Artículo

La almendra Belona (Isabelona) del CITA de Aragón despierta gran interés en Japón

La variedad de almendro ‘Belona’ (‘Isabelona’), una de las últimas variedades procedentes del programa de Mejora Genética del CITA, se está convirtiendo en una referencia de calidad. Esta variedad autocompatible y de floración media-tardía es muy similar en los parámetros de calidad a la ‘Marcona’. Los diversos análisis realizados de sus componentes nutricionales referentes a cantidad […]

fichero

La variedad de almendro ‘Belona’ (‘Isabelona’), una de las últimas variedades procedentes del programa de Mejora Genética del CITA, se está convirtiendo en una referencia de calidad. Esta variedad autocompatible y de floración media-tardía es muy similar en los parámetros de calidad a la ‘Marcona’. Los diversos análisis realizados de sus componentes nutricionales referentes a cantidad de proteína, porcentaje de ácidos grasos insaturados, fitoesteroles y el resto de compuestos antioxidantes como los tocoferoles, polifenoles y flavonoides, con interesante actividad cardiosaludable, son iguales y en muchos casos superiores a los que presenta la variedad ‘Marcona’.

AlemndraJapón es uno de los países más exigentes en cuanto a la calidad de los productos que utiliza en su industria agroalimentaria. Es por ello, que uno de los principales importadores de almendra española en Japón, junto con responsables comerciales de la marca comercial Itac, que trabajan desde Importaco Ingredients abarcando el retail internacional y la industria agroalimentaria, entre otros mercados, se han desplazado hasta el CITA para conocer de primera mano las características agronómicas y la calidad nutricional de la variedad ‘Belona’.

Los investigadores del CITA M.J. Rubio-Cabetas, J. M. Alonso, del Grupo de Mejora Genética, y G. Estopañan y M. Ángeles Sanz, del Área de Laboratorios del CITA, les presentaron las características agronómicas y expectativas de cultivo así como las propiedades nutricionales de ‘Belona’. Igualmente se les mostró una finca cercana para conocer ‘in situ’ la capacidad productiva de la variedad.

En el sector de la almendra existe en estos momentos más demanda mundial que oferta, y en especial de esta variedad cuya calidad no solo es equiparable a ‘Marcona’, sino que incluso la supera.

Importaco indicó la necesidad de aumentar las plantaciones de variedades con una excelente calidad de fruto, como ‘Belona’, para satisfacer la demanda creciente en mercados que exigen una elevada calidad de materias primas agroalimentarias, como el mercado japonés, y por ello, el mercado de la almendra deberá segmentarse por variedades cuyo precio irá de acuerdo a su calidad.
En este aspecto, el Programa de Mejora del Almendro del CITA ha sido pionero en la selección de sus variedades teniendo en cuenta como criterio de selección la elevada calidad del fruto.

También te puede interesar

El número de exportador autorizado: simplifica los trámites para acceder a aranceles reducidos

Los Tratados de Libre Comercio de la Unión Europea con otros países permiten establecer reducciones arancelarias. Para beneficiarse de esta ventaja, a medio plazo será obligatorio contar con un número de exportador autorizado, que sustituye al tradicional EUR.1, eliminando burocracia y posibles problemas Con el 20% de las importaciones y exportaciones mundiales, la Unión Europea […]

Quiero recibir los casos de éxito en mi email