El grupo de estampación y soldadura de pieza metálica presentó su plan 2017-2019 durante la inauguración de sus instalaciones

Jordán Aragón, empresa dedicada a la estampación metálica y a la fabricación de conjuntos ensamblados y soldados para los sectores del automóvil y línea blanca, celebró la inauguración oficial de su planta de Figueruelas. Durante la misma, que fue clausurada por la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón , la dirección de la empresa presentó sus instalaciones y su plan de negocio 2017-2019, que dejará en Aragón una inversión prevista de 2,4 millones de euros y más de 50 empleos.

Casi un centenar de invitados acudieron ayer a la puesta de largo de la plantadeJordán Aragón, en Figueruelas, fábrica que sustituye, amplía y mejora sustancialmente la que tenía el grupo, desde 2009, en La Puebla de Alfindén. Tras recorrer la fábrica de 10.000 metros cuadrados, Alberto Moldón, gerente de la planta, presentó las instalaciones, sus equipamientos y sus funciones.

Moldón destacó que, desde 2015, el grupo está haciendo una clara apuesta por su presencia en la Comunidad, como muestran las inversiones dedicadas a este proyecto, durante los ejercicios 2016 y 2017, que han ascendido a 2,3 millones de euros y el incremento de la plantilla en un 40% desde 2015. El gerente de la planta incidió en que su plantilla actual, de 75 personas, es prácticamente paritaria y muy joven, características que quieren seguir manteniendo, con la ampliación prevista en el Plan Estratégico 2017-2019.

Posteriormente, José Luis Mañas, director general de Jordán, habló de quiénes son, a qué se dedican y su vínculo con Aragón. Enrique Jordán, de origen aragonés, fundó el grupo en 1952, instalándose en Barcelona. En la década de los 70, su hija, María del Carmen Jordán y el marido de esta, José Luis Plana, tomaron el testigo del grupo que siguen presidiendo en la actualidad.

Tras un crecimiento continuo y sostenido, el grupo Jordán, dentro de la fase de operaciones corporativas, adquirió, en 2009, la empresa Estampaciones Metálicas Zaragozanas, ubicada entonces en La Puebla de Alfindén. En los últimos dos años y superada la crisis que afectó a todos los sectores, Jordán ha abordado nuevas operaciones de expansión como la adquisición de Cinicrom, en 2015; la constitución de JTooling, en 2016, y la constitución de Jordán Aragón S.L., este año, en las nuevas instalaciones de Figueruelas, que duplican en tamaño a las de su antecesor, Estampaciones Metálicas Zaragozanas. “Jordán hizo sus deberes —dijo Mañas— aprendió de la adversidad y salió reforzado, ampliando su cadena de valor”.

El director de Desarrollo Corporativo, Juan Marín, fue el encargado de exponer los planes de futuro del grupo, haciendo especial hincapié en su apuesta por nuestra Comunidad Autónoma, donde el grupo va a reforzar su presencia con más inversiones y con una diversificación de su actividad.

Concretamente, presentó un proyecto de desarrollo de la unidad de matricería, apoyada en el incremento de capacidad en las instalaciones de estampación en Aragón, que prevé una inversión de 2,4 millones de euro y la creación de al menos 50 puestos de trabajo.

Además, adelantó el establecimiento de alianzas estratégicas con empresas aragonesas para potenciar el proyecto; la colaboración con entidades dedicadas a la formación, para contribuir al desarrollo del tejido profesional y su puesta a disposición de las principales industrias de los sectores del auto y de la línea blanca, principales motores de la comunidad. Con este plan, apuntó el director de Desarrollo Corporativo, “queremos extender y aumentar la cadena de valor, reforzar las instalaciones de proximidad para dar mejor servicio a nuestros clientes y construir un futuro sólido y duradero”.

El alcalde de Figueruelas, Luis Bertol Moreno, por su parte, comparó la decisión de grandes empresas de establecerse en Figueruelas a un premio de la lotería. “Nos tocó con la llegada de la General Motors y nos vuelve a tocar ahora”. Bertol se mostró agradecido y tendió su mano, tanto al grupo como al Gobierno de Aragón, para apoyar políticas de formación y empleo.

Clausuró el acto la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón Menal, que puso a Jordán como ejemplo de empresa familiar que ha sabido adaptarse a los tiempos, evolucionar y diversificar, apostando por la innovación y la calidad. Empresas como Jordán —dijo— “suponen un compromiso en sí mismas, con el territorio, la calidad, la inversión y el empleo”. Así mismo, la consejera tendió su mano al grupo para colaborar en los planes de formación dual y en todo lo relacionado con la creación de empleo.