En los últimos meses la economía aragonesa ha consolidado la recuperación económica. Las exportaciones están batiendo récords desde 2015, con un crecimiento mantenido por encima de la media española

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha expresado su confianza en las bases que se están asentando durante esta legislatura para afianzar la recuperación económica en la salida de la crisis de la última década y la senda de crecimiento económico que se viene manteniendo desde hace más de un año por encima de la media nacional.

Gastón ha pronunciado la conferencia inaugural de la jornada sobre “Consolidación del crecimiento económico en Aragón” organizada por el diario económico Expansión en el Patio de la Infanta de Ibercaja.

La ponencia de la consejera ha versado sobre la “Estrategia de diversificación industrial para impulsar el crecimiento económico sostenible en Aragón” y ha explicado que la economía regional, a pesar de ser relativamente pequeña, es dinámica, próspera, abierta diversificada y competitiva. Unos factores, ha añadido, que confieren a la Comunidad Autónoma grandes potencialidades para su desarrollo futuro y la convierten “una tierra de oportunidades”.

La consejera -acompañada por el director general de Economía, Luis Lanaspa-, ha sido recibida a su llegada por el presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, y el subdirector de Expansión, Pedro Biurrun, que le han precedido durante el acto con las palabras de bienvenida y salutación. El objetivo de este foro es reunir a los líderes de los sectores más representativos de la economía aragonesa para analizar y debatir sobre las oportunidades que ofrece la actual coyuntura económica de la Comunidad.

El punto de partida, como pone de relieve el propio rotativo, es que en los últimos meses la economía aragonesa ha consolidado la recuperación económica y acelerado su ritmo de avance de forma consistente. Las exportaciones están batiendo récords desde 2015, con un crecimiento mantenido por encima de la media española. También se sitúa por encima de la media nacional es el peso de la industria en el PIB regional. Además la Comunidad, por su situación geográfica y el desarrollo de sus infraestructuras, constituye un nudo logístico estratégico, ofreciendo una excelente oportunidad para aquellas empresas que quieran realizar negocios en o desde España.

En este sentido, la consejera ha explicado durante su intervención que el crecimiento de la economía aragonesa se apoya en ventajas competitivas como el sólido comportamiento del mercado laboral, siete trimestres con tasas de incremento anual en todos los sectores productivos, la fortaleza de la demanda interna y el dinamismo del sector exterior, con superávit comercial y aportación positiva de la demanda externa al PIB regional.

Ha destacado la decidida apuesta por la logística como vector estratégico para el desarrollo económico y social de la Comunidad y la diversificación que se ha realizado dentro del sector industrial y, dentro de él, de la automoción, así como el desarrollo agroalimentario con posiciones ventajosas en produción de porcino, alfalfa, fruta de hueso, trufa o vino, y el auge de las energías renovables con la seguridad jurídica y la agiliación de trámites que han atraido numerosas inversiones.

Asimismo, Gastón ha explicado la búsqueda de un modelo productivo sustentado sobre el conocimiento, la formación del capital humano y la innovación, factores que permiten una mejora continua de la productividad. Y ha resaltado la labor que desde las diferentes áreas de la Consejería y en colaboración con otros departamentos se desarrolla para facilitar tanto la atracción de inversiones como la creación de nuevas empresas en la Comunidad, así como para promover la innovación mediante políticas de I+D+i, la internacionalización y el crecimiento de las empresas en tamaño para ganar competitividad y facilitar la transferencia de conocimiento y tecnología desde la universidad al sector productivo.

Tras la intervención de la consejera, el programa de la jornada ha continuado con sendas mesas redondas sobre “Prioridades para el desarrollo del tejido productivo aragonés” y “Digitalización de sectores estratégicos e internacionalización como palanca del desarrollo económico”. Los debates, moderados por el periodista de Expansión Marcos Español, han contado, entre otros, con la participación de Fernando Callizo, presidente de CEOE Aragón;  Pedro Gascón, director general de Saica, y el presidente de ADEA, Salvador Arenere.