Artículo

La cooperación transfronteriza congrega a un millar de personas en Zaragoza

[infobox title=’POCTEFA’]El nuevo programa Interreg España-Francia-Andorra se presenta el martes 29 en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa. La dotación de la UE a traves del Fondo Europeo de Desarrollo Regional hasta 2020 aumenta un 12% hasta 189,3 millones; 24 de ellos para transporte sostenible. En el anterior periodo 2007-2013 hubo 50 proyectos con participación […]

[infobox title=’POCTEFA’]El nuevo programa Interreg España-Francia-Andorra se presenta el martes 29 en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa. La dotación de la UE a traves del Fondo Europeo de Desarrollo Regional hasta 2020 aumenta un 12% hasta 189,3 millones; 24 de ellos para transporte sostenible. En el anterior periodo 2007-2013 hubo 50 proyectos con participación aragonesa.[/infobox]

grafico-central-es

El impulso de proyectos de integración económica y social para fomentar el desarrollo sostenible en la zona transfronteriza de los Pirineos alcanza ya la quinta generación de apoyo financiero comunitario a través de fondos europeos mediante el Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA), que se presentará el próximo martes, día 29, en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

La dotación concedida para este periodo a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) es de 189 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% respeto al programa 2007-2013. Al tratarse de actuaciones cofinanciadas que se nutren en un 65% del Feder, el presupuesto total del Programa Interreg para el nuevo periodo supondrá alrededor de 274 millones de inversión total en los proyectos, algunos de especial interés para Aragón, como los integrados en el Eje 4 0T-07, destinado a promover el transporte sostenible y eliminar los obstáculos de las infraestructuras de red fundamentales, que contará con un presupuesto de 24,9 millones de euros.

El evento congregará en la capital aragonesa a un millar de personas procedentes de los 17 departamentos, provincias o regiones próximas a la frontera pirenaica incluidas en la zona elegible de este programa de cooperación: 11 de España –Vicaya, Gipuzcoa, Álava, Navarra, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Lérida, Gerona, Barcelona y Tarragoa-, 5 de Francia –Pyrénées Atlantiques, Ariège, Haute Garonne, Hautes Pyrénées y Pyrénées Orientales- y todo el territorio de Andorra.

El Gobierno de Aragón, como miembro de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) –organismo responsable de la gestión del Programa Operativo-, se ofreció en su día para ser el anfitrión del seminario de lanzamiento, propuesta que se aceptó, con el apoyo expreso del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en el comité de seguimiento celebrado en Jaca el pasado 16 de junio.

La capital aragonesa fue considerada el espacio idóneo por su experiencia en la organización de actos de estas características, su accesibilidad desde todas las regiones participantes y por contar con las infraestructuras necesarias. El seminario no supone ningún coste económico para la Comunidad Autónoma, mientras que se prevé que más del 50% del millar de asistentes pernocten al menos una noche en la ciudad. El impacto económico directo para la ciudad superará los 150.000 euros entre las actividades de hostelería, audiovisuales, informática, señalética y cartelería, seguridad y mantenimiento.

Entre otras autoridades, el Seminario contará con la asistencia del vicepresidente del Consejo Regional de Aquitania, François Maitïa, el secretario general de la CTP, Pere Roquet, el director general de las Regiones de la Unión Europea, Marc Lobet, el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, José María Piñero, o el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno.

El Programa Operativo 2014-2020, aprobado el 19 de mayo de 2015, constituye la quinta generación comunitaria de cooperación entre las vertientes norte y sur de los pirineos y sus zonas de litoral, y se enmarca dentro de las prioridades que emanan de la Estrategia Europa 2020 y sus tres modelos complementarios de crecimiento:
1. Desarrollo inteligente: Favorecer una economía basada en el conocimiento y la innovación.
2. Desarrollo sostenible: Promoción de una economía más eficiente en el uso de los recursos, más ecológica y competitiva.
3. Desarrollo integrador: Fomento de una economía con altas tasas de empelo que permita el desarrollo y la cohesión social.

Los proyectos que podrán acogerse a la financiación comunitaria se articulan en torno a seis ejes. Destaca por su especial interés para Aragón el 4 OT 7, destinado al transporte sostenible y las redes de infraestructuras, ya que podrán acogerse a él y por tanto recibir financiación comunitaria proyectos como la reapertura de la línea ferroviaria internacional del Canfranc o el mantenimiento del túnel carretero de Bielsa.

A lo largo del programa anterior, POCTEFA 2007-2013, cincuenta proyectos han contado con la participación de socios de Aragón, que en colaboración con otros actores franceses, andorranos y del resto de regiones españolas que participan en el programa, han tratado de contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los aragoneses, a través de estrategias de estructuración territorial y desarrollo sostenible, impulsando el patrimonio cultural y natural y reforzando las actividades económicas, la innovación y el capital humano de esta región.

Entre estos proyectos con participación aragonesa cabe destacar:

[button style=’red’ url=’https://www.poctefa.eu/’ target=’_blank’ icon=’entypo-info’]POCTEFA[/button]

También te puede interesar

Quiero recibir los casos de éxito en mi email