ayer una reunión con empresas para explicar las opciones que tienen a su alcance
Javier del Río, CEO de CFI Spain, en la Cámara de Zaragoza.

Javier del Río, CEO de CFI Spain, en la Cámara de Zaragoza.

La financiación de las operaciones internacionales es una necesidad común para la que no siempre existen dos respuestas iguales. Una solución que en el pasado había resultado válida puede resultar inviable tras alteraciones de mercado, riesgo-país o cambios legislativos. Pero una cuestión sí es segura: una oferta financiera adecuada en un proyecto es un factor crucial que cualquier empresa puede sumar a la hora de competir en los mercados internacionales. Para acercar a las empresas aragonesas las opciones de los diferentes instrumentos financieros, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza organizó ayer un encuentro con Javier del Río, CEO de CFI Spain, una asesoría especializada en la financiación de proyectos internacionales que opera desde 1994. «Cuando se prepara una oferta internacional, la financiación debe llevarse preparada. Se deben valorar las opciones de financiación que se pueden presentar ya que muy probablemente nuestra competencia lo habrá hecho y el riesgo de perder es alto si no estamos a la altura», apuntó Javier del Río en el encuentro.

«La financiación no debe ser un obstáculo, pero sí puede representar una oportunidad»A la hora de presentar una oferta internacional, contar con un correcto plan financiero del proyecto puede decantar la contratación a favor de un determinado candidato. El abanico de productos de financiación que las empresas tienen a su alcance es francamente amplio: desde la asesoría financiera en la fase comercial pasando por la prefinanciación, financiación para el exportador y el comprador, fianzas, aseguramiento de riesgos e inversiones en el exterior. «Ayudamos en la preparación de la oferta para que la financiación no sea un obstáculo sino una oportunidad, tanto en el desarrollo del proyecto como buscando financiación. Para el comprador, obteniendo financiación a través de los instrumentos oficiales que ofrece nuestro país u otras entidades internacionales; y para el exportador en las prefinanciaciones, coberturas de seguro o garantías internacionales», señaló.

Cuándo se aconseja externalizar la financiación

¿Cuál es el perfil de las empresas que externalizan la financiación de sus operaciones internacionales? Javier del Río apunta a medianas empresas que ya están facturando al menos 5-7 millones, con experiencia en otros mercados y que en algún momento se han encontrado con algún problema de financiación, garantías o prefinanciación. El CEO de CFI Spain aconseja «apoyarse en expertos, contratando a alguien que tenga mucha experiencia o subcontratando una empresa -con las ventajas que conlleva- que posibilite hacer un plan estratégico y busque soluciones a medida para cada operación. Las empresas no siempre tienen tiempo o capacidad para estudiar opciones de financiación, buscar alternativas… Cuando las cosas se empiezan a complicar y a las primeras de cambio te dicen “no”, no se debe tirar la toalla. Hay que seguir buscando alternativas de financiación para nuestro proyecto».

La financiación también depende del sector en el que cada empresa desempeñe su actividad y, en muchos casos, resulta un factor de competitividad esencial. «En la construcción por ejemplo no resulta fácil ser competitivo frente a empresas locales salvo que ofrezcas un buen plan de financiación; en el sector de las energías renovables, donde en muchos casos se trata de project finance, la financiación es tan importante como los equipos y el precio que tengas».

El mercado de destino también desempeña un lugar clave de las operaciones: «En este momento hay algunos – pocos – países en los que no te puedes meter por riesgo de repatriación de divisas, incautación, impagos … y otros en los que operas más a gusto. En 22 años, en CFI nuestros clientes no han tenido ningún impago, pero por eso las operaciones hay que estudiarlas una a una y momento a momento», destacó aludiendo a la necesidad de medir bien los riesgos y las operaciones.

¿Y las fuentes? «Cada vez hay menor dependencia de la bancarización. Coincidiendo con la crisis, hay una miríada de empresas, especialmente en corto plazo, que funcionan bien. El problema de muchas empresas no es que la financiación sea cara o barata, es que se la concedan».

Respecto a la cobertura de riesgos y los instrumentos financieros, «la sensación de nuestras empresas es que en otros países lo hacen mucho mejor, pero en general no es así. A veces un país ofrece mejor financiación o cobertura por su posicionamiento puntual o histórico allí, pero lo habitual es que nuestras empresas puedan ofrecer productos financieros muy similares a los de su competencia extranjera. Es cuestión de buscar bien».

Financiación internacional: ¿dónde encontrar recursos?

Existen guías de orientación en función de las necesidades de cada proyecto, como la elaborada por ICEX España Exportación e Inversiones (capítulo 5) o recursos útiles como el propio manual editado por la Unión Europea.

Para quien busque accesos directos a la información, ICEX España Exportación e Inversiones cuenta además una tabla donde ofrece enlaces a las principales líneas de financiación pública en función de cada fase de internacionalización:

Iniciación

Para nuevos exportadores
 ICEX Programa ICEX Next
 CESCE Fondo Apoyo a Empresas (Canal no bancario)
 ENISA Línea Jóvenes Emprendedores
Línea Emprendedores

Exportación

Operaciones a corto plazo, menos de 2 años
 CERSA/SGRs Convenio ICEX-CERSA (garantías)
 ICO ICO Exportadores 2016
 CESCE Fondo Apoyo a Empresas (Canal no bancario)
 ENISA Línea Enisa Competitividad

 

Operaciones a largo plazo, más de 2 años
 CERSA/SGRs Convenio ICEX-CERSA (garantías)
 ICO ICO Internacional 2016: Tramo II Exportadores Medio y Largo Plazo
 ENISA Línea Enisa Competitividad
 SEC Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI)
Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM)

Implantación

Implantación comercial / Inversión
 ICEX Programa ICEX Target USA
 COFIDES Programa Pyme Invierte Comercial (ICEX-COFIDES)
Fining (Línea de Financiación de Inversiones del Sector de la Ingeniería)
 CERSA/SGRs Convenio ICEX-CERSA (garantías)
 ICO ICO Internacional 2016
 ENISA Línea Enisa Competitividad

 

Implantación productiva / Inversión
 ICEX Programa ICEX Target USA
 COFIDES Programa Pyme Invierte Productivo (ICEX- COFIDES)
FONPYME (Fondo para Operaciones de Inversión en el exterior de la Pyme)
 CERSA/SGRs Convenio ICEX-CERSA (garantías)
 ICO ICO Internacional 2016
 ENISA Línea Enisa Competitividad
 CDTI Línea de Innovación Global

Grandes obras

 Proyectos llave en mano
 COFIDES  FIEX (Fondo para Inversiones en el Exterior)
 ICO  Fond-ICOinfraestructuras
 SEC  Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM)

Avales

Avales financieros
 CERSA/SGRs  Convenio ICEX-CERSA  (garantías)
 CESCE  Seguro a exportadores por riesgo de ejecución de fianzas
Línea de fianzas para pymes y empresas no cotizadas
Seguro a fiadores por riesgo de ejecución de fianzas

 

Avales técnicos (Licitaciones)
 ICEX  Líneas de apoyo a acceso al acceso a licitaciones internacionales (ayuda)
 CERSA/SGRs  Convenio ICEX-CERSA (garantías)
 ICO  ICO Garantía SGR/SAECA 2016
ICO Garantías Internacionales