Artículo

Inversores extranjeros crearán más de 30 puestos de trabajo en Albalate para exportar yeso a todo el mundo

La consejera de Economía dice que el proyecto, con una inversión en torno a 11 millones de euros, demuestra el trabajo permanente para el impulso económico de las Cuencas Mineras, que dará más frutos El representante de Toro Gips, una empresa constituida el pasado 23 de junio con un capital social de 2 millones de […]

La consejera de Economía dice que el proyecto, con una inversión en torno a 11 millones de euros, demuestra el trabajo permanente para el impulso económico de las Cuencas Mineras, que dará más frutos


Erdem Kutükcü explica el proyecto de explotación de yesos en Albalate a la consejera Marta Gastón y su equipo.

El representante de Toro Gips, una empresa constituida el pasado 23 de junio con un capital social de 2 millones de euros aportado por un grupo de inversores internacionales, Erdem Kutükcü, ha confirmado a la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, su próxima implantación en la localidad turolense de Albalate del Arzobispo.

Con una inversión en torno a 11 millones de euros, Toro Gips instalará en septiembre una planta de transformación de residuos del alabastro, particularmente de yeso, procedente de un yacimiento de 7.000 hectáreas. Entrará en funcionamiento en 2018 con la creación, inicialmente, de 30 puestos de trabajo, según ha explicado Kutükcü -socio fundador de la compañía-, al término de la reunión mantenida con la consejera Gastón, a la que también han asistido el director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez, el director de Aragón Exterior (Arex), Javier Andrés, y la técnica de esta empresa pública Carmen Fonz.

Gastón personalmente, así como el director Arex y el director general de Energía y Minas, venían manteniendo contactos desde hace más de un año con estos empresarios, igual que se viene haciendo con otras compañías, para captar inversiones alternativas al declive del carbón en las Cuencas Mineras.

La consejera ha mostrado su satisfacción por la confirmación oficial de esta inversión, que avanzó recientemente el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. Una iniciativa que demuestra el trabajo incesante que realiza discretamente el Departamento para la reactivación de estas comarcas y que, ha añadido, dará más frutos en el futuro.

La mina de Albalate que explotará esta sociedad tiene una extensión de 7.000 hactáreas, con una profundidad de 60 metros y unas reservas totales en los primeros 20 metros de 2.000 millones de toneladas de yeso con una pureza entre el 98 y el 98,5%. Se calcula que la demanda mundial de este material de construcción para edificios crecerá un 5,8% al año.

El yacimiento elegido frente a otras posibles explotaciones en varias Comunidades Autónomas está a 50 metros de la carretera principal y a 15 kilómetros de la conexión con el tren, lo que facilita su comercialización. La calidad del yeso de Albalate, que permite reducir costes de producción y ahorrar energía, fue determinante para la elección de Albalate, junto a las facilidades logísticas que ofrece Aragón.

El proyecto de Toro Gips se ha articulado a lo largo de dos años con accionistas y directivos de distintas procedencias, como Alemania, Austria, Holanda, China, Turquía o Australia, y se centra en un producto de alta calidad a precio competitivo y con alta eficiencia energética en el proceso de elaboración, mediante la tecnología de calcinación térmicamente más avanzada y respetuosa con el medio ambiente.

Tanto las materias primas como los productos desarrollados tienen salida fundamentalmente en la construcción y decoración, pero también en industria química, fabricación de plásticos y polímeros, alimentación animal e industria farmacéutica y agrícola. Toro Gips prevé exportar inicialmente a más de 10 países y más de 6 industrias distintas. Para 2020 está prevista una segunda ronda de inversión igual o superior a la actual de 11 millones de euros.

También te puede interesar

El número de exportador autorizado: simplifica los trámites para acceder a aranceles reducidos

Los Tratados de Libre Comercio de la Unión Europea con otros países permiten establecer reducciones arancelarias. Para beneficiarse de esta ventaja, a medio plazo será obligatorio contar con un número de exportador autorizado, que sustituye al tradicional EUR.1, eliminando burocracia y posibles problemas Con el 20% de las importaciones y exportaciones mundiales, la Unión Europea […]

Quiero recibir los casos de éxito en mi email