Automoción

El Laboratorio de Compatibilidad Electromagnética está acreditado por ENAC para la realización de ensayos

2El laboratorio de Compatibilidad Electromagnética (EMC) del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) ayuda a las empresas en la tramitación de la marca E para componentes de automoción, tras conseguir en enero de 2015, la acreditación por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la realización de ensayos según Reglamento ECE nº10R5 de componentes o subconjuntos eléctricos/electrónicos embarcados en vehículos a motor.

Desde octubre de 2015, ITAINNOVA acredita con la marca E los equipos electrónicos involucrados en la seguridad del vehículo. Pero, ¿qué es la marca E? Según el Reglamento R10, un subconjunto eléctrico o electrónico (SEE) es el dispositivo eléctrico o electrónico o conjunto de dispositivos destinados a formar parte de un vehículo, incluidas sus conexiones eléctricas o el conjunto de cables correspondiente, que desempeñen una o varias funciones específicas. A petición del fabricante o de su representante, un SEE podrá homologarse como componente o como unidad técnica independiente (UTI). Todos los equipos deberán llevar marcado CE, aunque únicamente los SEE que intervienen en funciones relacionadas con la seguridad deben llevar marcado E.

Las funciones especificadas son las relacionadas con el control directo del vehículo; con la protección del conductor, los pasajeros y de otros usuarios de la vía pública; funciones que, al alterarse, causan confusión al conductor o a otros usuarios de la vía pública (perturbaciones ópticas y acústicas); relacionadas con la funcionalidad del bus de datos del vehículo; y otras que afectan a los datos obligatorios sobre el vehículo, que pueden ser el tacógrafo, cuentakilómetros, taxímetro, etcétera.

En el entorno de la automoción, Compatibilidad Electromagnética es la capacidad de un vehículo, componente o unidad técnica independiente para funcionar de manera satisfactoria en su entorno electromagnético sin producir perturbaciones inadmisibles para cualquier objeto. Actualmente, hay muchos equipos trabajando en el mismo entorno y además, la tendencia va hacia la utilización de frecuencias más altas y menos tensión de trabajo, lo que hace que la lucha contra las interferencias deba de ser tenida en cuenta en el diseño del equipo.

Con el avance de la electrónica y su uso en todos los aspectos de la vida diaria, se hizo necesario el desarrollo de las Directivas y Normas para el control de las emisiones electromagnéticas para proteger así el espectro radioeléctrico y el buen funcionamiento de todos los equipos electrónicos.

Las interferencias electromagnéticas provocan en los sistemas digitales y analógicos desórdenes de varios tipos. Los picos de tensión inducidos en las líneas de señal sensibles causan problemas, pero las líneas de alimentación son también sensibles. En situaciones de alto nivel de interferencia, tales como ambientes industriales, automóvil, etcétera, los transitorios pueden causar incluso fallos permanentes en el hardware, si el sistema no está debidamente protegido.

Cámara semianecoica

ITAINNOVA dispone de una cámara semianecoica, la de mayores prestaciones y tecnología de España, lo que le convierte en un referente nacional en materia de compatibilidad electromagnética. Se trata de un recinto apantallado eléctrica y magnéticamente, libre de perturbaciones electromagnéticas, tanto radiadas como conducidas. Permite realizar pruebas de emisión e inmunidad para cualquier aparato o sistema eléctrico y/o electrónico. Además, se realizarán las pruebas tanto para un automóvil como para los subconjuntos eléctrico/electrónicos que van en su interior.

Se trata de una infraestructura singular de la que se benefician los sectores del transporte vertical (ascensor), automoción, maquinaria de obras públicas, TIC, ferrocarril, aparatos eléctricos y electrónicos en física de altas energías y aeronáutica.