La Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) ha comenzado a colaborar con entidades de Italia, Eslovaquia y Letonia para incrementar la internacionalización de las empresas agroalimentarias y la integración laboral de jóvenes en este sector a través de la formación. Este es el principal objetivo del proyecto europeo IWBLabs (Internacionalización del aprendizaje basado en el trabajo en el sector agroindustrial), aprobado dentro del programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

El proyecto se desarrollará durante 24 meses, tras la reunión inicial de apertura celebrada en Florencia (Italia) el pasado mes de diciembre. En este periodo, las entidades participantes diseñarán un curso multimedia orientado a este sector y dirigido a estudiantes de 16 a 18 años, al que se podrá acceder a través de Internet. Además, recopilarán y difundirán buenas prácticas de empresas agroalimentarias en la Unión Europea y estudiarán, también, establecer un sistema de prácticas virtuales para jóvenes en empresas de Italia, Eslovaquia, Letonia y España como medio para reforzar el aprendizaje a través del trabajo en las empresas. Todas estas herramientas serán validadas por expertos del mundo empresarial y de centros formativos de los países participantes antes de su difusión en el conjunto de la UE.

El proyecto pretende implicar a las empresas del sector agroalimentario en la cualificación de sus futuros trabajadores, especialmente en aspectos de vital importancia como la internacionalización. Para incidir en ello con mayor eficacia, también busca fomentar la movilidad de estudiantes dentro de la Unión Europea, así su conocimiento del sector en distintos países y su adaptación a las necesidades del ámbito empresarial.

IWBLabs