Foro Público de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

En la Unión Europea, las pymes aportan el 60% del PIB y el 70% del empleo, pero sólo el 30% de las exportaciones. El director Internacional de la Cámara de España, Alfredo Bonet intervino ayer en este foro, en el que se están debatiendo medidas específicas para impulsar la salida de las pymes al exterior.

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El director Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, que intervino ayer en el Foro Público de la Organización Mundial del Comercio (OMC), defendió la necesidad de revisar las reglas de la OMC para adaptarlas a las necesidades y prioridades de las pymes.

Según explicó Alfredo Bonet en su ponencia, ‘Hacia un acuerdo de la OMC con la pequeña empresa’, las pymes siguen encontrando barreras a la hora de exportar debido a las regulaciones de ámbito internacional. «Desde la experiencia diaria de trabajo con las pymes para desarrollar su potencial exportador, ayudándolas a superar las barreras internas y externas que tienen que afrontar, creemos que existe margen para mejorar las reglas de la OMC en ámbitos como la cooperación regulatoria, la contratación pública, la resolución de disputas la transparencia y la inclusión y facilitación del comercio», afirmó.

Asimismo, según puso de manifiesto el director Internacional de la Cámara de Comercio de España, ante la incorporación de disposiciones sobre pymes en un número cada vez mayor de acuerdos comerciales bilaterales y regionales, «conviene reflexionar sobre su consideración en las normas a nivel multilateral. Así las pymes podrían desarrollar con menos trabas su gran potencial de generación de crecimiento y empleo».

Potencial exportador

Las pymes tienen un gran potencial aún inexplotado para convertirse en motores del crecimiento del comercio y las inversiones mundiales. En la Unión Europea, las pymes representan en 99% de las empresas, el 60% del PIB, el 70% del empleo y solo el 30% de las exportaciones. Por ello, es necesario impulsar la salida de las pymes al exterior, lo que aumentará su competitividad y resistencia a las crisis además de fortalecer el modelo productivo del país.

El Foro Público de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se está celebrando entre los días 27 de septiembre y 29 de septiembre en la ciudad de Ginebra. Es un encuentro anual en el que se debaten y proponen medidas para mejorar el sistema multilateral de comercio.

Comercio inclusivo

En esta nueva edición, el tema principal elegido ha sido el ‘comercio inclusivo’, con el objetivo de promover medidas y reglas específicas que permita a las pequeñas y medianas empresas desempeñar un papel activo en el sistema mundial de comercio.

El foro ha reunido a miembros de la OMC, representantes de círculos empresariales, como es el caso de la participación de Alfredo Bonet como representante de la Cámara de Comercio de España, instituciones académicas y organizaciones internacionales.